1. La Mazda CX-9 debutó en 2007, compartía plataforma y componentes mecánicos con la Edge de Ford. Era el único vehículo de la gama que faltaba por renovar y ahora para la segunda generación se beneficia del conjunto de tecnologías SKYACTIV y el lenguaje de diseño Kodo.
2. El lenguaje de diseño evoluciona ligeramente y ahora se denomina Kodo 6.5, será un eslabón entre los modelos actuales y los de próxima generación. Mantiene los elementos visuales ya conocidos como la parrilla de cinco puntos que da forma al nacimiento de los faros o los trazos que generan sensación de movimiento y robustez, aunque en el caso de la nueva CX-9, la apariencia es más agresiva y afilada.
3. Bajo el cofre encontramos el primer motor turbo de la familia SKYACTIV, se trata de un 2.5 litros con 250 hp y 310 lb-pie que incorpora una tecnología denominada Dynamic Pressure Turbo, misma que mediante un control de válvulas puede modificar la cantidad de gases de escape que ingresan a la turbina. El resultado es la eliminación del turbolag, incremento de torque y mejor eficiencia de combustible.
4.La transmisión es automática de seis velocidades con modo manual y cuenta con modo sport para efectuar los cambios a mayor régimen de giro y así entregar mejor desempeño dinámico. Por su parte y gracias a la adopción de la plataforma SKYACTIV, la CX-9 2017 es 120 kilos más ligera que su predecesora.
5. El sistema de tracción integral i-AWD utiliza 27 sensores que analizan mediante un complejo algoritmo, variables tan diversas tales como: las costumbres de manejo del conductor, las necesidades de tracción en función de posición del volante o demanda del acelerador e incluso, las condiciones del clima como lluvia, calor o nieve. En la práctica, esta SUV de 3 filas de asientos, apunta y se planta casi como un sport sedan.
6. De acuerdo con Mazda, el rendimiento de combustible es una de las fortalezas de la CX-9, aunque falta manejarla por más tiempo y en condiciones cotidianas, de acuerdo a las pruebas de la EPA en EU, entrega 8.9 km/l en ciudad y 11.4 km/l en carretera.
7. Uno de los aspectos más sobresaliente acerca de la renovada CX-9 es el interior, mismo presume una calidad de ensamble, materiales, atención al detalle y aislamiento acústico que se equipara al que podemos encontrar en las marcas premium.
8. En cuanto al equipamiento, encontramos climatizador de 3 zonas, asientos forrados en cuero, head up display a color, volante multifunción, pantalla de alta resolución y un sistema de audio Bose de 12 bocinas desarrollado especialmente para este modelo.
9. En materia de seguridad ofrece 6 bolsas de aire, ABS, ESP, sensor de presencia en punto ciego y cámara de reversa.
10. Inicialmente, la Mazda CX-9 2017 llega en una sola versión y posteriormente llegarán más versiones, alguna que se ubique por debajo de esta que ya se comercializa y otra más que llegará por arriba y ofrecerá más lujo (aplicaciones en madera y aluminio genuinos) y equipamiento de seguridad.
Mazda CX-9 2017, 10 cosas que debes saber