Este es el nuevo FIAT Palio Sporting 2016, una versión que llega para sustituir a la antes llamada Essence. Ésta cuenta con una apariencia más deportiva y algunos cambios mecánicos ligeros para hacer juego con el look agresivo. Afuera encontramos nuevos colores como el rojo Alpine, Amarillo Interlagos, Plata Bari y Blanco Banchisa; biseles de faros en color negro, escape doble con puntas cromadas, faldones deportivos, franjas en las puertas y cajuela, rines de aluminio de 16 pulgadas bitono y un pequeño spoiler en la parte trasera.
En el interior, encontramos vestiduras de tela en color gris con detalles contrastantes en color rojo al igual que en el tablero además de aire acondicionado manual, controles de audio en el volante, cristales y espejos eléctricos, desempañador trasero, radio AM/FM/CD/MP3/USB con sistema de manos libres Blue&Me y volante de altura ajustable.
En el apartado mecánico encontramos el mismo motor de cuatro cilindros 1.6L naturalmente aspirado con 115 caballos a 5,500 rpm y 118 Lb-pie de torque a 4,500 rpm de la versión Essence. Éste podrá estar acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades o a una Dualogic –manual robotizada- de seis relaciones pero que estrena paletas de cambio en el volante y la cual fue modificada para entregar una experiencia más deportiva al manejar. La tracción llega al eje delantero únicamente.
La suspensión también fue revisada, haciéndola ligeramente más firme, todo lo demás permaneció igual a la versión Essence que se descontinúa para el año modelo 2016.
En cuanto a seguridad, encontramos alarma, bolsas de aire frontales, cabeceras para las cinco plazas, cinco cinturones de tres puntos y frenos ABS.
Nuestras primeras impresiones
Pudimos convivir brevemente con este auto durante el evento de lanzamiento y la verdad es que nos gustó mucho la respuesta del motor, dirección y suspensión pero definitivamente lo más gratificante fue poder hacer los cambios de forma manual mediante las paletas de cambio en el volante. Si bien sigue siendo una Dualogic –manual robotizada- en la que los cambios no son los más rápidos, sí se siente un poco mejor que por ejemplo en el Dodge Vision que probamos hace tiempo (que es básicamente el mismo auto pero en sedán). No esperes una experiencia deportiva pero sí nos terminó de gustar.
La calidad interior no es la mejor, con plásticos duros y brillosos, además de enraces con espacios visibles –muy del estilo de los productos de la marca provenientes de Brasil- pero la parte mecánica y la estructura del vehículo se sienten sólidos y durables.
Ya tendremos oportunidad de probarlo a fondo y convivir con el mismo más tiempo.
¿Qué te parece esta nueva versión del Palio?