A los 85 años falleció Guy Ligier, uno de los últimos “Gentleman” de la Fórmula Uno, que forjó una historia en los años setenta y ochenta.
¿Quién fue Guy Ligier?
La historia de Ligier en la Fórmula 1 no solamente se concreta en que fue un constructor de autos y director de equipo, empezó como piloto y participó en 12 Grandes Premios de F1 y cuyo mejor resultado fue un 8º lugar en el GP de Alemania en 1967.
Al igual que Bernie Ecclestone se alejó de la conducción de un F1 para regresar a la máxima categoría algunos años después con su propio equipo, bautizado simplemente como Équipe Ligier.
En Équipe Ligier debuta en 1976, con un monoplaza que portaba un motor Matra V12, y bautizado como el Ligier JS5, las iniciales JS eran en honor al piloto Joseph “Jo” Schlesser, socio y amigo de Guy y que falleció en un accidente en el GP de Francia de 1968.
Durante su fructífera carrera dentro de la F1 el equipo se caracterizó por fichar casi siempre a pilotos galos como Jacques Laffite, Didier Pironí o Patrik Depallier, Rene Arnoux, Érick Comas, Philippe Alliot por mencionar a algunos y los autos se caracterizaron por el color azul Francia en la carrocería, y siempre tenían patrocinio de empresas francesas: la petrolera Elf y la tabacalera Gitanes lo acompañaron durante casi toda su carrera.
Ligier F1 participó en 326 Grandes Premios de F1 hasta 1996, obtuvo nueve victorias, nueve “Poles” y alguno de sus pilotos subió al podio en 50 ocasiones, su mejor temporada fue la de 1980, cuando Guy y su equipo lograron el subcampeonato, siendo el mejor resultado en los 20 años de historia del equipo.
En 1994 Ligier sucumbe a los encantos de Flavio Briatore, para que le venda el equipo, ofreciéndole quedarse con la dirección del mismo. Lo que en realidad Briatore quería eran los competitivos motores V10 Renault RS5/6 que tenía el equipo en esa temporada, unos meses después Flavio le vende el equipo a Tom Walkinshaw.
Para 1996, Ligier F1 es vendido a Alain Prost, quien funda su propia escudería, pensando en que tendría todo el apoyo francés (motores, llantas, patrocinios etc) el proyecto de un equipo 100% francés de F1 jamás cuajó y Alain Prost abandonó el equipo en 2002 y con ello se cerró el capítulo de Ligier en la Fórmula 1.
Guy Ligier también se dedicó a la fabricación de microautos de calle, pequeños y compactos, pensando en el uso citadino, la compañía aun funciona y puedes conocerla aquí
En la foto al calce podemos ver a Guy Ligier en el cockpit de uno de sus monoplazas, mientras los eternos rivales James Hunt, Campeón de 1976 y Niki Lauda, Campeón 1975, 1977 y 1984 comen plácidamente sentados en el pontón del mismo auto. Una escena similar es prácticamente imposible ver en la F1 actual.