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SEAT León Cupra 2017 debuta

Es uno de los hatchbacks más poderosos de nuestro mercado

SEAT León Cupra 2017 debuta

Es un hecho que con la llegada del SEAT León Cupra 290 2017, la rivalidad de los hot hatches compactos está más competida que nunca. Y es que además de presentarse con más caballos de fuerza, un diseño renovado y más tecnología, este hatchback deportivo es uno de los ejemplares del segmento que mejor sabe equilibrar la deportividad con el confort.

El club de los hot hatches 

Si bien el León Cupra 2016 destacaba por gozar de 265 hp, ahora con la adición de 25 hp al motor de 2.0 litros marca una notable diferencia con sus competidores, inclusive con su primo hermano el Volkswagen Golf GTI con 220 hp -habrá que esperar la llegada del Golf R para que las cosas estén más parejas-. Otros de los rivales que supera claramente este León dotado del sello Cupra -acrónimo de Cup Racing- son el Ford Focus ST con 250 hp, el Peugeot 308 GT con 205 y el Renault Clio RS con 200 hp. Inclusive este deportivo de SEAT, que por cierto es el más poderoso en la historia de la marca en México y el más poderoso a nivel mundial en el caso de la versión con 300 hp queda a la par del Audi S3.

Aunque claro si incluimos al modelo de los cuatro aros que se sale del espectro por precio, no podemos dejar afuera al Ford Focus RS y al futuro Honda Civic Type R que también rebasan el rango de costo pero superan a todos los anteriores cuando hablamos de poder al contar con 350 hp y 310 hp, respectivamente.

Look deportivo en cinco o tres puertas

Dejando a un lado quien y quien tiene más poder, debemos decir que una de las grandes ventajas o atributos del SEAT León Cupra 2017 frente a la competencia es que es el único modelo de todos los que mencionamos anteriormente en estar disponible en carrocería de tres y cinco puertas. Ya que tocamos este punto, es importante mencionar que como parte de la renovación a la que fue sometida toda la gama de la tercera generación del León, desde la óptica podemos apreciar faros, calaveras y luces de niebla de LED -con 60 por ciento más de intensidad-, un rediseño de los grupos ópticos, fascias y rines de 18 pulgadas.

Como buen Cupra, la carrocería de este León destaca por la apariencia agresiva originada por las fascias rediseñadas con entradas de aire frontales, la doble salida de escape, los calipers en rojo, el spoiler, los faldones laterales y los cristales tintados. Siguiendo este tenor, el interior destaca por la palanca de velocidades y el volante deportivo forrados en cuero, detalles en alcántara y fibra de carbono en los paneles de la puertas, asientos deportivos forrados de cuero y alcántara, así como pedales de aluminio. Desde nuestra perspectiva podemos decir que al igual que el Golf GTI, este León Cupra sabe nivelar el lado racing con el confort, ya que no exagera con detalles deportivos pero al mismo tiempo no es sobrio y simple.

Más tecnología 

Continuando con la cabina, el SEAT León Cupra añade más tecnología, elemento que se ha vuelto clave en la compra de un automóvil y más en el sector en el que se ubica este hatchback. Es así que ve la llegada de una pantalla táctil 1.5 pulgadas más grande -8 pulgadas en total-, un sistema de iluminación con la opción de elegir entre ocho tonos y freno de mano eléctrico.

Un auto bipolar 

Tal vez son frases muy trilladas, pero en verdad, no hay mejor manera de describir el manejo de este Cupra que con las expresiones: “es un lobo con piel de oveja” o “un ángel endemoniado”. Y es que cuando se requiere un manejo mesurado y tranquilo el comportamiento del motor permite que el auto tenga una personalidad pacífica, sin embargo, al momento de cambiar al modo Sport el comportamiento del vehículo es totalmente diferente al que encontramos en Confort y Eco. Bien lo podríamos llamar como un auto bipolar.

Sí con esta modalidad el rugir del motor 2.0 litros es todo un deleite, al pasar un nivel más arriba -Cupra- las cosas todavía se ponen más interesantes. Innegablemente habrá quienes busquen una caja manual por aquello de la deportividad pura, pero al momento de poder hacer los cambios de la transmisión automática DSG de seis marchas desde la palanca o por medio de las palancas, o bien, no tener que estar metiendo y sacando el pedal del clutch en los embotellamientos el purismo queda olvidado.

Pero no sólo el motor y la transmisión están involucrados en poder fusionar la deportividad y el confort necesario para el manejo en el día a día, sino que la dirección de asistencia progresiva y el diferencial autoblocante que frena la rueda interior de la curva y envía más torque a la exterior para alcanzar el mayor control del vehículo al disminuir el subviraje, también juegan un papel fundamental en esta dualidad de automóvil con una alta dosis de bipolaridad. Aunque ambas versiones tienen el mismo poder, en la practica tienen un comportamiento ligeramente distinto debido a que hay una diferencia de 3.5 cm en la longitud de la carrocería y en la distancia entre ejes, asimismo, la variante de tres puertas -SC- 20 kilogramos más ligera.

Seguridad ante todo

Por último, pero no por ello menos importante, el León Cupra viene con control electrónico de estabilidad, ABS, dos bolsas de aire frontales, dos laterales, dos de tipo cortina y una de rodilla para el conductor, detector de fatiga y sistema de frenado automático Post-Collision.

Ficha técnica 

Motor: 2.0 litros turbo de cuatro cilindros

Potencia: 290 hp entre 5,900 y 6,400

Torque: 258 libras-pie entre 1,700 y 5,800 rpm

Transmisión: Automática de doble embrague de 6 velocidades

Velocidad máxima: 250 km/h

Aceleración: 0 a 100 km/h en 5.6 segundos

Consumo promedio: 15 km/l

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