A 13 años de su nacimiento y a cinco años de obtener un rediseño, llega la Nissan Armada 2017.
Exterior
Al igual que el X-Trail y el Pathfinder, esta segunda generación de la Armada deja los trazos rectilíneos para adoptar una figura más aerodinámica, además de que recibe el lenguaje de diseño que Nissan ha venido incorporando sus modelos desde 2014. También es claro que con los nuevos aires recibidos, esta Nissan tiene una enorme semejanza con la Infiniti QX80.
Dentro de las amenidades que posee la carrocería diseñada por Shiro Nakaruma destaca la ya clásica parrilla en V, los rines de 20 pulgadas, los acentos en cromo, los grupos ópticos de LED, así como los estribos. Todo esto en conjunto permiten que el SuV Full Size además de ofrecer una imagen más moderna deja claro que se inclina hacia el lujo.
Aunque a primera vista pareciera que las dimensiones de la segunda generación son superiores, la diferencia es mínima. Por ejemplo, la longitud total sólo creció 7 mm para llegar a un 5,290 mm, lo mismo sucede con el ancho que ahora mide 2,030 mm, esto es 16 mm más. Donde pasó todo lo contrario fue en la altura, que al registrar 1,925 mm, vio una disminución de 56 mm.
Interior
Como buen SUV de tamaño completo, lo mejor de esta Armada 2017 lo encontramos en el interior. Además del gran espacio para siete pasajeros gracias a sus tres filas de asientos y en abundante espacio en la zona de carga, este competidor del Ford Expedition, Chevrolet Tahoe y Toyota Sequoia destaca por el basto equipamiento. Dentro del inventario que ofrece la única versión, están los asientos y el tablero forrados de cuero, los insertos de madera, el sistema de información y entretenimiento con sistema de audio Bose -12 bocinas y un subwoofer-, la llave remota, el aire acondicionado de tres zonas y las dos pantallas de siete pulgadas para los pasajeros de la segunda fila.
Junto a esta evolución en la arquitectura de la cabina y el nivel de tecnología, el segundo capítulo de la Armada destaca por el alto nivel de insonorización proveniente de los cristales acústicos, que vaya que sellan todo el ruido exterior. Es impresionante como al momento de conducir el sonido del rodamiento y del motor son casi imperceptibles.
Hablando del volumen de carga, la Nissan Armada ofrece 467 litros cuando las dos los respaldos de las dos filas de asientos están en vertical. Una vez que la tercera banca es reclinada -electrónicamente- la cifra asciende a 1,413 litros, mientras que con la segunda y la última fila abatidas el volumen total es de 2,701 litros.
Motor
Aunque la nueva generación porta un ocho cilindros en V con la misma cilindrada de su antecesor, es decir 5.6 litros, este motor ha sufrido una importante serie de actualizaciones que además de mejorar el desempeño hacen que el consumo de combustible disminuya.
Luego de recibir un sistema de inyección directa y control de válvulas inteligente, y hacer equipo con una caja automática de siete relaciones, en lugar de cinco relaciones como la que portaba la precursora, el VK56VD de 5,552 cc de aluminio la la Nissan Armada 2017 entrega 401 libras-pie de torque a 4,000 rpm y 390 hp a 5,800 rpm -83 hp y 16 libras-pie más-.
Una vez llevadas estas cifras a la acción encontramos que esta SUV con un peso de 2,704 kilógramos tiene la capacidad suficiente para remolcar hasta 3,855 kilogramos, esta capacidad la convierte en líder del segmento, su más cercano rival, la Toyota Sequoia, queda a 600 kilogramos.
Encima de este poder para arrastrar, la versión que llega a nuestro país cuenta con sistema 4x4 con caja de transferencia con tracción automática, 4 High y 4 Low.
Seguridad
Claro que para hacer enfrente a estas capacidades, equipa frenos de disco ventilados en las cuatro ruedas, un chasis 20 por ciento más rígido y control de ascenso. Ya que estamos en este tema cabe mencionar que la Armada también contiene seis bolsas de aire, cámara de 360 grados, alerta y prevención de cambio de carril, detector de objetos en la zona posterior y sistema de frenado automático.