Antecedentes
La FZ-07 (conocida en otros mercados como MT-07) es una moto que lleva deportividad y diversión a un precio realmente asequible. Fue desarrollada para entrar de lleno en el mercado de las Streetfighters, donde el torque, potencia y bajo peso son las estrellas. Funciona como hermana menor de la FZ-09 con motor tricilíndrico pero está orientada todavía más a un uso citadino y menos serio.
El diseño es muy agradable, no cuenta con un carenado para cortar el viento, así que es también una Naked. A primera vista luce como una moto más pequeña y pasa desapercibida pero una vez que empiezas a manejarla te das cuenta de que es toda una moto deportiva, ágil y sin duda muy divertida de montar.
Características técnicas y mecánicas
La construcción de esta FZ-07 2015 es totalmente nueva pero a diferencia de la de su hermana mayor, la FZ-09, en la primera es tubular y no de “una sola pieza” (que en realidad también son tubos pero cuadrados soldados).
El motor es también un desarrollo nuevo y que hasta ahora es exclusivo de esta moto. Se trata de un dos cilindros en línea de 689cc, de cuatro tiempos, doble árbol de levas a la cabeza (DOHC), inyección electrónica y refrigeración por líquido que entrega una potencia de 75 Hp y 50 Lb-pie de torque. Encontramos que el cigüeñal utiliza la tecnología Crossplane –que los puntos de agarre de los pistones están desfazados- para obtener una curva de torque más pareja. Esta tecnología fue heredada de la Yamaha R1 y R6 que a su vez, llegó a ellas directamente de las pistas en Moto GP.
La transmisión es de seis velocidades que hace su entrega final mediante una cadena.
El acelerador es por chicote para hacerla más sencilla y económica y de hecho no encontramos ningún tipo de ayuda electrónica como control de tracción o inclusive ABS. Los frenos son de disco doble adelante y sencillo atrás, ambos manipulados por sistemas hidráulicos independientes.
La suspensión delantera es de doble horquilla telescópica invertida (para darle mayor seguridad en las curvas) y un monoshock progresivo atrás.
La moto es muy compacta con una longitud total de 2,085mm, un ancho de 745mm y una altura del asiento de 805mm que permiten a prácticamente cualquier conductor subir fácilmente. Sin duda lo que más llama la atención es el peso bajo pues con sólo 179 Kg (peso en disposición de marcha con tanque lleno de 14L) y 75 Hp es todo un pequeño misil.
Confort
Como bien hemos dicho en toda esta prueba de manejo, la FZ-07 2015 es una moto muy sencilla que lleva un buen performance a un precio bajo. Esto lo lograron gracias a que la moto realmente carece de muchas amenidades electrónicas. Los mandos son muy sencillos: un acelerador por cable, una transmisión sencilla de seis velocidades con cadena y dos frenos hidráulicos y eso es todo, nade de ayudas electrónicas o complicaciones como un asistente de cambio sin embrague.
El panel de instrumentos es sumamente sencillo pero que muestra la información necesaria para cuando estamos manejando. Se trata de una pantalla de LCD monocromática en la que se muestra en la parte baja el tacómetro que va aumentando rayas conforme sube de régimen de revoluciones el motor, el nivel de combustible –que sí lo muestra completo y no como en la BMW F800 R 2015 por ejemplo que probamos hace poco, la hora, la velocidad engranada, el velocímetro en grande del lado derecho y una computadora de viaje con información de distancia de viajes y consumos promedio.
Manejo
La posición de manejo es bastante erguida, con un manillar abierto que funciona muy bien para hacer maniobras en la ciudad y que cambia de dirección rapidísimo si así se requiere. Las piernas eso sí, tienen que estar bastante flexionadas, algo que no es tan confortable en distancias largas. El asiento está acolchado sí, pero no mucho así que una vez más podemos ver que está orientada a un manejo más citadino y corto.
La respuesta del acelerador y más bien de todos los controles es asombroso, todo es instantáneo pues se tiene muchísimo torque –en cualquier velocidad a la que se viaje- y el cambio de dirección es telepático. Se nota que la marca trabajó mucho para hacerla sentir rápida, dinámica y muy divertida en todos los sentidos.
La aceleración es muy rápida y el motor sube de revoluciones fácilmente produciendo a la vez un sonido ronco al principio pero que aumenta de tono al subir más las revoluciones. La velocidad tope está cercana a los 180 Km/h pero también con una protección contra el viento nula, sería muy incómodo viajar más rápido, de hecho sería hasta peligroso pues empieza a sentirse liviana en la parte delantera.
Las llantas (120/70 R17 adelante y 180/55 R17 atrás) ofrecen niveles de agarre muy buenos, inclusive en condiciones de superficie resbalosas, nada más hay que tener más cuidado con el acelerador (en verdad es muy responsivo) y los frenos pues es aquí donde más extrañamos el sistema ABS.
Conclusión
Convivimos con la Yamaha FZ-07 por más de una semana en todo tipo de situaciones (tránsito pesado, ciudad, carretera y autopista) añadiendo así más de 500 Km al odómetro de esta y la verdad es que cuando la entregamos, no nos queríamos bajar. Es adictiva la aceleración que ofrece y la maniobrabilidad tanto en baja como en alta velocidad es de lo mejor que hemos probado. Eso sí, la suspensión suave es ideal para la ciudad pero no tanto para un manejo deportivo en carretera sinuosa o todavía menos en pista pero hay que aprender a conocerla.
Lo único que sí sentimos que le hace falta es el sistema ABS –aunque sea que lo ofrecieran como opción- y alguna forma de amarrar o cargar maletas o bultos pues es casi imposible con la conformación del asiento trasero. Fuera de esto, creemos que es una muy buena moto, divertida y sobre todo económica –tiene un precio accesible y si cuidas el acelerador, fácilmente lograrás recorrer 300 Km con un solo tanque de 14L.
Definitivamente si estás buscando algo más deportivo, más serio, la FZ-09 te funcionará mejor pero si sólo quieres una moto para disfrutar en todo momento, la Yamaha FZ-07 2015 es para ti.
Yamaha FZ-07 2015 a prueba