Infiniti es la marca de lujo de Nissan, y desde su nacimiento fue concebida para diferenciarse radicalmente de la popular firma nipona. Motores exclusivos, plataformas con tracción trasera y un enfoque que combina lujo y deportividad han marcado a esta firma en sus casi 30 años de vida.
Y eso se ha mantenido constante con todos sus vehículos, salvo por uno: la QX60, que al estar basada en la Nissan Pathfinder nació bajo la necesidad de ofertar un crossover capaz de transportar hasta siete pasajeros. Configuración muy demandada en mercados tan importantes como en Estados Unidos o China. Cabe destacar que este modelo fue presentado a finales de 2011 como Infiniti JX y desde 2013 asumió la nueva nomenclatura de la marca, pasando a denominarse QX60.
Curiosamente, es el único Inifiniti que comparte tanto la arquitectura como la oferta motriz con Nissan. Pero antes de que pegues un grito en el cielo, debes de recordar que esta situación es mucho más normal de lo que parece. Basta comparar a Audi con Volkswagen, Lincoln con Ford o Acura con Honda para entender esto. Pero para Infiniti fue un desafío mayúsculo lograr que la QX60 se diferenciara totalmente de la Pathfinder, y tras manejarla por más de dos semanas, podemos dar fe de que estamos frente a un auténtico vehículo de corte premium.
Características técnicas y mecánicas
Como explicábamos, esta actualización de mitad de vida mantiene la base mecánica de la plataforma D de Nissan, que incluye suspensión delantera McPherson y trasera multibrazo, dirección asistida eléctrica sensible a la velocidad, y rines de 18 o 20 pulgadas con neumáticos All Season 235/65 R18 o 235/55 R20, dependiendo de la versión. Con unas dimensiones en torno a los 5,093 mm de largo, 1,960 mm de ancho y 1,813 mm de alto, es equiparable, al menos en tamaño con una Audi Q7 o incluso una Mercedes-Benz GLS, aunque esta última es ligeramente más larga, alta y pesada.
El motor para México sigue siendo un V6 3.5 litros con inyección directa de gasolina, que eroga 265 caballos de fuerza, esto a pesar de que en los Estados Unidos se oferta una versión que añade una potencia de 30 caballos (295 Hp) gracias a la revisión del sistema de admisión de aire y al nuevo control electrónico para la distribución variable (e-VTC). La potencia es enviada a las cuatro ruedas (Perfection Plus) mediante el accionar de la transmisión automática CVT y al sistema de tracción total inteligente. Por cierto, la variante de acceso Luxury sólo cuenta con tracción frontal.
En cuanto al diseño, no varía demasiado en relación con el modelo "original", pero adopta los nuevos elementos estilísticos que debutaran en modelos como los Q70 y Q60. Tanto la parrilla de doble arco como los grupos ópticos delanteros recibe una actualización menor. Mismo caso para los faros de niebla y luces diurnas LED. Otros elementos de nueva manufactura con la aleta tipo "tiburón", las calaveras y defensas.
Confort y habitabilidad
Como resulta obvio, la nueva Infiniti QX60 es un crossover que gracias a sus tres hileras de asientos presume de poder transportar a siete pasajeros con relativa facilidad. Esto se debe a que la tercera fila es para personas pequeñas por el escaso lugar que queda en los pies, aunque la segunda fila puede desplazarse longitudinalmente para ofrecer más lugar. Caso contrario en la segunda hilera donde el espacio es generoso. Incluso, dos personas pueden viajar cómodamente, aún con la presencia de una silla de seguridad para niños.
Los accesos son cómodos y fáciles de manipular. Nuestra versión de pruebas permitía abatir la tercera corrida de asientos y recuperarla a su posición con sólo pulsar un botón, mientras que para acceder a ella desde adelante bastaba con tirar un manillar ubicado en el respaldo. Fácil y funcional.
