Por más que las SUVs estén acaparando el mercado automotor, especialmente quitando terreno a los sedanes, existe un segmento que seguirá siendo un éxito en tierras mexicanas, nos referimos al de los subcompactos. Dicho sector, especialmente hablando de los modelos de cuatro puertas, es el que más ventas genera de mes a mes. Basta decir ocho de los 10 autos más vendidos en México son sedanes, de igual forma, ocho de los 10 más vendidos son subcompactos, segmento en el que precisamente se encuentra el Honda City.
Ligeras adecuaciones
Al igual que la mayoría de los vehículos que alcanzan el medio ciclo de vida de su generación, al sedán de la marca japonesa le llegó su hora de actualizarse de una manera sutíl. Pese a que no existen cambios radicales en materia de diseño, ya que su antecesor aun lucía vigente, el facelift de la cuarta generación está más enfocado a otorgar una serie de elementos de confort que enriquecen el inventario del equipamiento.
Así pues, la carrocería del Honda City 2018 luce ligeras transformaciones, ejemplo de ello es el rediseño de la parrilla, las fascias, las luces diurnas que ahora son de LED y los rines que dependiendo de la versión son de 15 o 16 pulgadas. Debido a que sólo fueron estos los cambios en el exterior, las dimensiones de la carrocería se mantienen intactas, esto significa que conserva el largo de 4,455 mm y la distancia entre ejes de 2,600 mm. Cabe mencionar que dentro de la paleta de colores para el exterior, para agosto próximo estará disponible un tono rojo.
Más equipamiento
Adonde también existe un mayor progreso es en las amenidades, claro que como siempre lo mejor lo encontramos en la versión tope de gama denominada como EX. Aquí el City 2018 obtiene direccionales en los espejos laterales, aire acondicionado con controles táctiles, volante con mandos para el audio y control de crucero, pantalla de siete pulgadas, Bluetooth, radio con ocho altavoces, puertos USB y cámara de reversa como una de las novedades. Eso sí queda a deber el Apple CarPlay, Android Auto y la perilla para controlar el volumen y no por botones táctiles. Evidentemente, la mayor aportación la encontramos en la salida del aire acondicionado para la fila posterior que viene de serie.
Un interior sumamente espacioso
Sin importar que la longitud de la carrocería y la distancia entre ejes se mantienen intactas, el volumen de la cabina continua siendo sumamente generoso sobretodo en el espacio que existe para las piernas de los pasajeros de la fila posterior. No obstante que el confort del habitáculo se pone a la par de los sedanes compactos, la cajuela es igual de amplia, sin embargo, sus 396 litros lo dejan por debajo del Volkswagen Vento con 455 litros, Nissan Versa con 460 litros, Chevrolet Sonic con 466 litros y Toyota Yaris con 506 litros, por ejemplo si queda por arriba del Kia Rio con 388 litros y del Ford Fiesta con 362 litros. Algo que también debemos reconocer es que la calidad de los plásticos y la ergonomía son superiores a la mayoría de los contrincantes.
Misma receta mecánica
Al andar, el Honda City 2018 tiene el mismo desplante que su antecesor debido a que no existieron cambios en el tren motor. Esto quiere decir que ofrece los mismos 118 hp a 6,600 rpm y 107 libras-pie de torque a 4,700 rpm provenientes del cuatro cilindros de 1.5 litros que es encaminado por una caja manual de cinco cambios o una automática CVT con paletas de cambio en el volante -versión EX. Es un hecho que términos de poder está ubicado por debajo del promedio de sus competidores, sin embargo, esto queda recompensado con el consumo de combustible combinado de 20 km/l, lo que representa una autonomía cercana a 800 kilómetros.
Sin avances en seguridad
A pesar de esta serie de transformaciones, el Honda City 2018 sigue debiendonos el control de estabilidad y de tracción, así como bolsas de aire laterales; tres elementos que se han hecho básicos en la mayoría de sus competidores. Aún en la versión más equipada, este sedán solamente contiene airbags frontales, sistema de frenos antibloqueo, distribución electrónica de frenado y frenos de disco en las ruedas delanteras.