Vende tu carro
Lanzamientos

KIA Forte 2018 debuta

La principal novedad reside en la introducción de un motor del ciclo Atkinson.

KIA Forte 2018 debuta

KIA Motors sorprende al anunciar que, a partir de ya mismo, el Forte 2018 (modelo fabricado en la planta de Pesquería, Nuevo León) jubila al propulsor de cuatro cilindros de 2.0 litros “MultiPort Inyección” hasta ahora utilizado a favor de un nuevo 2.0 litros del ciclo Atkinson.

Lo interesante es que a diferencia de los motores del ciclo Otto (la solución más difundida nivel mundial), los propulsores del ciclo Atkinson sacrifican la potencia, pero en cambio presumen de una mejora significativa en cuanto a rendimiento de combustible se refiere. No por nada su uso se encuentra ampliamente difundido en modelos híbridos como el Toyota Prius, Ford Fusion Híbrido o KIA Niro.

Es así que el nuevo motor Atkinson de 2.0 litros del KIA Forte 2018 anuncia una potencia de 147 hp y 132 lb-pie de torque el cual puede acoplarse a una transmisión manual de seis velocidades (L, LX y EX) o a una automática con el mismo número de relaciones en las versiones LX, EX y SX. Esta cifra de potencia es ligeramente menor a los 150 hp y 142 lb-pie de par del saliente MultiPort Inyección.

Sin embargo, es en el consumo de combustible donde encontramos la principal ganancia, ya que ahora anuncia que en el ciclo combinado puede alcanzar una eficiencia en torno a los 17.91 km/l para la transmisión manual y de 18.76 kilómetros por litro para los Forte 2018 automáticos. Esta cifra es bastante superior a los 15.89 km/l (aut) logrados con el propulsor anterior.

A manera de breviario cultural, la principal diferencia entre un motor Otto y un Atkinson reside en el funcionamiento de las válvulas. Esto se debe a que mientras en los primeros las válvulas de admisión se cierran cuando el pistón comienza la compresión, los del ciclo Atkinson retrasa el cierre de las mismas volviendo parte de la mezcla al conducto de admisión. Este proceso hace que la eficiencia de combustible sea más eficaz. El británico James Atkinson fue quién inventó este ciclo en 1882.

A nivel estético, no hay cambio alguno, por lo que todo se mantiene virtualmente igual que en el modelo 2017. Por cierto, si las cifras de potencia, torque y consumo del nuevo KIA Forte 2018 se te hacen conocidas, no estás del todo despistado, ya que en realidad este motor es el mismo que equipa su primo, el Hyundai Elantra bajo el cofre.  

Esaú Ponce recomienda