Vende tu carro
Lanzamientos

Suzuki Vitara 2016 debuta

Sus cartas más fuertes: muchas opciones de personalización y elevado equipamiento de seguridad

Suzuki Vitara 2016 debuta

Liberia, Costa Rica. La firma nipona Suzuki está celebrando sus primeros 10 años de operación en nuestro país, y lo hace con la introducción de un vehículo que sin lugar a duda se convertirá en uno de sus bastiones en los años por venir. Sin embargo, 2015 no solo es un año importante para la subsidiaria en México de Suzuki, sino que este año marca para el fabricante a nivel mundial algunos logros significativos. El primero de ellos, es haber alcanzado 15 millones de unidades fabricadas en la India, mercado en el que por cierto Maruti – Suzuki cuenta con una sorprendente participación de mercado del 45%, para poner en perspectiva, la firma en ese país asiático coloca 1.2 millones de unidades anualmente, es decir, el total de unidades nuevas que se venden en nuestro mercado en el mismo periodo.

Otros hitos importantes para la firma que se dan en 2015 son los 50 años de la división de motores marinos o para la división de Motos, el regreso a la Moto GP.

Pero volviendo a lo que hoy nos ocupa, el nuevo integrante de la familia Suzuki es la nueva Vitara, y lo primero que hay que saber es que NO sustituye a la veterana Grand Vitara que se seguirá comercializando. La nueva Vitara 2016 entonces se posiciona entre el S-Cross y la Grand Vitara.

La Vitara tiene la encomienda de competir en una categoría que explotó de unos años a la fecha, en el que dominan la Honda HR-V y la Chevrolet Trax, aunque también encontramos otros contendientes como Nissan Juke o Ford Ecosport.

Buen valor

La Vitara comparte plataforma con S-Cross, utiliza un pequeño 4 cilindros de 1.6 litros con 118 hp y 115 lb-pie de torque que se acopla a transmisiones, manual de 5 cambios o automática de seis (con paletas de cambio detrás del volante para las versiones GLX). La versión tope de gama emplea el sofisticado sistema AWD de la marca denominado All-Grip que ofrece 4 modos de funcionamiento. Destaca la presencia de 7 bolsas de aire, ABS y ESP desde la versión de entrada, mientras que las GLX suman cámara de reversa, por lo que en materia de seguridad Vitara es de lo mejor de la categoría, lo que es avalado por la calificación de 5 estrellas en las pruebas de choque de la Euro NCAP.

Algunos otros elementos de equipamiento de conveniencia interesantes son: el sistema de acceso y arranque mediante llave inteligente, aire acondicionado automático de serie, volante multifunción, el quemacocos panorámico más grande del segmento que mide 560 mm de largo por 800 mm de ancho, pantalla táctil a color de 7 pulgadas con función Mirror Link que permite replicar la información desplegada en el teléfono celular y que además cuenta con compatibilidad con Apple CarPlay, entre otros.

Una Vitara de acuerdo a cada necesidad

Uno de los aspectos más interesantes de la Suzuki Vitara, es la gran cantidad de opciones de personalización que ofrece. El número total es de 60 opciones diferentes, desde la carrocería en dos tonos, tipo de rines, interiores con insertos en diferentes colores, así como los dos paquetes estéticos; uno denominado Rugged con apariencia más aventurera gracias a la presencia de algunos elementos exteriores en plástico de color negro, etc. Así como un segundo paquete que se llama Urban y que le confiere un look más deportivo gracias al alerón posterior, entre otros.

Manejo

La firma organizó una completísima prueba de manejo que incluyó: terracerías, carreteras sinuosas, autopistas y por supuesto una sección off road que nos permitieron conocer las capacidades de su nuevo vehículo.

Aquí el primer tópico que hay que abordar es el de la motorización, y es que un 1.6 litros con 118 hp suena a muy poco, sin embargo es importante saber que la Vitara es la más ligera del segmento, pesa 1,120 kilos, es decir 191 kilos menos que la Chevrolet Trax. Es cierto que este primer contacto se dio a nivel del mar, por lo que falta ver como se desempeña a la altura de la Ciudad de México para emitir un juicio más preciso, sin embargo en primera instancia nos pareció que el nivel de respuesta es adecuado, la caja manual cuenta con relaciones algo largas, mientras que la automática gracias a esa marcha adicional encuentra con mayor facilidad la manera de extraer toda la potencia del motor.

Luego de transitar por caminos de terracería a velocidades bastante alegres y de someterla a verdaderas torturas en la ruta off road, hay que reconocer que la rigidez estructural y calidad de ensamble es sorprendentemente buena, no pudimos percibir rechinidos o vibraciones. Eso sí a ciertas velocidades se produce un poco de ruido de viento en el marco de las puertas y algunos plásticos podrían ser mejores.

Conclusión

La Suzuki Vitara es un producto sumamente interesante ya que cuenta con un atractivo diseño, elevado nivel de equipamiento de seguridad, la probada confiabilidad de los autos de la marca, un gran abanico de opciones de personalización y un nivel de precios adecuado. Por lo que podemos augurarle éxito en un mercado que se decanta cada vez más por pequeños SUVs como este.

 

 

Rubén Hoyo recomienda