A cuatro años de la aparición de la segunda generación, el BMW Serie 2016 de 3 y 5 puertas llega con mayor potencia y algunas mejoras estéticas que lo ponen al día.
Gracias a este refresh, el hatchback alemán ofrece una serie de modificaciones en el diseño de los grupos ópticos, parrilla y fascia delantera. En el caso de los faros ahora son más grandes y presentan una imagen más afilada, lo que le confiere una mirada mucho más agresiva y proporcionada. También destaca la aparición de la iluminación LED, que para las calaveras es de serie mientras que para las luces frontales es opcional.
Hablando del interior de este BMW Serie 2016 todo se mantiene sin novedades. De la misma manera que el modelo 2015 se mantienen las tres líneas de equipamiento; Urban Line, Sport Line y M Sport que se adaptan al estilo deseado y/o presupuesto.
Respecto al Urban Line, cuenta con acabados en color negro o blanco, asientos forrados en cuero y tela, así como adornos de cromo en el tablero. Como su nombre lo dice, el Sport Line ofrece un ambiente deportivo gracias a los asientos con costuras rojas o grises, el volante con pespuntes en rojo, así como el velocímetro y tacómetro con escalas en ese mismo tono.
Para aquellos que desean un auto 100 por ciento deportivo la opción ideal es el M Sport. Si bien no es un M como tal, cuenta con toda la parafernalia. Destacan los asientos en combinación de tela y alcántara con costuras en azul, volante M, cuadro de instrumentos con detalles en rojo e insertos de aluminio en el tablero y paneles de la puertas.
Pero esto no queda ahí, en el exterior los accesorios de M Performance se observan en la fascia delantera que ofrece un diseño más aerodinámico, rines, pinzas de frenos pintadas en color azul y en la distancia que hay respecto al piso, y es que al equipar la suspensión deportiva M la altura se ve rebajada10 mm. Además de lo anterior el azul Estoril es exclusivo en la gama de colores para la carrocería.
Una de las novedades de este Serie 1 2016 es el sistema ConnectedDrive que incluye llamada de emergencia a través de una tarjeta SIM integrada en el vehículo (sin costo extra), BMW Teleservices y sistema de navegación con tráfico en tiempo real (con costo extra por el servicio de alertas).
Llegamos a la parte mecánica de este BMW Serie 1 2016. Aunque se mantienen los motores de cuatro y seis cilindros es importante hacer dos anotaciones; tienen siete caballos de fuerza más y ya no está disponible la caja manual de seis marchas. Con este aumento de poder, la versión de cuatro cilindros que conocíamos como 118iA ahora toma la designación 120iA. Así el 1.6 litros twin-turbo ofrece 177 hp y 184 libras-pie de torque. Por su parte, el seis cilindros, también twin-turbo, de 3.0 litros entrega 326 y 331 libras-pie de par motor. En ambos casos la transmisión automática es de ocho cambios.
Durante nuestro primer contacto con este BMW Serie 1 2016 tuvimos la oportunidad de manejarlo principalmente en carretera. En menos de 200 kilómetros recorridos pudimos confirmar una vez mas que la marca alemana ofrece uno de los mejores motores seis cilindros del mercado. Mientras que los normalmente aspirados suelen carecer de poder, los que son sobrealimentados muchas veces sufren de demasiado turbolag que hace que las aceleraciones no se produzcan de manera oportuna. Con el seis cilindros en línea nada de eso existe. Cada que presionas el acelerador puedes sentir el gigantesco poder con el que cuenta a cualqueir regimen de giro. Esto mismo sucede en el cuatro cilindros solamente que a menor escala. Esta excelente respuesta en conjunto con una suspensión bien equilibrada y una dirección exacta, le permiten a Be-Eme entregar un sobresaliente hatch que siempre deja un buen sabor de boca.