A unos meses del inicio de producción del Forte en la planta de México, Kia agrega a línea del ensamble de esta fábrica el Rio 2018 que tiene un precio inicial de… Así es, la lista automóviles con el sello “Hecho en México” ve la llegada del Rio Hatchback y posteriormente la versión sedán también será manufacturada en la fábrica regiomontana.
Rio es el auto más vendido de Kia a nivel mundial
Pero la novedad no queda en que el Kia Rio Hatchback 2018 ahora es producido en México, sino que el modelo también ve una serie de mejoras en términos de diseño y tecnología que le permiten cerrar más la competencia contra sus rivales Honda Fit, Volkswagen Polo, Ford Fiesta, Chevrolet Spark y Toyota Yaris.
Algo no muy común para un lavado de cara también conocido como facelift, es la gran cantidad de cambios en la carrocería que sufre el Rio 2018, un importante rediseño en los faros, calaveras, parrilla fascias, así como en los rines de 17 pulgadas. Todo esto en conjunto permiten que la imagen del subcompacto sea mucho más moderna.
Merma de poder
Debajo de esta evolucionada carrocería, el Kia Rio 2018 recibe un chasis más rígido y ligero, estos dos atributos permiten que el manejo sea más firme y transmita más confianza. Teóricamente, el cuatro cilindros tiene una ingesta de 17.8 km/l con caja manual de seis relaciones y de 18.2 km/l con transmisión automática con el mismo número de relaciones.
Ya que tocamos el tema del motor, es importante decir que mientras a nivel estético y tecnológico las mejoras son notables, a nivel mecánico ocurrió un extraño retroceso. Lejos de evolucionar o mantenerse al mismo nivel de potencia, ahora el bloque del Kia Rio 2018 despide al 1.6 litros de inyección directa -GDI- para adoptar uno con la misma cilindrada pero con inyección multipunto -MPI-.
Tristemente esta situación hace que el 1,591 cc vea una merma en la potencia y torque, por lo que ahora en lugar de ofrecer 138 hp y 123 libras-pie, arroja 121 hp y 111 libras-pie. Lo que sí, es que ahora el Rio 2018 está disponible con transmisión automática, sin duda esta nueva opción permitirá elevar sus ventas, mismas que quedaban limitadas ante la sola existencia de la caja manual. Se ganó por un lado pero se perdió por el otro.
Abandona la inyección directa en favor de una multipunto
Más tecnología
Más allá de las mejoras en el diseño exterior y la pérdida de poder, el Kia Rio 2018 obtiene una cabina más fresca gracias a la renovación total del tablero y consola central. Asimismo, sigue la tendencia de disponer de una pantalla táctil flotante -7 pulgadas- y una entrada USB en la segunda fila, además de la frontal. Si bien no es de serie, es importante hacer mención que dispone de Android Auto y Apple CarPlay en la versión EX.
Equipamiento
Si bien, el Kia Rio 2018 se había caracterizado por el alto nivel de equipamiento de seguridad, existen malas noticias. Ahora la versión de entrada sólo dispone de dos bolsas de aire y no seis como sucedía con su antecesor, lo que si conserva de serie es el ABS, el control de estabilidad, sensores de reversa y asistente en pendientes. Obviamente que en la versión tope -EX- encontramos el máximo equipamiento, como lo es la cámara de reversa, llave remota, control de crucero, la mencionada pantalla táctil, aire acondicionado automático, volante con ajuste de altura y profundidad, vestiduras en cuero, quemacocos y luces LED.
Kia Rio Hatchback 2018