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Primer contacto con el Porsche 911 Carrera 2017

Emplea ahora un nuevo B6 3.0 biturbo y toda la tecnología disponible en Porsche

Primer contacto con el Porsche 911 Carrera 2017

Es cierto que hay autos y luego están las leyendas, esos contadísimos ejemplares que tienen un lugar especial en la historia del automóvil y sin duda el Porsche 911 está entre ellos.

El 911 no solo es el vehículo más importante para la marca Porsche, de hecho hay quienes afirman que Porsche es el 911 y viceversa. El 911 es la referencia indiscutible de su exclusivo segmento, el rival a vencer para todos los deportivos del mercado. Razón por la cual Porsche asegura con un dejo de soberbia que lo único que puede ser mejor que un 911 es una nueva entrega del 911, y es cierto, siempre que llega un 911 es bastante superior a su predecesor, aunque siempre parezca que ya no hay margen para lograrlo.

El Porsche 911 2017 no es en realidad un producto completamente nuevo, se trata del 991 que llegó al mercado en el 2012, sin embargo tampoco podemos decir que se trate de un facelift como los que nos tienen acostumbrados el resto de las marcas, en donde una rinoplastia, nuevos rines y más equipamiento son toda la novedad. Si bien es cierto en el 991 II o 991.2 tenemos dichas mejoras, lo verdaderamente relevante se encuentra en el apartado mecánico, se trata de la incorporación de un totalmente nuevo motor de 3.0 litros bóxer biturbo que supone sustanciales mejoras en términos de caballaje, torque y rendimiento de combustible.

El Motor

Como ya habíamos mencionado, el motor es un nuevo 3.0 litros bóxer biturbo (los turbos no son de geometría variable como en el 911 Turbo) que eroga 370 hp y 332 lb-pie de torque para el 911 Carrera, mientras que en el Carrera S alcanza los 420 hp y 369 lb-pie de par motor. Son 20 hp y 44 lb más que antes, que no parece demasiado, sin embargo la curva de par es dramáticamente distinta, este nuevo motor alcanza su pico de torque a las 1,700 vueltas y lo mantiene hasta pasadas las 6 mil, dicho de otra manera, tenemos casi 150 lb más de torque por debajo de las dos mil vueltas en comparación con el anterior 3.8 litros.

La transmisión PDK también recibió mejoras para ser más rápida y eficiente, si es que eso era posible.

Asimismo, el Carrera S ahora ofrece de manera opcional el eje direccional trasero, una sofisticada tecnología heredada de los modelos de alta gama como el GT3 RS que en baja velocidad hace que las ruedas posteriores giren en sentido contrario a las frontales, lo que se traduce en mejor maniobrabilidad en espacios reducidos, mientras que en altas velocidades (a partir de 80 km/h) las ruedas traseras giran en el mismo sentido que las delanteras, generando un efecto virtual de mayor distancia entre ejes y por lo tanto brindando mucha mayor estabilidad al tomar rápidamente las curvas.

El volante es de nuevo diseño, inspirado en el que debutó con el 918 Spyder, cuenta ahora con un mando circular que permite seleccionar entre los 4 modos de funcionamiento (Normal, Sport, Sport+ e Individual), pero eso no es todo, al centro de este control se ubica un botón denominado como “Sport Response”, un nuevo artilugio electrónico que permite extraer el performance óptimo del vehículo por un espacio de 20 segundos. Al activarlo todos los sistemas del 911 se preparan para funcionar al máximo, el motor se pasa a un régimen idóneo, la caja engrana la marcha necesaria y el resultado es explosivo, lo mejor del caso es que pasado ese lapso se puede volver a activar tantas veces como se desee.

Cambios estéticos, pero siempre funcionales

Difícilmente veremos en alguna ocasión que un Porsche reciba alguna modificación visual que no tenga por objetivo un aspecto funcional, con el 991.2 no es la excepción, es cierto que la fascia frontal es nueva y que presume entradas de aire más grandes, sin embargo estas mejoran el flujo de aire y cuando no son necesarias cuentan con flaps activos que se cierran para mejorar el coeficiente de penetración al viento y por tanto el consumo. Por su parte, los faros ganan los cuatro puntos de LED de las luces de posición que ahora son un distintivo en toda la gama de la marca y que tienen su origen en el auto campeón del Mundial de Resistencia, 919 Hybrid.

Las manijas también son nuevas, ahora están mejor integradas a la carrocería y permiten un mejor flujo aerodinámico, mientras que en la parte trasera la gran novedad es la parrilla ubicada justo al final del medallón y tiene la misión de proveer de aire a los intercoolers. Pero eso no es todo, al activarse el alerón posterior retráctil, el flujo de aire hacia la parrilla es gigantesco y existen otro par de ductos que lo captan para ayudar a que el aire que ingresa al motor llegue todavía más frío.

Más tecnología y conectividad

Es una verdad absoluta que no importando si se trata de un Spark o un Serie 7, los consumidores tienen la misma demanda de conectividad, está claro que las funciones, ejecución y prestaciones que podemos obtener en segmentos tan dispares son dramáticamente diferentes, pero la necesidad en términos generales es la misma. Los clientes de Porsche también demandan mayor conectividad, por lo que el 911 Carrera 2017 se beneficia del PCM (Porsche Communication Management) IV, el más reciente sistema de info – entretenimiento de la marca que presume una nueva pantalla multitáctil de 7” con mejor resolución, comandos de voz mejorados y compatibilidad con Apple Carplay.

Manejo

Tuvimos oportunidad de conducir los nuevos 911 Carrera y Carrera S 2017 en el recientemente reestrenado en Fórmula 1, Autódromo de los Hermanos Rodríguez, así como en las carreteras que comunican a la Ciudad de México con Puebla (tanto la de cuota como la libre). El modelo que nos tocó fue el Carrera S y hay que decir que el auto es impresionante.

Si bien es cierto, ya esperábamos un refinamiento excepcional y un desempeño contundente en virtud de que el chasis del 991 está muy bien logrado, dos aspectos fueron los que más me sorprendieron. En primera instancia; la respuesta del motor a bajo régimen es brutal, acelera y recupera de forma sorprendente, de hecho es el primer Carrera de la historia capaz de hacer el 0 a 100 km/h por debajo de los 4 segundos. Y en segunda instancia los frenos, son más eficientes que nunca y como se dice popularmente, “Tira el Ancla” cuando pisamos el pedal con firmeza, es verdad que así como es capaz de ganar velocidad, también lo es para reducirla con total control y de forma prácticamente incansable.

Adicionalmente la electrónica está siempre presente para ayudar al conductor a obtener el mejor desempeño posible con total seguridad.

 

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