FCA estrena esta nueva versión del pequeño hatchback subcompacto que se ha convertido en un pilar esencial para la marca pues representa el 39% de las ventas de FIAT en nuestro país. Esto lo convierte en el segundo modelo más vendido después del 500 que representa el 41% de las ventas totales.
De esta forma, el Uno estrena una nueva versión tope que se alinea a la línea de productos de la marca llamada Sporting con una apariencia más deportiva.
Uno Sporting 2016 se diferencia por los faros con biseles en color negro, fascias deportivas, escape doble al centro del vehículo con puntas cromadas, franjas en las puertas, faldones, rines de aluminio de 15” bitono y spoiler en la parte trasera.
En el interior encontramos asientos deportivos con costuras en contraste además del equipamiento del cual destacan el aire acondicionado manual, computadora de viaje, controles de audio en el volante, cristales, seguros y espejos eléctricos, desempañador trasero, display LCD al centro del tablero, direccional en los espejos, faros de niebla, limpiador trasero y radio AM/FM/CD/iPod/USB/Bluetooth con seis bocinas.
En cuanto a lo mecánico se refiere, se mantiene exactamente igual que las versiones Attractive y Way con el motor cuatro cilindros 1.4L con ocho válvulas, 85 caballos de fuerza a 5,750 rpm y 90 Lb-pie de torque a 3,500 rpm que está acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades que manda la potencia al eje delantero.
Para proteger a los ocupantes y evitar accidentes, encontramos que cuenta con alarma antoribo de serie, bolsas de aire frontales, cabeceras con ajuste de altura y cinturones de seguridad de tres puntos para las cinco plazas, frenos ABS y sensores de estacionamiento en la parte trasera.
Nuestras primeras impresiones
Durante el evento de lanzamiento pudimos convivir brevemente con el auto y nos pareció que de toda la gama FIAT Sporting 2016, el Uno es el que más detalles interesantes estéticos tiene. Encontramos este tema de cuadrados que ya caracteriza al modelo pero llevado a otro nivel con detalles como los cuadrados al frente que vienen en color rojo, las salidas de escape dobles al centro del auto, los patrones de los plásticos de las tomas de aire y detalles en la fascia trasera, las direccionales cuadradas en los espejos, el diseño de los rines compuesto por un cuadrado grande y cuatro más pequeños en cada lado del mismo y el diseño de las calaveras con pequeños cuadrados. Todo esto le da una imagen muy atractiva.
El interior, al igual que con el Palio Sporting y demás productos de la marca provenientes de Brasil, no tiene la mejor calidad de plásticos y ensamble pero el equipamiento nos parece bueno y la parte mecánica se percibe durable y sólida.
Algo que sí debemos decir es que el motor se asienta mucho cuando hay subidas y a diferencia de otros pequeños motores de cuatro cilindros, no le gusta mucho subir de revoluciones –algo que es necesario hacer para exprimir bien la potencia del mismo. También los tiros de la palanca de velocidades son muy imprecisos y en ocasiones es hasta difícil encontrar la quinta velocidad. La suspensión es extremadamente suave y la dirección se siente comunicativa. Por supuesto que hay que entender que se trata de un vehículo citadino con un look más agresivo pero también entendemos que se podría llegar a utilizar en carretera y es aquí donde nos decepcionó.
Finalmente, la versión Way –con tintes más aventureros para fuera del camino- gana en equipamiento para este año modelo 2016 pues ahora está equipado con cristales eléctricos para las cuatro puertas y alarma de serie. La versión de entrada, Attractive, gana el radio con sistema de manos libres Bluetooth, alarma a control remoto, seguros y cristales eléctricos y unas franjas laterales negras.
¿Qué te parece esta nueva versión del modelo de entrada a la marca FIAT?