La llegada del Ford Figo 2016 se viene platicando desde hace ya muchos meses y aunque tiene tiempo que se confirmaron precios y algunas características ahora tuvimos oportunidad de conducirlo por carreteras mexicanas, este nuevo subcompacto de la firma de ovalo azul se ubica por precio y talla por debajo del Fiesta.
Sin duda uno de los grandes atributos de este modelo, reemplazo del Ikon, es disponibilidad de configuraciones de carrocería sedán o hatchback. En ambos casos, el diseño es muy parecido principalmente en el frontal que comparte con el Fiesta y Focus. Asimismo, la parte posterior presenta rasgos parecidos al de sus hermanos mayores, en el caso de la versión de cinco puertas nadie podrá negar que existe cierto parecido con el Serie 1 de BMW.
Para tener una clara idea del tamaño de este Figo 2016 podemos decir que en longitud es 160 mm más corto que el Fiesta, hablando en ambos casos de la versión sedán. A pesar de ser más corto, en altura tiene 52 mm más, esto permite al nuevo integrante de Ford en ser uno de los modelos más altos del segmento, sobre todo para los pasajeros de la fila trasera.
Ya que tocamos este tema, este Figo 2016 cuenta con algunos atributos en el habitáculo además del sobresaliente espacio que ofrece para ser un subcompacto. Por ejemplo, el volumen de la cajuela es bastante generoso, principalmente en la versión sedán que ofrece 445 litros, esto es 83 litros más que su hermano mayor el Fiesta. No obstante que los plásticos que abundan en la cabina están debidamente ensamblados, la calidad se percibe inferior frente a algunos de sus rivales. Solamente en la versión más cara -Titanium- ciertas partes del tablero y volante ostentan un acabado piano que mejora dicha sensación. Otro detalle que encontramos en este primer contacto es que el confort que ofrecen los asientos podría ser mejor, esta situación se nota más cuando se realizan viajes largos como el que pudimos experimentar.
Desde la versión básica -Impulse- encontramos volante con ajuste de altura, radio con entrada auxiliar y puerto USB, asientos con ajuste manual de dos posiciones, rines de acero de 14 pulgadas con tapones y una consola para sujetar el teléfono celular. Cabe mencionar que aquí los vidrios son manuales y el aire acondicionado es opcional. En el siguiente nivel -Energy- es cuando equipa ventanas delanteras eléctricas y rines de aluminio de 14 pulgadas. Es en el tope de gama -Titanuim- donde contiene controles de audio en volante, SYNC con Applink, así como ventanas traseras y espejos laterales eléctricos.
Si bien la variante de entrada carece de algunos elementos de equipamiento claves para el segmento, Ford apostó por dotar al Figo de tres sistemas de seguridad claves. Todas las versiones cuentan con control de estabilidad, frenos ABS, bolsas de aire frontales y asistencia electrónica de frenado. Muy bien por la firma norteamericana que ofrece seguridad desde la versión de entrada.
Durante nuestro primer acercamiento con el Figo 2016 que dicho sea de paso proviene de la India pudimos conducir por cerca de 600 kilómetros, específicamente el recorrido fue de Toluca a San Miguel de Allende. En este trayecto constatamos que si bien el auto está pensado más para un manejo urbano, los 105 hp y 105 libras-pie provenientes del cuatro cilindros de 1.5 litros son suficientes para hacer una ruta larga como la que realizamos. Aunque claro si eres de las personas que salen continuamente a carretera lo mejor es dejar a un lado la comodidad de la caja automática de seis velocidades y optar por la manual de cinco marchas. También pudimos comprobar que un atributo de este Figo es el bajo consumo de combustible al promediar 15.3 km/l. Esto quiere decir que un solo tanque podemos recorrer cerca de 650 kilómetros en carretera y aproximadamente 580 kilómetros en ciudad.
Más adelante te presentaremos nuestra exhaustiva prueba de manejo de este Ford Figo 2016 que tiene como rivales al Nissan Tiida, Volkswagen Gol, Renault Logan, Hyundai Grand i10 tanto sedán como hatchback, Nissan March, así como Chevrolet Sonic y Spark.