Antecedentes
El Corolla nace en 1966 como un auto subcompacto, segmento que abandonó en 1991 cuando sus dimensiones crecieron e incursionó en el de los compactos, es decir las medidas totales eran más grandes.
Se han producido y comercializado más de 40 millones de Corollas en todo el mundo, pero no cuenta con el título del “El Auto Más Vendido” ya que no en todos los mercados se llamó así, Corolla, ese récord le pertenece al VW Golf.
La generación que hoy nos ocupa se presentó en el 2012 y ha tenido algunas modificaciones mecánicas interesantes.
Características Técnicas y Mecánicas
Bajo el cofre del Corolla encontramos un confiable y robusto motor de 1.8 litros que entrega 132 caballos de fuerza en el rango de las 6,000 rpm, la fuerza de torque es equivalente a 128 Lb-pie a las 4,400 rpm. El motor está montado –como ya es costumbre en ese segmento- de forma transversal y se acopla ahora a una transmisión CVT (Continuamente Variable), que es la novedad técnica del modelo en cuestión.
Las medidas son 4,650 mm para la longitud total, la altura es de 1,475 mm, el ancho es de 1,776 mm y por último la distancia entre ejes es de 2,700 mm, el peso total del vehículo es de 1,290 Kg.
Diseño Exterior
Todos sabemos que los vehículos Toyota no son un dechado de agresividad en sus líneas exteriores, más bien sus diseños normalmente están orientados hacia lo conservador, lo tradicional, sin embargo con el Corolla trataron de romper esa regla, la parte frontal es la más “agresiva” por llamarlo de alguna manera, ya que presenta un par de parrillas, siendo la inferior un enorme trapezoide, la más pequeña está flanqueada por unos faros de policarbonato de iluminación halógena. Los costados y la parte posterior lucen actuales aunque ostenta formas menos audaces.
Diseño Interior
Una vez instalados dentro del Corolla, el diseño del tablero nos hace sentir que estamos dentro de un vehículo más grande de lo que en realidad es, ya que es completamente plano en la parte superior, el cuadro en instrumentos así como los demás elementos de confort están colocados en un ángulo de 90º, justo frente a los ocupantes, es decir, no tiene un escalonamiento en el diseño, como lo presentan vehículos de ese mismo segmento y competidores directos (léase Honda Civic, por ejemplo). El cuadro de instrumentos es completamente tradicional y los medidores son análogos pero es prudente comentar que las formas que adoptó el tablero para albergarlos se pueden considerar uno de los trabajos más osados estilísticamente hablando del mencionado tablero. En el centro, en el lugar preponderante se localiza un reloj digital de aspecto anticuado y por que no decirlo, se aprecia barato, más abajo encontramos la pantalla del sistema de Info-entretenimiento de 6.2 pulgadas sensible al tacto, el conductor puede controlar diversos comandos del sistema de audio, el navegador y el teléfono que se puede enlazar vía bluetooth, un poco más abajo están los controles del aire acondicionado mono zona.
Las tapicerías están conformadas por una combinación de tela y piel sintética, los asientos delanteros tienen un buen soporte lateral y la banca trasera es abatible el 40-60% para incrementar el espacio de carga.
Manejo
Como lo mencionamos en la introducción técnica, la novedad en este modelo es la transmisión CVT (Continuamente Variable) y pese a los augurios de que sería un vehículo muy torpe en arranque y lento en reacciones, nuestra sorpresa fue mayor al percatarnos de que el desempeño es muy parecido a cuando el Corolla portaba una transmisión automática tradicional. Nos guste o no las “cajas” CVT están apoderándose poco a poco de los autos de este segmento, ya que en condiciones ideales de manejo, son suaves y el consumo de combustible es más contenido. Lamentablemente en México nocontamos con todas las variables idóneas, por ejemplo nos podemos encontrar caminos con pendientes muy pronunciadas, que además tienen muchos topes, lo que hace sufrir mucho a los vehículos con motores pequeños, máxime si sumamos la altura de la Cd. de México, en donde se concentra una buena parte de los vehículos que se comercializan en el país.
La CVT hace su trabajo de una manera más que satisfactoria, si bien no tiene la prestancia de aceleración que tienen las cajas CVT de Honda, tampoco presenta esos grandes retardos en entrega de aceleración, como si lo presentan las CVT de Nissan, digamos que el Corolla está en un punto medio.
En Cuidad se comporta de una manera predecible y se desempeña con soltura en las condiciones de tránsito pesado, en donde se aprecia más el desempeño del aire acondicionado que la aceleración. En carretera el comportamientoCorolla cumple bastante bien, las aceleraciones son constantes, con un movimiento de la palanca de la caja se puede acceder a una opción “Sport” que hace la simulación de cambios de velocidad a mayor régimen de revoluciones, incluso el vehículo está dotado con paletas en el volante, para que el conductor juegue un poco con la mencionada “simulación” de cambios de velocidad, la suspensión aísla muy bien y en todo momento se siente un buen control del rodamiento, la dirección es de asistencia eléctrica, y no por ello se siente artificial, en el rubro de la seguridad cuenta con frenos antibloqueo (ABS), Bolsas de aire (frontales, laterales adelante y atrás, de cortina, de rodillas y antideslizamiento) Distribuidor de frenado (EBD) y Asistencia de frenado (BA), Control de estabilidad VSC y de tracción TRAC.
Conclusión
Sin duda el Toyota Corolla es una de las opciones más confiables de nuestro mercado, el precio de la versión quizá lo pone en desventaja, pues por ese monto el comprador puede acceder a otras opciones, léase Mazda3, KIA Forte, Hyundai Elantra o incluso el VW Jetta por citar algunos que se asemejan en precio pero que ofrecen desempeño más alegre y/o más tecnología, además de frescura en el diseño y mayor novedad en el caso de los vehículos que provienen de Corea.
Los valores de reventa también pueden ser un detonante de compra, y en ese rubro Toyota es una de las marcas mejor posicionadas del mercado en México.
Toyota Corolla 2016 a prueba