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Manejamos el KIA Sorento 2016

Una SUV citadina enfocada al uso familiar

Manejamos el KIA Sorento 2016

Antecedentes

Su nombre hace honor a la pequeña y pintoresca provincia de Nápoles, en Italia llamada Sorrento, que hoy no tiene más de 16,500 habitantes, bueno pues en esta versión podríamos acomodar a siete oriundos de ese pueblo, ya que cuenta con tres filas de asientos.

Esta es la tercera generación del KIA Sorento, misma que se presentó en el Salón de París a finales del  2014 y está disponible en México con dos motorizaciones –un 4 cil y un V6- y dos configuraciones de interiores de dos filas de asientos para cinco pasajeros, o esta que tenemos de prueba, que es de tres filas y apta  como ya lo mencionábamos anteriormente para siete pasajeros.

Cuenta con seis bolsas de aire, frenos ABS y control de estabilidad

Características Técnicas y Mecánicas

Bajo el cofre encontramos un motor grande, un V6 de 3.3 litros acoplado a una transmisión automática (tradicional) de seis cambios y con tracción integral (AWD). El propulsor cuenta con tecnología de inyección directa y entrega una potencia 290 hp en el rango de las 6,400 revoluciones, la fuerza de torque es de 232 lb-pie a 5,300 vueltas.

Las dimensiones son: Largo total 4,780 mm, Ancho 1,890 mm, la altura es de 1,685 mm y la distancia entre ejes es de 2,780 mm, por último el peso es cercano a las dos toneladas. En cuanto a seguridad cumple a cabalidad ya que tiene seis bolsas de aire, frenos ABS y control de estabilidad. Consiguió las más altas calificaciones de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA)

Confort

Sorento es un vehículo amplio, los ocupantes de la primera fila cuentan con asientos con ajustes eléctricos y calefactables, los de la segunda fila también pueden modificar un poco el ángulo de inclinación del respaldo, y por último los que viajen en la tercera fila lo harán cómodamente, pero muy justos, aquí depende mucho de la talla (de largo y ancho)

Tiene uno de los toldos panorámicos más grandes del mercado

Encontramos buenos acabados, la piel de las tapicerías es de tacto suave y la calidad de plásticos muy buena. Asimismo, incorpora uno de los toldos panorámicos más grandes del mercado. El tablero aloja al centro una pantalla táctil de 7 pulgadas, en donde además de poder ver las imágenes de la cámara de reversa, tenemos el control del sistema de Infoentretenimiento, que cuenta con interfaz Bluetooth para enlazar teléfonos inteligentes, es compatible con iPod/iPhone para la reproducción de archivos, pero aun es compatible con sistemas más avanzados como Car Play de Apple o Android Auto. ¡este es un rubro en el que KIA debe ponerse a trabajar urgetemente!

Manejo

Tras el volante lo primero que uno percibe es “Mucho Silencio” el habitáculo está muy bien aislado,  para ponerlo en marcha hay que presionar el botón de arranque y para percatarnos de que el motor está encendido hay que voltear a ver la aguja del tacómetro para cerciorarnos que está funcionando ya que no se escucha nada.

Las aceleraciones son constantes, pese al enorme peso, y algo que hay que resaltar es la ausencia de sonidos de ensamble, aunque los caminos sean malos. Tiene un selector con tres modos de manejo: Normal, Eco y Sport, en este último el tacto del acelerador es más firme y los cambios de la transmisión se hacen a mayor rango de giro, Me queda claro que no es una SUV con pretensiones deportivas, pero se puede manejar a buenos ritmos, y si la carretera es sinuosa y uno no duda con las maniobras tiene un buen agarre pese a su gran peso, recordemos que la tracción integral (AWD) nos ayuda en esos casos, aunque no es la idea llevarla a prisa a todos lados. 

La cifra oficial de rendimiento combinado es de 11 km/l

El esquema de suspensión -McPherson adelante y Multi Link atrás- hace muy predecible el comportamiento, la dirección eléctrica no brinda esa sensación de estar manejando en un video juego, es bastante precisa y nos responde al menor guiño haciendo responder al enorme volumen y masa de este modelo. Los frenos son un punto a resaltar, si bien el desempeño no es deficiente, el enorme peso se deja sentir cuando los aplicamos, el tacto del pedal es firme, pero nos embarga esa senación de que no se va a detener por completo en los primeros segundos, insisto, no tiene un mal funcionamiento, pero el tacto del pedal no es del todo agradable en situaciones de frenadas de emergencia, quizá aquí le hace falta un poco de la sutileza que encontramos en el aislamiento del habitáculo, seguramente con un ajuste en el regulador de presión del pedal se corregiría esa situación, que mientras uno se acostumbra es bastante incómoda.  

Las cifras oficiales de consumo son: 9.5 km / litro en uso enteramente urbano, 14.8 km / litro en carretera y 11.0 km / litro en consumos combinados

Conclusión

Un buen SUV con pretensiones enteramente citadinas que cumple muy bien, es amplio, buen manejo y con un precio bastante competitivo que pondrá un poco incómodos a competidores tanto japoneses como estadounidenses.

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