Volkswagen tiene como objetivo ser el Grupo automotriz número uno del mundo en 2018, sin embargo, su meta podría haberse adelantado unos cuantos años, al menos parcialmente, luego de revelar el resultado de sus ventas globales en la primera mitad de 2015.
El gigante alemán logró “colocar” 5.04 millones de unidades, superando a Toyota que vendió 5.02 millones de vehículos. En tercer lugar se colocó GM con 4.86 millones de entregas.
Durante el primer semestre del año, tanto VW como Toyota crecieron un 6% y un 5.7% respectivamente en Europa del oeste, mientras que cayeron las ventas de ambos en Japón. En china, el coloso nipón creció un 10% y los alemanes cayeron un 3.9%, aunque el primero registró 512,800 unidades contra las 1.74 millones del segundo. Finalmente en EE.UU. Toyota creció un 5.6% mientras que el Grupo VW un 2.4%.
Si bien el Grupo germano logró imponerse en la primera mitad del año, el margen fue estrecho por lo que se espera una lucha cabeza a cabeza hasta cerrar el año. Las claves estarán en quién sepa manejar las condiciones de los diversos mercados con la desaceleración de la economía china, el colapso ruso y la situación de Sudamérica y del Sudeste asiático que fue descripta como “tensa”. Por su parte, Europa y EE.UU. están mostrando un crecimiento progresivo.
¿Quién se coronará como el Nº1 a fin de 2015?