Se presentó en México un nuevo integrante de la familia 500, es el primer Crossover de FIAT, y también se trata del primer vehículo global de la marca, que será fabricado en Italia, en la planta de FIAT en Melfi, utiliza muchos componentes y plataforma del Jeep Renegade.
Algunos antecedentes
Lejos está ya aquel verano del 2007 en donde con bombo y platillo la marca Italiana presentaba el 500, en la ciudad que vio nacer en los años cincuenta al 500 original: Turín. Desde ese año a la fecha han pasado muchas cosas en el seno de la “Fabbrica Italiana de Automobili de Turín”, una de las más importantes es que FIAT se vinculó con la empresa estadounidense Chrysler dos años más tarde, para el 2014 ya se habían fusionado ambas empresas, formando el conglomerado FCA (FIAT Chrysler Automobiles).
El 500X
Es prudente comentar desde un inicio que está construído sobre la plataforma "Small Global" de FIAT, la misma que utiliza el Jeep Renegade y los diseñadores del Centro Style en Turin dieron un aspecto más robusto, pero sin perder los detalles emblemáticos del 500.
Empecemos por la motorización, el 500X porta un motor de cuatro cilindros en línea de la familia Tigershark Multiair de aspiración natural de 2.4 litros de desplazamiento, que está acoplado a la una transmisión automática tradicional de nueve cambios (ZF-948TE) de nueva ganeración, misma que porta buena parte de la gama Chrysler, Dodge y Jeep.
El tren motor es capaz de generar una potencia de 180 hp y una fuerza de torque de 175 lb-pie. La fuerza de tracción se envía al eje delantero, y ya que estamos analizando los componentes mecánicos, les comento que la suspensión del 500X es independiente en ambos extremos, la delantera es el conocido y ya muy probado sistema McPherson, y en el eje trasero contamos con un eje independiente también.
Una de las prioridades de la marca con este nuevo modelo es el rubro de seguridad, todas las versiones cuentan con siete bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad y como dato cultural el 500X obtuvo la calificación Top Safety Pick + otorgada por el IIHS, ya que pasó todas las pruebas de forma sobresaliente.
Diseño exterior
Las medidas son mucho más generosas que en el pequeño 500. Se trata de un vehículo con conformación “Hachtback” de cinco puertas que mide 4,248 mm de largo, la altura es de 1,620 mm, la anchura es de 1,796 mm y por último la distancia entre ejes es de 2,570 mm. El peso oscila los 1,400 kilogramos.
Confort
FIAT le apuesta a conquistar a un segmento que hoy está comprando marcas japonesas, sea en SUV ligeras o Crossovers y para conquistarlos ha decidido dotar a a todas las versiones del 500X con muchas amenidades de confort, por ejemplo la versión con la que convivimos por unas decenas de kilómetros (Trekking) nos ofrecía un sistema de info-entrtenimiento Uconnect que es compatible con USB, AUX, Bluetooth (con audio streaming) y además comandos por voz. El sistema GPS se despliega en una pantalla táctil central de 6.5 pulgadas, en donde también se puede manipular el sistema de audio, que para este modelo está provisto por BeatsAudio con seis bocinas y un subwoofer, que hará las delicias de los amantes del “Punchis Punchis”.
El tablero de instrumentos también ofrece una configuración interesante, consta de tres circunferencias, las de los extremos albergan el velocímetro y el tacómetro de forma análoga, la pantalla central es de cristal líquido y tiene más de 60 configuraciones a gusto del conductor, la información permanente que despliega es el nivel de combustible, la temperatura del refrigerante y cuando se manipula el “Selector Dinámico”, un botón colocado en la consola central –al más puro estilo de el iDrive de BMW- y que explicaré más adelante.
Las tapicerías son de piel, y tienen un enorme logo del 500X bordado en las cabeceras de los asientos, la calidad de los plásticos está muy por encima de lo que FIAT nos tiene acostumbrados, aunque como siempre, nunca falta “el negrito en el arroz” y en este caso los plásticos que unifican el tablero y el nacimiento del parabrisas son de apariencia brillosa y corriente. Lo demás insisto está a un nivel superior.
Todas las versiones cuentan con el mismo equipamiento de seguridad y el precio solamente varía con relación a la pantalla sistema de Info-entretenimiento, de 5.0 pulgadas para la versión Easy y de 6.5 para la opción Trekking y también cambia el diseño de los rines, más algunos detalles en el exterior.
Nuestras primeras impresiones de manejo
La prueba se hizo al nivel del mar, por lo tanto la respuesta fue ágil y sin sobresaltos, el desempeño del motor 2.4 litros es notable y se le pueden exprimir todos y cada uno de los 180 hp, aunque insisto, la prueba se hizo a nivel de mar pot lo que esperaremos a emitir un veredicto más aterrizado cuando lo probemos en nuestra jungla de asfalto a más de 2,200 metros sobre el nivel del mar.
Un gadget interesante es el selector dinámico de tracción, que mediante la manipulación de una perilla se puede controlar electrónicamente la respuesta del acelerador del vehículo, y que consta de tres modos; Normal, Sport (un poco más ágil) y Tracción (aceleraciones más graduales para evitar deslizamientos en pisos resbalosos por agua, lodo, tierra)
La carrocería es grande, amplia y un poco tosca, con predominantes líneas curvas que lo encasillan inmediatamente en el segmento de los Crossovers y cuyos competidores lógicos pueden ser el MINI Countryman y el Buick Encore en el segmento alto de precios, y por debajo de los mismos encontramos el Honda HR-V, el Nissan Juke (su competidor directo por formas y concepto), así como el Mazda CX-3.
Un producto interesante, con un concepto distinto que la marca no tenía disponible, en un segmento de precios con una gran competencia.
Esperen pronto la prueba completa.