Antecedentes
Es un hecho que Nissan confirmará su legado en el segmento de las pick ups en nuestro país al tener una versión a diesel de uno de sus modelos más vendidos. De la misma manera que las versiones a gasolina esta variante con motor alimentado por diesel es producida en México específicamente en la planta de CIVAC, la primer fábrica que instaló la marca fuera de Japón haca medio siglo.
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Si bien en todos los segmentos la rivalidad entre los fabricantes es clara y evidente, el de las pick ups medianas es uno de los más peleados en México. Muestra de ello es que actualmente estamos viviendo una competencia feroz, especialmente por ser el segundo lugar, ya que para quitarle el cetro a la NP300 Frontier está un poco difícil.
Así que para no dormirse en sus laureles y en respuesta a que la renovada Ford Ranger llegó con una agresiva gama de versiones con motor a diesel, Nissan decidió comercializar tres variantes a diesel: NP300 Chasis Cabina S 4X2,NP300 Doble Cabina S 4X4 y NP300 Frontier LE TA 4X4. En cambio su competidor directo sólo ofrece dos opciones a diesel con doble cabina con tracción 4x2 y 4x4.
Características técnicas y mecánicas
Como suele suceder en la mayoría de las pruebas de manejo que presentamos en Autocosmos nos tocó evaluar el tope de la gama de esta NP300 Frontier Diésel, es decir la NP300 Frontier LE TA 4X4. Al igual que la versión a gasolina, esta Frontier ofrece el mismo diseño, la única diferencia son los adhesivos que hacen alusión que se trata de un vehículo diesel. Tal vez no ofrece esa estampa robusta y agresiva que la Ranger, sin embargo, en equipamiento es superior. Un ejemplo de ello son las luces delanteras de LED y no de halógeno como es el caso de la pick up de Ford.
Otra gran diferencia es que la NP300 tiene de serie un bed-liner espreado que permite que no se maltrate la carrocería y un par de rieles en los costados de la caja para obtener una mejor sujeción de la carga.
Esta versión equipa un motor de cuatro cilindros de 2.5 litros productor de una potencia de 188 hp y un torque de 332 libras-pie de torque por medio de una transmisión automática de siete relaciones y un sistema 4x4.
Respecto a la seguridad, ofrece dos bolsas de aire, frenos con ABS, frenos de disco únicamente en el eje delantero, distribución electrónica de frenado y asistencia de frenado de emergencia.
Confort
Es en este apartado donde la NP300 Frontier supera a cualquiera de sus rivales. Una vez más queda comprobado que la mano de obra mexicana no solo es atractiva por su bajo costo, sino también por el alto nivel de calidad. Y es que lejos de la cantidad de equipamiento que posee esta versión es de llamar la atención la calidad de ensamble y de los plásticos, sin duda dista mucho de lo que ofrece su rival directo, la Ranger.
Quedaron atrás esos tiempos en donde existía una diferencia entre un automóvil de pasajeros y uno de trabajo. Ahora en una pick up podemos encontrar la misma atmosfera, en esta caso es como si estuvieras al mando de una Xtrail. Toda la arquitectura del tablero, consola central, cuadro de instrumentos, así como el diseño del volante son similares.
Como parte del inventario, equipa volante forrado de cuero, llave remota, aire acondicionado de doble zona, cámara de reversa y asientos de cuero. En lo personal hubiera preferido que estos últimos hubieran sido de tela, así evitamos el calor y que no se maltraten con el uso rudo. De igual forma se extrañó un sistema de información y entretenimiento con sistema de navegación algo que si encontramos en la Ranger Diesel.
Manejo
Haciendo un poco de cuentas el tanque de combustible rinde en promedio cerca de 1,000 kilómetros como consecuencia de mediar 11 km/l, esto significa que ofrece más de 100 kilómetros de autonomía que la versión a gasolina con 158 hp. Haciendo un poco de cuentas el tanque de combustible rinde en promedio cerca de 1,000 kilómetros como consecuencia de mediar 11 km/l, esto significa que ofrece más de 100 kilómetros de autonomía que la NP300 Frontier a gasolina con 158 hp.
Como buen vehículo a diesel el empuje que ofrece esta pick up desde un bajo rango de revoluciones es de llamar la atención. Este poder la hace aun predilecta para las labores de carga y sobre todo de arrastre. En total, esta versión a diesel tiene una capacidad de transportar 895 kilogramos, 200 kilogramos menos que la Ford Ranger Diesel y la NP300 Frontier a gasolina.
Un gran atributo de esta camioneta es el confort de marcha que ofrece sin importar que la caja de carga esté vacía. Un gran don del eje trasero rígido con ballesta y amortiguadores, es la integración de la barra estabilizadora y resortes, lo que la hace más cómoda que sus rivales. Evidentemente el dilema es ¿confort o más capacidad de carga?
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Mientras que el motor, caja y la suspensión sobresalen por sus aptitudes, la dirección no resultó ser lo que esperábamos, ya que es demasiado suave y tiene demasiado juego. Todo lo contrario a lo que ofrece la dirección eléctrica de la Ranger.
Si se trata de cruzar por caminos difíciles no hay limite gracias al sistema de tracción es 4x4 con reductora, diferencial de derrape limitado y bloqueo de diferencial. Todavia pones las cosas más fáciles con el asistente de descenso y ascenso de pendientes. Tal vez nuestra única objeción que para ser un vehículo 4x4 y orientado al trabajo unos neumáticos de mayor perfil y un diseño de los rines de 18 pulgadas más rudo le hubiera caído mejor.
Nissan NP300 Frontier Diesel 2017, destaca por equipamiento, poder y eficiencia.