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Manejamos la Hyundai Creta 2017

Lista para poner en aprietos a la Honda HR-V

Manejamos la Hyundai Creta 2017

Antecedentes

La Hyundai Creta 2017 es la más reciente adición a la familia de SUVs de la marca coreana y llega a competir en el segmento B. Se suma a sus hermanas, Tucson que atiende al segmento de los compactos y Santa Fe que hace lo propio en el de los medianos.

La Creta cuyo nombre le fue dado en honor a la isla más grande de Grecia debutó en la escena mundial hace apenas un año, al igual que Grand i10 y Grand i10 Sedán proviene de la India. Sin embargo emplea el mismo lenguaje de diseño denominado Fluidic Sculpture 2.0 de la Tucson y cuya principal característica es la enorme parrilla en forma hexagonal, lo anterior también explica por qué luce tan congruente con respecto a sus hermanas mayores. Tiene la misión de competir en un difícil segmento dominado por la Honda HR-V de fabricación nacional, así como Chevrolet Trax, Suzuki Vitara, Mazda CX-3 y un larguísimo etc.

Características técnicas y mecánicas

Bajo el cofre habita un pequeño motor de cuatro cilindros con 1.6 litros de desplazamiento y 121 hp con 111 lb-pie de torque que se enlaza a una transmisión automática de seis velocidades que envía la potencia al eje frontal. Para la versión base está disponible una caja manual también de seis marchas.

La dirección es de asistencia eléctrica, mientras que la geometría de suspensión recurre a un esquema McPherson adelante y de Eje rígido con brazo de torsión atrás.

Con 4,270 mm de largo, Creta se ubica justo en la parte media del segmento, es apenas 24 mm más corta que la HR-V, situación que se refleja principalmente en el área de carga, donde los 402 litros de este modelo coreano se quedan por detrás de los 688 litros de la Honda. En contraste, es 95 mm más larga que la Suzuki Vitara y ofrece 45 litros más de capacidad de cajuela.

Un aspecto a destacar es el equipamiento de seguridad disponible desde la versión de acceso, en donde podemos encontrar: Control de Estabilidad y de Tracción, frenos ABS, sistema de anclaje ISOFIX y bolsas de aire frontales, laterales y de cortina. Por su parte, la cámara de visión trasera y sensores de estacionamiento posteriores están disponibles a partir de la variante GLS Premium.

Confort

Puertas adentro resalta la utilización de plásticos duros, pero de buena apariencia, es decir no lucen brillosos y las texturas son agradables al tacto. Por su parte, la calidad de ensamble es buena, destaca la ausencia de ruidos o rechinidos, mientras que los enrases de las distintas partes están muy bien logrados.

Ya había comentado con anterioridad que una de las grandes virtudes de la Hyundai Creta es su buen aislamiento acústico, que se traduce en un manejo silencioso. Del lado de las amenidades, al ser la versión tope de gama nos encontramos con elementos como el sistema de acceso y arranque mediante llave inteligente, climatizador automático de una zona que cuenta con salidas de aire para la fila posterior, volante multifunción forrado en piel, interfaz Bluetooth y pantalla táctil de 7” con sistema MirrorLink.

Para la versión Limited, que es la tope de gama los asientos están forrados en vinil, un factor muy socorrido por los consumidores, aunque personalmente yo preferiría un forro de tela.  Asimismo, también sorprende un poco la ausencia de quemacocos.

Algo que me sorprendió mucho fue el desempeño del aire acondicionado, enfría muchísimo, como si estuviera pensada para el mercado de EU, en donde los consumidores casi demandan que se formen estalactitas de hielo en las ventilas.

En materia de espacio para la banca trasera, la Creta ofrece 942 mm que es un espacio más que suficiente para un adulto de talla media.

Manejo

La Hyundai Creta tiene una orientación netamente urbana, la gran sorpresa que me llevé en esta prueba de manejo fue con respecto a la buena insonorización que ofrece, entrega una calidad de marcha bastante más silenciosa en comparación con la Honda HR-V. En segunda instancia y como ya nos tiene acostumbrados la firma coreana, el funcionamiento de la transmisión automática es excelente, con transiciones muy suaves y confortables.

El pequeño 1.6 litros se siente justo de potencia, aunque las relaciones de la transmisión en primera y segunda son cortas y le ayuda mucho para moverse con agilidad en condiciones de tránsito intenso. Dicho de otra manera, la Creta se puede mover con facilidad a efectos de ocupar esos pequeños espacios que se abren en los embotellamientos gracias a lo cortas que son la primera y segunda. Sin embargo, en rebases y recuperaciones, como cuando nos incorporamos a una vía rápida es en donde se nota la falta de por lo menos una veintena de caballos.

Pesa 1,240 kilos, es decir 88 kilos menos en comparación con HR-V, algo que definitivamente le ayuda a mitigar la necesidad de mayor potencia. La marca anuncia un consumo de14.1 km/l en ciudad, aunque en nuestras pruebas la mejor cifra que logramos fue de 11.5 km/l.

La suspensión tiene un setting orientado a la comodidad, es suave, por lo que al entrar aprisa en una curva ocasionará bastante roll de la carrocería. También hay que saber que la dirección de asistencia eléctrica presenta la misma característica que observamos en otros modelos de la gama como Tucson o Elantra, es muy ligera y fácil de operar, pero se siente desconectada de las ruedas y no transmite como me gustaría.

Es importante mencionar que el sistema de frenos emplea discos adelante y tambores atrás, y en ese sentido vale la pena decir que si bien es cierto tener discos atrás siempre será mejor. Cuando la masa del vehículo no es muy grande, los tambores cumplen adecuadamente.

Conclusión

No queda la menor duda que traer la Creta es un movimiento acertado por parte de Hyundai, es un segmento en franco crecimiento. El rango de precios está muy en línea con el de los competidores más importantes, es decir: Honda HR-V, Mazda CX-3, Suzuki Vitara y KIA Soul cuyo diseño lo coloca a medio camino entre un hatch y una SUV.

El Hyundai Creta 2017 resulta una apuesta interesante y encuentra sus mejores argumentos en su buen espacio interior y de carga. Pero sobre todo, por equipamiento de seguridad desde la versión base, así como aislamiento acústico y refinamiento de la caja de cambios.

El inconveniente real que encontramos es que le falta potencia al 1.6 litros, aunque el buen escalonamiento de la transmisión logra mitigar un poco esta situación.

 

Hyundai Creta 2017 lista para poner en aprietos a la HR-V.

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