Vende tu carro
Test drive

Manejamos la SEAT Ateca 2017

Probamos antes que nadie la primer SUV de la firma española.

Manejamos la SEAT Ateca 2017

Antecedentes

La firma española SEAT tuvo desde sus inicios al Ibiza como su modelo insignia, el cual le generó muchas ventas por años. Sin embargo, recientemente el SEAT León se ha convertido para la marca, en el baluarte, por la fuerte comercialización que ha logrado a nivel mundial. Con esto son dos pilares que la fortalecen en un crecimiento prometedor.

Contemplando lo anterior y viendo la buena aceptación del León, la firma española decide emplear la plataforma del mismo (la MQB), para crear su primer SUV, la SEAT Ateca. Ésta hereda todas las prestaciones de desempeño del felino en proporciones de un SUV, además de las cualidades de espacio, comodidad, seguridad y cargada de tecnología que esperas en un vehículo familiar. La promesa es convertirse en el tercer pilar de la marca.

Características técnicas y mecánicas

Ostenta un motor turbo TSI de 1.4 L de cuatro cilindros con una potencia de 150 Hp de 5,000 a 6,000 rpm, mientras que el par máximo es de 184 Lb-pie desde las 1,500 a 3,500 revoluciones. La transmisión es automática de doble clutch DSG de siete cambios.

Sobre la tracción existe tracción integral o delantera en Europa, aunque a México sólo nos llega la segunda. La dirección es asistida Servotronic y tenemos frenos de disco en las cuatro ruedas.

Hablando de dimensiones tiene un largo de 4.3 metros, para que te des una idea es 6.6 cm más larga que una Honda HR-V y 12 cm más corta que una Kia Sportage. La altura es de 1.6 m, mientras que el ancho es de 1.8 m.

Sobre datos de seguridad tenemos siete bolsas de aire, ABS, control de estabilidad, XDS y ASR.

Interiores y equipamiento

Para empezar algo que deseo resaltar en este apartado es que los españoles se preocuparon por darnos un producto con calidad de materiales como equipamiento casi premium, que le dan un toque muy especial. Tenemos asientos forrados en Alcántara, luces de bienvenida en espejos retrovisores que proyectan la figura como el nombre de Ateca en el suelo y luz ambiental a escoger en el habitáculo.

Equipamiento casi de un vehículo premium

Por otro lado, tenemos un sistema de infoentretenimiento con radio y reproducción de MP3, la pantalla es de 8” táctil y nos sirve para controlar como monitorear muchas cosas del auto. La conexión es por medio de Bluetooth, USB como AUX, tenemos compatibilidad con Carplay, Android Auto como MirrorLink. Para estacionarnos tenemos el Park Assist con cámara de visión de 360°, una gran ayuda en espacios reducidos, como limitada visibilidad para evitar golpes con objetos no deseados.

Trae sistema Start-Stop, que se puede desactivar por medio de un botón, clima automático bizona, luces diurnas LED, encendido como apertura presencial, más toda la farmacia de equipo para viajar cómodamente y que esperarías de un SUV de segmento compacto.

En cuanto a espacio en plazas delanteras como traseras, éste es generoso, cuatro pasajeros pueden viajar holgadamente y un quinto irá cómodamente en la segunda fila. La holgura para cabeza, piernas como hombros es por demás sobrada. Tenemos gran cantidad de huecos para guardar cosas en consola central, portavasos, debajo del descansabrazo, abajo del aire acondicionado hay una bandeja para colocar el celular como compartimentos en puertas.

La cajuela es por demás amplia con 510 L de capacidad, ésta puede albergar objetos largos si deseas, sólo tienes que plegar los asientos de la segunda fila que son 60/40. Con esto el volumen aumenta hasta los1,604 litros.

Manejo

Como mencionamos anteriormente la SEAT Ateca comparte plataforma con el SEAT León, esto es una conveniencia enorme, pues todas las cualidades de manejo que encontramos en el felino, lo tenemos en este SUV. ¿A qué me refiero?

