La firma de Wolfsburg nos trae, después de cinco años de haberse lanzado en el mercado europeo y empezarse a producir en Brasil –donde el modelo es más grande que el europeo y de donde se importa a nuestro país- el nuevo Volkswagen up! 2016.
Estuvimos en la presentación oficial en la ciudad de Guadalajara, Jalisco donde la marca reveló todos los detalles acerca de este subcompacto que viene a enfrentarse directamente con el Chevrolet Spark, Nissan March, el Hyundai Grand i10 y el recién llegado Kia Rio.
Lo primero que destaca en este subcompacto hatchback es por supuesto el diseño atractivo como moderno que ostenta. Esto sin duda es un factor diferenciador con respecto a otros modelos de la competencia. Sin embargo hay que aclarar que de las cuatro versiones que se comercializan, existen de tres y cinco puertas.
Lo segundo por supuesto es la mecánica –se ofrece en las cuatro variantes-, ésta es de tres cilindros, 1.0 L con 75 Hp y 70 Lb-pie de torque. La caja es manual de cinco velocidades y por supuesto es de tracción delantera.
El tercer punto a resaltar y de gran importancia en este vehículo es el tema de seguridad, pues todas las versiones que se comercializan ofrecen dos bolsas de aire (conductor como acompañante) y frenos ABS. Asimismo cabe resaltar que tiene la calificación de cinco y cuatro estrellas en protección para adultos como niños, respectivamente, siendo éste el reconocimiento máximo que otorga el Latin NCAP en sus pruebas de impacto.
Otros puntos a destacar en el up! es que se ofrece con sensores de estacionamiento para las dos últimas versiones, así como estéreo de seis bocinas con radio, reproductor de CD, MP3 y entradas Auxiliar como USB desde en las versiones Move up hasta Cross up. En el rubro estético hay rines de 14” y 15” con diferente diseño para cada variante, al igual que seis colores a elegir para la carrocería.
Lo tuvimos a prueba antes del lanzamiento oficial, todos los detalles de manejo, rendimiento, ventajas y desventajas, más otros datos técnicos como equipamiento los podrás encontrar en nuestra prueba.