Hasta ahora de todos los dispositivos de reducción de velocidad vial existen, sin duda el más popular continúa siendo el popular "tope". No obstante, esto podría cambiar ya que la compañía sueca Edeva presentó el Actibump, un invento que trabaja sólo cuando es necesario, es decir que a velocidades permitidas la calle se mantiene plana, pero si se excede el límite, el dispositivo se activa.
Mediante un radar, el sistema activa un rodillo ubicado bajo una placa metálica que ocupa el ancho del carril unos metros delante. Así, se crea un pequeño surco, provocándole un susto al conductor que instintivamente reaccionará frenando su coche.
Lo interesante del Actibump es que además reduce el riesgo para los peatones que transiten cerca ya que si un automóvil pasa por un tope convencional a alta velocidad, este puede sufrir una pérdida de dirección.
Al no ocupar todo el espacio del pavimento, el Actibump permite que los ciclistas pasen por su costado, aunque también motos más pequeñas podrían hacerlo lo que reduciría su efectividad, ya que muchos accidentes urbanos tienen como protagonistas a motociclistas imprudentes.
¿Te pareció mejor que los demás métodos para reducir la velocidad vial, te gustaría su implementación?
Así funciona el Actibump