El Ateca es de lo más ágil y divertido a en cada giro de la rueda, tiene una aceleración impresionante que está disponible al instante que colocamos nuestro pie en el pedal. Pocas camionetas muy contadas del segmento (sin temor a equivocarme) ofrecen este dinamismo y rapidez que realmente enamoran. Para mi es el valor más importante de esta camioneta, lo veloz que es y lo entretenida que es al volante, realmente no te quieres despegar de manejar. Este SUV como buen heredo del León se agarra del camino y trepa donde sea sin queja alguna (pareciera que no trae 150 caballos pues corre bastante bien y el torque lo da a muy bajas revoluciones).

El valor más importante de esta camioneta, lo veloz que es y lo entretenida que es

El funcionamiento de la caja es perfecta, en automático da los cambios precisos para acelerar a placer, en modo manual las relaciones entran al instante que se le exigen, ya sea desde la leva o con las paletas de cambio.

Hablando de números de desempeño tenemos una aceleración de 0 a 100 Km/h de 8.6 segundos, la velocidad tope es de 200 Km/h y rendimiento combinado de 16.2 Km/l lo que nos arrojó en la prueba.

Referente a tecnología de manejo tenemos que cuenta con tres modos de manejo (en Europa están disponibles cinco), estos son Eco, Normal y Sport. El primero lo empleamos y percibimos que la computadora, cuida las revoluciones como retardar la respuesta del acelerador, esto por supuesto en aras de cuidar el rendimiento en situaciones de tráfico intenso, aquí la suspensión como la dirección se perciben suaves.

El segundo es Normal, en éste se mantienen igual los dos aspectos antes mencionados (o por lo menos no notamos un cambio mayor), pero la aceleración sí es más generosa que en el Eco, es quizá el modo más habitual que emplearías si las condiciones del tránsito no son precarias; es importante acotar que también en este modo sí se percibe un retraso en la respuesta del motor.

El tercero es el Sport, el más divertido y donde tienes toda la potencia a la orden, éste por supuesto es para usarse en carretera para exprimirlo a placer. Aquí la respuesta del acelerador es inmediata y el turbo lag ni se siente como en los dos otros dos modos, la suspensión sí se percibe rígida como la dirección, esto es por supuesto para darle el toque deportivo. Aquí es donde las prestaciones de dinamismo como agilidad nos recuerdan por supuesto al SEAT León.

En curvas cerradas, haciendo movimientos bruscos, cambiando de carril, el auto se siente muy estable. A pesar del elevado centro de gravedad, las ayudas electrónicas hacen muy bien su trabajo, para dar una seguridad al volante en cada giro de la rueda como a altas velocidades.

Sobre el comportamiento de los frenos, éstos son bastantes buenos y te otorgan una potencia de frenado disponible al instante al momento de tocar el pedal. Esto por supuesto es parte por la presencia de cuatro discos en las cuatro ruedas y el buen trabajo de la electrónica.

Al frenar se agarra como un felino con todas las garras

Finalmente, la posición de manejo es elevada, con una buena visibilidad en todos los ángulos, lo que te da la sensación de control a tu alrededor. El único, pero, y es poniéndonos exigentes, es que al rodar a altas velocidades el ruido generado por el viento al rozar los espejos retrovisores sí llega percibirse, esto es porque en lugar de estar montados junto al poste A, están colocados en las puertas.

Conclusión

El SEAT Ateca llega a competir directamente en un mercado muy caliente, la verdad no la tiene fácil, pero creemos que sí robará buena parte del pastel por las buenas prestaciones de desempeño que ofrece.

Por supuesto el diseño nos agrada mucho, al igual que el espacio para sus ocupantes a pesar de ser una de las más pequeñas del segmento.

Si te gusta una SUV con buen desempeño, para salir a carretera y disfrutar del camino con la familia. Que sea muy veloz,  que no te limite para rebases y moverte a placer, con un toque deportivo; además de estar cargada de tecnología con equipamiento casi premium. La SEAT Ateca es definitivamente la SUV que necesitas, a nosotros nos encantó. 

Jorge Blancarte recomienda