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Manejamos el KIA Forte Hatchback 2017

¿El anti VW Golf, Mazda3, Ford Focus, SEAT León?

Manejamos el KIA Forte Hatchback 2017

Antecedentes

KIA presenta al hermano dell Forte Sedán en su versión “hatch”, de este modelo. Con ello queda claro que no solo el Gangnam Style ha sido lo más popular proveniente de Corea en los últimos años.

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Características Técnicas y Mecánicas

Hace algunos meses habíamos probado ya la versión sedán del Forte, el hatchback es prácticamente idéntico en componentes mecánicos, la plataforma es la misma, lo que cambia es la configuración de la carrocería, siendo una construcción de dos volúmenes y cinco puertas cuyas dimensiones son: Largo: 4,350 mm Ancho 1,780 mm, Alto 1,450 mm, Distancia entre ejes 2,700 mm

Monta un motor MultiPort Inyección de 2.0 litros que entrega 150 hp @ 6200 rpm y una fuerza de torque que se sitúa en las 142 lb-pie, en el rango de las 4,000. La transmisión es automática de seis cambios, mientras que el tren motor está montado en el eje delantero de forma transversal. La suspensión delantera es con el conocido esquema McPherson y la trasera corre a cargo de un eje torsional, monta rines de aluminio de 17 pulgadas y llantas 215/45

Monta un motor MultiPort Inyección de 2.0 litros que entrega 150 hp @ 6200 rpm

En el rubro de seguridad es relevante, cuenta con SEIS bolsas de aire, frenos ABS, y además tiene sensores de estacionamiento en la fascia delantera y en la trasera y cámara de reversa.

 

Confort

El equipamiento es definitivamente la carta fuerte del Forte, empecemos por las tapicerías que son de piel auténtica, el asiento del conductor ofrece ajustes eléctricos, de ahí pasemos al sistema de Infoentretenimiento, que se gobierna desde la pantalla táctil de 7 pulgadas. La atmósfera es muy agradable, ya que la combinación de texturas nos remite a la fibra de carbón simulada en el tablero, o insertos con acabado piano en el volante. Lo único que desentona es el reloj digital colocado en el lugar más preponderante del tablero, se ve barato y muy forzado.

Los acabados gozan de una buena factura, la calidad de plásticos es muy buena, y la combinación de tonos y texturas son muy coherentes. El sistema de Info-entretenimiento es compatible únicamente con Android Auto, cosa que nos sorprende un poco, y al ponernos a pensar la procedencia de la marca, que les recuerdo es de Corea, podríamos pensar que el fabricante tiene una marcada tendencia por el sistema que manejan los teléfonos inteligentes de las marcas –también coreanas- Samsung o LG.

El hatchback de cinco puertas es producido en la planta de Pesquería en Nuevo León al igual que la versión sedán de cuatro puertas.

 

Manejo

Tener disponible en un vehículo de estas dimensiones y peso, un motor que entrega 150 caballos de fuerza es una garantía de buen desempeño y respuesta, nos encantaría un motor turbo, que sabemos de buena fuente que ya se está cocinando.

La caja hace su trabajo de una forma silenciosa y el vehículo nos ofrece una opción que se llama Drive Mode, en donde mediante un botón podemos seleccionar tres “modos” de manejo, el Normal, el ECO y por último el Sport, que al seleccionarlos, ponderamos en el modo ECO por ejemplo un consumo más racional de combustible, y en el Sport, nos permite un rango mayor de aceleración entre cambio y cambio de la transmisión.

La calidad de marcha es muy buena, ya que no hay ruidos de ensamble, ni crujídos de materiales que nos perturben, la visibilidad en todos los puntos es muy buena, quizá un poco comprometida en las maniobras de estacionamiento en reversa ya que los cuartos laterales traseros del poste C son muy anchos, pero con ayuda de la cámara de reversa y los retrovisores se merma un poco esta dolencia

El consumo combinado (manejo urbano y carretera) es de 15.89 Km por litro

 

Conclusión

Sin duda KIA sigue con el férreo propósito de ser líder en cada segmento en el que participe, ahora con este producto hecho en México le causará dolores de cabeza a sus competidores directos y me refiero básicamente al Mazda3, el Ford Focus Hatchback, SEAT León y al VW Golf principalmente, e indirectamente también es competencia del Peugeot 308, pero sus bajas ventas en comparación con los otros tres competidores lo hacen poco representativo.

Bien por KIA, lo está haciendo muy bien, le urge que su sistema de Infoentretenimiento sea compatible con Car Play de Apple, ya que aunque no me lo crean estimados amigos, hoy el tema de conectividad es un factor determinante para la decisión de compra. Y ojalá en algún momento presenten en nuestro país el Forte Turbo con caja de doble embrague, que también se fabrica aquí. ¡Nos morimos de ganas de manejarlo!

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