Con el regreso del Chevrolet S10 2016, la marca americana hace que la competencia de las pick ups medianas esté más cerrada que nunca.
Antes de iniciar con las observaciones de este vehículo creado para el trabajo, es importante recapitular que esta pick up de Chevrolet fue introducida en el mercado mexicano en 1990, sin embargo, trece años más tarde fue dada de baja de la gama de modelos.
Al ver que el segmento de las pick ups medianas esta en constante crecimiento, General Motors decidió traer de vuelta a nuestro país al S10, una camioneta que llega a competirle al rey del segmento, el Nissan NP300 -mejor conocido como Estaquitas-, así como a los demás contendientes; Ford Ranger, Toyota Hilux y Mitsubishi L200.
Disponible en tres versiones: chasís, cabina sencilla y doble cabina, el S10 2016 entrega una estética frontal similar a los demás modelos de la gama Chevrolet. Esta conocida imagen dispone de faros de halógeno, defensas al color de la carrocería -seis tonos disponibles- y rines de 18 pulgadas.
Obviamente que al tratarse de un vehículo destinado al trabajo el equipamiento es básico. Aún así la calidad de los plásticos y la tela que forra los asientos son mucho mejores que la de algunos de sus competidores. Un detalle a destacar es que pesar que los vidrios son operados manualmente, todas las versiones proveen aire acondicionado. Como opción está disponible un sistema de audio con radio, Bluetooth, puerto USB y entrada auxiliar.
Para el accionamiento del S10 2016, Chevrolet decidió incorporar el cuatro cilindros de 2.5 litros acoplado con una caja manual de seis velocidades. En total este bloque entrega una potencia de 194 Hp a 6,300 rpm y un torque de 190 Lb-pie a 4,400 rpm. Comparándolo con sus rivales más cercanos, este americano se convierte en el modelo más potente -NP300 tiene 158 Hp , Hilux con 166 Hp, L200 trae 126 Hp, y Ranger vienen con 164 Hp-.
Cercano a los 200 Hp, el S10 2016 puede soportar una carga una tonelada en cada una de sus versiones. Exactamente el chasis cabina soporta 1,196 kilogramos, la cabina sencilla 1,008 kilogramos y la doble cabina 927 kilogramos. Otro dato que es de llamar la atención es el consumo de 12 Km/l, esto quiere decir que ofrece una autonomía de 960 kilómetros. Una vez que realicemos nuestro reporte de manejo comprabaremos si es cierto que logra casi un millar de kilómetros.
Como buen pick up mediana, la dinámica de conducción es asistida por una dirección hidráulica, una suspensión delantera independiente con barra estabilizadora y una trasera de eje rígido con muelles y amortiguadores telescópicos.
Por último pero no menos importante, la lista de seguridad del Chevrolet S10 está compuesta bolsas de aire para conductor y pasajero, frenos de disco delanteros y de tambor atrás, así como sistema ABS.