El legendario Porsche 911 continúa asombrando a propios y extraños tras llegar a la unidad de producción un millón. Son siete generaciones de este fabuloso deportivo y a la vez, siete retos de diseño y evolución en ingeniería y aerodinámica, que ponen de manifiesto el gran poder de las máquinas alemanas.
El Porsche 911 es un vehículo que gracias a una demanda por parte de Peugeot, se quedó con uno de los mejores sellos numéricos de la industria automotriz.
Porsche cambió de por sí, el curso del mundo automotor en los 50´s y el 911, le dio brillo y una nueva convicción a lo que debería ser un auto deportivo, 13 años más tarde.
Es así que le rendimos un homenaje, a este icónico modelo, que a más de uno, ha hecho soñar.
Porsche 911 (1993-1998)
El Porsche 911 (993) contaba en cada una de sus partes con clase y estilo. Para la muestra están las defensas integradas y al ser más baja la parte delantera se integraron los faros redondos/ovalados, que se convirtieron en clásicos de la marca. La versión Turbo fue la primera en tener un motor biturbo, lo que le permitía contar con el tren motriz de más bajas emisiones del mundo, en 1995. Los rines de aluminio de radios huecos, nunca antes usados en otro auto, eran otra innovación de esta versión con tracción en las cuatro ruedas. Disponía de un impulsor bóxer de 3.6L, 6 cilindros, que erogaba 272 hp y su velocidad máxima era de 267 Km/h. Este modelo que fue producido entre 1993 y 1998, fue el último Porsche 911 con un motor enfriado por aire.
Porsche 911 - un millón
El mítico deportivo de la marca germana llegó a la producción de un millón de unidades.
Porsche 911 (1974-1989)
El Porsche 911 tuvo su primer cambio de look. El denominado “modelo G” fue producido entre 1973 y 1989, el período más extenso que cualquier otra generación del 911. El modelo G tenía defensas en forma de acordeón, una innovación diseñada para cumplir con las pruebas de choque en Estados Unidos. La protección de los pasajeros fue mejorada gracias a los cinturones de seguridad de tres puntos, que hacían parte del equipamiento de serie. En 1974, se registró uno de los hitos más importantes de la historia del 911: Fue presentado el Porsche 911 Turbo, que venía con un motor de 3.0 litros, y entregaba 260 hp. Y en la parte trasera, el Porsche 911 contaba con un alerón trasero.
Porsche 911 (1988-1993)
Cuando parecía que las ideas y la tecnología no dejarían avanzar al deportivo germano, los ingenieros de Porsche sacaron a la luz el 911 Carrera 4 (964). La plataforma del 911 fue actualizada radicalmente al punto de que el 85% de sus componentes eran nuevos. Este auto disponía de un propulsor de 3.6 litros que erogaba 250 HP. El 964 tenía como toque de distinción,defensas de poliuretano aerodinámico. El nuevo modelo contaba con un espacio interior más cómodo. Además contaba con frenos ABS, caja de cambios Tiptronic, dirección asistida, bolsas de aire y una suspensión con brazos de aleación ligera, así como amortiguadores helicoidales.
Porsche 911 (2011-presente)
Conocido por el código 991, este 911 se reveló y rompió el molde. Tenía un nuevo chasis con una distancia entre ejes modificada, mayor superficie de contacto y neumáticos más robustos. En términos de ingeniería este modelo 911 representó fielmente la filosofía Porsche Intelligent Performance: mayor potencia y un menor consumo de combustible, tras reducir el tamaño del motor a 3.4 litros en el modelo base del Carrera y utilizando un método de fabricación híbrido (acero/aluminio), que condujo a una reducción considerable de peso. Además, surgió el Porsche Dynamic Chassis Control. La transmisión del 991 es manual de 7 relaciones. El diseño del modelo 991 fue bien recibido por amantes de la marca y la industria en general. El Porsche 911 Carrera (en la séptima generación) estableció nuevos patrones en el diseño de autos deportivos.
Porsche 911 (2005-2011)
En el 2004 Porsche dio a conocer la nueva generación de modelos 911 Carrera y 911 Carrera S, o 997. Los claros faros ovalados con luces intermitentes separadas en la parte frontal eran un retorno visual a los modelos 911 más antiguos. El 997 fue un deportivo de alto rendimiento, con un motor de 3.6 litros que entregaba 325 caballos de potencia, mientras que el nuevo motor de 3.8 litros del Carrera S erogaba 355 caballos de potencia. El chasis también fue reelaborado sustancialmente, y el modelo Carrera S vino de serie con el Porsche Active Suspension Management (PASM). En 2006 Porsche introdujo el modelo 911 Turbo, el primer vehículo fabricado en serie con motor de gasolina que incluía un turbocompresor con turbina de geometría variable. Las mejoras del modelo en el otoño del 2008 hicieron que el 997 fuera aún más eficiente, gracias a la inyección directa de combustible y a una transmisión de doble embrague. Esta generación entre todas sus versiones tuvo 24 variantes.
Porsche 911 (1963-1973)
Fue el sucesor del Porsche 356 e hizo su debut en el Salón Internacional de Frankfurt en 1963 y su lanzamiento se hizo un año más tarde. Contaba con un impulsor de 2.0L, seis cilindros refrigerado por aire, el cual erogaba 130 caballos de fuerza, y su velocidad máxima era de 210 km/h. El modelo 911 Targa, gracias a la novedosa barra antivuelco de acero inoxidable, fue elegido como “Mejor cabriolet del mundo”, en lo que a seguridad se refiere en 1966, mismo año en que se presentó. De ahí en adelante, todos los desafíos fueron superados y el deportivo no paró de recibir elogios.
7 generaciones del Porsche 911