Para gozo de los amantes de los automóviles de alto desempeño, tenemos una excelente noticia, ya que el brutal Chevrolet Camaro ZL1 2017 ya se encuentra a la venta en el mercado mexicano. Si por alguna razón tienes la idea de que se trata de un muscle car de la vieja escuela (mucho poder, pero dinamismo limitado), déjanos recordarte un dato que disiparará todos tus prejuicios: este monstruo registró una vuelta de 7:29 en Nürburgring… ¡ahí nomás!
En el exterior, el Camaro ZL1 2017 es fácilmente reconocible por la fascia delantera con aberturas en la parrilla superior e inferior (para mejorar la entada de aire); las luces antiniebla LED verticales y los faros de xenón. La lista la completa el extractor de aire fabricado en fibra de carbono del cofre, el spoiler deportivo montado en la cajuela, la doble salida de escape y los rines de 20 pulgadas que calzan unos neumáticos Goodyear Eagle tipo F1 Supercar.
Dentro del habitáculo, los principales diferenciadores residen en el al volante de tres brazos forrado en gamuza, los asientos deportivos firmados por Recado, así como el indicador de la pantalla de 8” en el centro del clúster, con información sobre las condiciones del aceite, la velocidad y mensajes de mantenimiento. Por cierto, el sistema MyLink y el servicio de asistencia personalizada OnStar, también forman parte del equipamiento.
Sin embargo, más allá de estos “detallitos”, el principal atractivo del Chevrolet Camaro ZL1 2017 está debajo del cofre, es decir, en los 650 hp y 650 lb-pie de torque que eroga el V8 de 6.2 litros supercargado. En este sentido cabe destacar que toda esta orgía se potencia se envía a las ruedas traseras a través de una caja automática de 10 velocidades con cambios al volante, que curiosamente fue desarrollada en conjunto con Ford. Sería una ironía que el próximo Shelby GT500 también montara esta transmisión ¿no crees?
Como se mencionó al inicio, el performance de éste poderoso pony car es bastante elevado y mucha culpa de ello lo tiene la suspensión deportiva Magnetic Ride Control, que prácticamente lee el camino cada milisegundo ajustando el fluido de la suspensión, lo que permite explotar el desempeño del motor sobre todo en curvas extremas.
Otra característica a considerar es la inclusión de Performance Data Recorder, que graba y analiza los datos de conducción, muy útil para mejorar los tiempos en una sesión de track day. Además, cuenta con cuatro modos de manejo: turismo, (para la ciudad); sport, (carretera); nieve (ideal para caminos con poca adherencia); y pista, para un manejo demandante.
Una cosa que se me olvidaba es que, de acuerdo a las evaluaciones de los ingenieros de General Motors, el Chevrolet Camaro ZL1 2017 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3.7 segundos y alcanzar una velocidad máxima promedio de 318 kilómetros por hora. Prestaciones que lo ponen a la par de, por ejemplo, un Lamborghini Huracán LP 580-2 o un Porsche 911 Turbo.
Chevrolet Camaro ZL1 2017 en Nürburgring