Antecedentes
La Chevrolet Colorado 2016, es un modelo que llega a nuestro mercado para atender al pequeño nicho que busca una pick up mediana de uso recreativo, por lo que se ubica por encima de la S10 también de la firma del corbatín que está orientada al trabajo rudo.
Es importante destacar que esta nueva Colorado debutó en el Auto Show de LA en 2013 y por lo menos inicialmente estaba planeada como un modelo solo para el mercado de los Estados Unidos, razón por la cual, la Colorado que se comercializaba en México y que al momento de su lanzamiento llegaba de Tailandia era en realidad la que a partir de ahora se llama S10, claro está que sufrió una recomposición total en materia tanto de mecánica como de equipamiento para ofrecer precios más competitivos.
Por si la explicación anterior resultó un poco confusa, la Colorado anterior cambió de nombre, ahora se llama S10 y perdió un montón de equipamiento, así como el motor V6 y la tracción 4x4. Esta nueva Colorado llega entonces a ocupar la parte alta del segmento. La S10 y Colorado se comportan en la gama de Chevrolet de la misma forma que Hilux y Tacoma en la de Toyota.
Colorado y S10 se comportan en la gama de Chevrolet igual que Hilux y Tacoma en la de Toyota.
Regresando a la Colorado que hoy nos ocupa, destaca la estética muy alineada con las pick ups y SUVs de peso completo de Chevrolet como son: Suburban, Tahoe, Silverado y Cheyenne. Así como una propuesta mecánica interesante que la coloca como la más potente del segmento y con mayor capacidad de arrastre, por lo menos mientras llega la Ford Ranger con el nuevo motor 3.2 litros diésel.
Características técnicas y mecánicas
Bajo el cofre encontramos un motor EcoTec3 V6 de 3.6 litros con 305 hp y 269 lb-pie de torque asociado a una transmisión automática de seis velocidades con modo manual. El sistema de tracción al ser la tope de gama es 4x4.
La capacidad de carga se ubica en unos modestos 726 kg, aunque es importante recordar que aquí el enfoque no es hacia el trabajo rudo, por lo que una cifra más relevante es sin duda la de los 3,175 kilos de capacidad de arrastre que ofrece.
3,175 kilos de capacidad de arrastre.
En materia de seguridad ofrece el paquete completo: bolsas de aire frontales, laterales y de cortina, así como frenos ABS, programa electrónico de estabilidad Stabilitrak, cámara de reversa y el útil sistema de telemática Onstar.
Confort
Este es el aspecto en donde la Chevrolet Colorado nos quedó a deber, el volante no está forrado y tampoco cuenta con mandos de audio. Asimismo, la pantalla de info – entretenimiento de 4.2 pulgadas es minúscula para los estándares actuales y para colmo no es táctil.
Del lado positivo, los plásticos se perciben muy resistentes y durables, mientras que las vestiduras aunque son de un color gris claro de aspecto muy flotillero, son de una tela repelente muy fácil de sacudir y mantener limpia.
Cuenta además con los elementos obligados como aire acondicionado, cristales y espejos eléctricos e interfaz Bluetooth para teléfonos móviles.
En cuanto a habitabilidad, tenemos que la Colorado es bastante amplia, de hecho pueden viajar cómodamente 5 pasajeros adultos de talla media sin problema. El espacio para piernas en la banca posterior es bastante bueno también.
Manejo
Tras el volante lo primero que llamó mi atención es que la calidad de materiales y atmósfera que genera el habitáculo no deja de ser la de un vehículo de trabajo o carga, si bien es cierto no hay queja en cuanto a calidad de ensamble ya que se percibe una rigidez estructural sobresaliente, las superficies podrían tener mejor tacto y en general la cabina se siente austera.
La calidad de marcha es bastante buena, mejor de lo que esperaba y es que aunque no deja de ser algo dura, en general es menos brincona de lo que se espera en una pick up, aunque no se filtran ruidos ni vibraciones, lo que también aporta bastante hablando de comodidad para los ocupantes.
El V6 hace muy buen trabajo, deja la sensación en todo momento de que cuenta con mucha fuerza para salir avante bajo cualquier circunstancia, algo que de alguna manera corroboran los datos duros, ya que tenemos 27 caballos más, así como 91 kg adicionales de capacidad de arrastre en comparación con la Toyota Tacoma.
27 caballos más y 91 kg adicionales de capacidad de arrastre en comparación con la Toyota Tacoma.
El consumo de combustible puede ser bastante decoroso para el tipo de vehículo que es, algo que en definitiva le podemos atribuir a la transmisión automática que hace un excelente trabajo para mantener el motor en la parte baja y media del tacómetro.
Conclusión
No queda duda que es un acierto que Chevrolet se haya animado a traer la Colorado desarrollada para el mercado Norteamericano, el manejo y refinamiento es muy superior al modelo anterior, sin dejar de lado que se percibe muy robusta, capaz y bien construida.
En donde queda a deber es en equipamiento, la combinación interior de colores y ausencia de algunos elementos de conveniencia ya necesarios en un vehículo de casi medio millón de pesos nos siguen remitiendo a un vehículo de trabajo. Se extrañan aditamentos como el volante multifunción forrado en cuero, un sistema de info – entretenimiento con pantalla más grande y navegador o el climatizador automático, por mencionar algunos.
Ante la llegada de Ranger y NP300 Frontier diésel ¿se animará Chevrolet a traer la Colorado diésel?
La disyuntiva radica en que si bien es cierto es más poderosa y con mejores capacidades de arrastre que la Tacoma, los sacrificios que hay que hacer en materia de equipamiento interior la pueden colocar en desventaja para aquellos que la utilizarán como un vehículo de uso diario.
Por último también queda la gran interrogante, ante la inminente llegada de las Ford Ranger 3.2 diésel y Nissan NP300 Frontier Diésel, ¿se animará Chevrolet a traer la brutal y muy bien recibida en EU Colorado diésel?