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Probamos la Honda Pilot 2016

Un salto cuántico radical, cambia por completo y ahora es más grande y poderosa.

Probamos la Honda Pilot 2016

Honda presenta la nueva Pilot modelo 2016 y como pueden apreciar en las imágenes es un vehículo totalmente nuevo cuyo diseño ahora es menos rudo, por llamarlo de alguna manera.

Empecemos por el diseño exterior el cual presume líneas estilísticas que la ligan con el resto de la gama, sobre todo la parte frontal que remite mucho a su hermana pequeña la CR-V. El diseño se suavizó mucho, ya no se encuentran líneas tan rectas como en el modelo anterior y también creció en 90 milímetros de largo, de los cuales 45 de ellos están en el espacio interior.

Una de las innovaciones notorias es que la iluminación exterior –delantera y trasera- es provista por LED. Los costados son limpios y la parte trasera está compuesta por un enorme portón –eléctrico en las versiones tope- y porta un par de luces traseras con un diseño al que Honda no nos tenía acostumbrados.

Los interiores tienen muchas cosas que son dignas de comentar y empezaremos por la tercera fila de asientos, que es, sin temor a equivocarnos una de las más cómodas y funcionales de la oferta en México. Ésta puede ser plegada con un sencillo “tirón” de un arnés, manipulándolo desde el área de carga y una vez abatidos, el piso de la cajuela es completamente plano. Para volver a utilizar ese espacio con los asientos, el proceso es igual de simple. Para que un adulto de talla normal, media o incluso alta pueda acceder a la mencionada tercera fila, hay que presionar un botón llamado "One Touch" ubicado en el respaldo o en la base de los asientos de la segunda fila. Los mencionados sillones son individuales y al manipular el "One Touch", en cada uno de los asientos, estos se corren hacia adelante y el respaldo se pliega también, facilitando el acenso y descenso de los pasajeros sentados en la tercera fila. Gracias a que los asientos de la segunda fila cuentan con correderas, el espacio se puede ajustar para comodidad de todos, un verdadero valor agregado el que puedan ofrecer una tercera fila de asientos completamente funcional, y por qué no decirlo, hasta cómoda.

Ya que hablamos de la segunda fila de asientos, los pasajeros sentados en esta área, solamente son dos y cuentan con un centro de entretenimiento alojado en el techo que consta de una pantalla de nueve pulgadas y un lector de Blu-Ray, provisto de dos audífonos inalámbricos, además de puerto HDMI para conectar consolas de video juegos. También encontramos tres salidas de 12 volts y una de 115 volts compatible prácticamente con cualquier aparato.

Encontramos un tablero completamente nuevo, con instrumentos análogos para el conductor que flanquean una pantalla de cristal líquido de 4.2 pulgadas en donde se grafican diversas funciones del vehículo, destacando el selector de tracción en las unidades que vengan provistas de tracción integral. Al centro del tablero se aloja una segunda pantalla táctil de ocho pulgadas en donde los ocupantes pueden manipular el sistema de aire acondicionado, individual para cada uno de los asientos, además de los mapas del sistema de navegación provisto por Garmin (que no es de serie y solo porta la versión que probamos, la Touring AWD).

También ofrece el sistema Display Audio basado en Android y Audio System que incluye integración con iPhone, compatible con el sistema de reconocimiento por voz Siri Eyes Free y además cuenta con cinco puertos USB colocados entre la primera y la segunda fila de asientos, cuatro de ellos son de 2.5 amperes y uno más de 1.5 amperes.

La Pilot 2016 porta algunas tecnologías heredadas de la marca de lujo de Honda, Acura, el uso de cristales acústicos e instalación de espumas anti ruido en el interior de las puertas para hacer del habitáculo un área mucho más silenciosa y que aísle a los pasajeros de ruidos de rodamiento.

En el apartado mecánico también encontramos novedades para este modelo, ya que porta un motor EarthDreams V6 de 3.5 litros SOHC, i-VTEC que entrega 280 hp en el rango de las 6,000 rpm y una fuerza de torque de 262 Lb-pie en el rango de las 4,700 rpm, acoplado a una trasmisión automática (tradicional) de seis cambios. Si comparamos la potencia y el torque con el modelo que precede nos daremos cuenta que el modelo 2016 ganó 30 hp y 7 Lb-pie de torque más.

Un dato interesante es que el modelo 2016 pese a ser más grande es más ligero, ya que el peso total oscila entre los 1,873 a 1,978 kilogramos, siendo 111 kilos más ligera que el modelo 2015.

Hablando del sistema de tracción, la versión Touring AWD como su nombre lo indica tiene un sistema de tracción integral que Honda denomina Premium AWD, que ofrece al conductor la selección de cuatro modos de manejo: Nieve, Lodo, Arena y Normal, en donde según las condiciones del camino, un diferencial inteligente envía tracción a las ruedas que estén más libres. Esos sumado al sistema de administración de torque variable.

Manejo

Sólo tuvimos la oportunidad de convivir un par de horas en una carretera sinuosa con la versión tope, es decir con la Touring AWD. Podemos decir que el comportamiento a nivel de mar, en donde se realizó la prueba, fue muy bueno, incluso en el trazo demandante de la Carretera 200 -la famosa Carretera Panamericana- con curvas cerradas que nos hacía virar súbitamente de izquierda a derecha sin que la Pilot presentara mucho stress, ni un pronunciado balanceo. Entendemos que el talante de este vehículo no tiene ningunas prestaciones deportivas, pero ante una situación similar a la que vivimos en esa carretera, el conductor con aplomo saldrá bien librado. La caja hace su trabajo de una manera satisfactoria, aunque nos sorprende que los ingenieros de Honda no la hayan dotado de la transmisión de ocho relaciones que portan las camionetas de Acura, de hecho, la plataforma que da estructura a la Honda Pilot 2016, es la misma que utiliza Acura,y que en un futuro también será la del Accord.

Los consumos fueron también muy favorables, ya que las condiciones de la prueba así lo permitían, solo manejo en carretera y a nivel de mar. La versión AWD nos entregó un aproximado de 11 km por litro, esa cifra seguramente bajará bastante en condiciones de uso en una mayor altitud.

Se comercializarán dos versiones, similares en motorización y con diferencias en equipamiento y en el sistema de tracción integral.

La versión EX ofrecerá tracción delantera.

La versión Touring AWD con tracción integral y un elevado equipamiento.

Estarán disponible a partir de septiembre y aunque Honda no ha revelado precios pensamos que la versión más equipada rondará los 600 mil pesos.

En breve te traeremos una prueba de manejo a conciencia.

 

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