No hay que perder de vista que la Infiniti QX60 2017 es un vehículo con carácter familiar y se ofrece con un sistema de entretenimiento para las plazas traseras. Las versiones en México incluyen dos pantallas de 8” en las cabeceras delanteras con audífonos inalámbricos y se incluye una unidad de control con puerto USB y HDMI. Funciona genial para entretener a los niños.Los asientos traseros también cuentan con un panel para controlar la climatización (trizona). Las butacas de las primera y segunda fila, cuentan con calefacción.
El ambiente interior es el de un auto de lujo al nivel de cualquier opción de origen alemán. Los materiales del tablero, así como sus tapices y bordados son de alta calidad.
La variante tope Perfection Plus que probamos ofrece un paquete tecnológico de primer nivel, que incluye el nuevo sistema de infoentretenimiento InTouch, que integra los sistemas de navegación, seguridad y entretenimiento en un mismo panel táctil. Incluye un sistema de audio Bose con 12 bocinas, conectividad bluetooth y mandos por voz en inglés, español y francés.
En materia de seguridad la lista esta comprendida por elementos tecnológicos como el control dinámico vehicular (VDC) con sistema de control de tracción (TCS);distribución electrónica de frenado (EBD); sistema de advertencia y prevención de cambio de carril (LDW); sistema de frenado inteligente (IBA) con sistema de prevención de colisión frontal (FCW); sistema de predicción y frenado inteligente de colisión frontal (PFCW); sistema de frenado inteligente para peatones; sistema de visión periférica de 360º con detector de movimiento; sistema de prevención de colisión trasera (BCI) y sistema de control de distancia (DCA). Si alguien piensa que este auto es una Nissan Pathfinder disfrazada, está totalmente equivocado.
Con tecnología, seguridad y confort #INFINITIQX60 hace de cada kilómetro una historia para cada pasajero. https://t.co/1IQtAyRdtD pic.twitter.com/QOapqVYeTU
— Infiniti México (@infinitimx) 22 de marzo de 2017
Impresión de manejo
La Infiniti QX60 2017 aglutina todo lo que uno pretende en una SUV premium: confort superior, gran silencio al rodar, buena respuesta de motor y una dinámica enfocada en la seguridad.
La potencia del motor es suficiente dado su enfoque y que su peso es levemente superior a las dos toneladas. No se siente pesada pero tampoco es ágil. Arranca con tranquilidad, a menos que se pise el pedal con decisión, y si eso se hace mucho, el consumo se combustible se irá a las nubes. En nuestro recorrido de varios cientos de kilómetros a una velocidad en torno a los 120 km/h nos dio una cifra de consumo de 13 kilómetros por litro. Nada mal para este peso y potencia.
Sorprende el alto nivel de confort de marcha al rodar. El habitáculo es lo suficientemente silencioso y agradable como para tener una buena conversación. Los asientos son cómodos y la sensación general es que se viaja en un vehículo de categoría superior.
La suspensión no es deportiva, se entiende, en el sentido de que debe ofrecer altos niveles de confort con distintos tipos de carga y sobre superficies distintas. En las calles es suave y balanceada, pero en curvas veloces hay un balanceo esperable, nada peligroso, pero considerable. En cuanto a la dirección, entrega buena información y no es lenta ni artificial, algo bastante común en este segmento.
Conclusión
La Infiniti QX60 2017 es un vehículo ideal para que siete pasajeros viajen con todo el confort que sólo un premium puede ofrecer, a un precio nada disparado considerando que los modelos alemanes que cuentan con características similares, son mucho más caros. No por nada es el modelo más vendido de la marca en México.
Ofrece buenas capacidades de aceleración, y un dinamismo bastante bien logrado para un vehículo de dos toneladas. Además, es confortable, tecnológicamente avanzada, y silenciosa. Sólo si se es demasiado quisquilloso, el mayor "pero" sería su enorme parentesco con su pariente de Nissan, pero en realidad, eso pasa a un segundo y hasta tercer apartado.