En su rally número 56, el británico Kriss Meeke (Citroën DS3) sobrevivió a un accidentado Rally de la Argentina para lograr su primer triunfo en el WRC, en el que hasta ahora contaba con cuatro terceros puestos (todos ellos en 2014) como mejores resultados. Decimos accidentado porque en una de las etapas un vehículo del equipo Hyundai se despistó con un saldo de seis espectadores heridos, dos de los cuales presentan diversas fracuras pero están fuera de peligro.
Meeke se impuso en la cuarta fecha del Mundial por delante de su compañero de equipo noruego Mads Ostberg, segundo a 18.1 seg. El también británico Elfyn Evans (Ford Fiesta RS) logró el primer podio de su carrera al llegar tercero a 3m27s4 minutos pese a acabar meta con la suspensión trasera rota.
El francés Sebastien Ogier (VW Polo R), que tuvo que abandonar en la jornada del viernes por problemas mecánicos, se reenganchó a la carrera al día siguiente y este domingo, pese a quedarse fuera de la zona de puntos (17°), arañó tres unidades al ganar el tramo final (Power Stage) lo que le permite mantenerse en la punta del campeonato.
Ogier, defensor del título y que nunca ha ganado en Argentina, sigue liderando el torneo con 84 puntos. Lo siguen Ostberg con 51, el noruego Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R) con 47, Evans con 41, Meeke y el belga Thierry Neuville (Hyundai i20) con 35, y Dani Sordo con 30. El Rally de la Argentina es su karma, por cuarta vez el bicampeón mundial de rally sufrió un retraso que le impidió el triunfo en la única tierra donde todavía no vence.
El piloto de Volkswagen venía de ganar en las tres primeras fechas y ratificó su condición de favorito en la previa al igualar la primera posición del shakedown con el británico Kris Meeke (Citroën). Hasta se quedó con el primer Súper Especial disputado en Merlo (San Luis). Pero en el inicio del segundo día, en el parcial Agua de Oro y Ascochinga, el motor de su Polo R le jugó una mala pasada.
“Faltando diez kilómetros para terminar el tramo empecé a perder potencia y parecía que andaba en tres cilindros. Faltando siete kilómetros el auto se detuvo”, explicó Seb, quien se reenganchó el sábado por el sistema de Rally 2, pero sin chances de pelear por la victoria. Culminó 17º en el WRC. Sumó solo tres puntos por ganar el Power Stage, pero sigue liderando el torneo.
“No creo que haya un maleficio, pero estoy convencido que hasta ahora este rally no es para mí. Este año había arrancado muy bien, pero enseguida todo se terminó. Creo que en Argentina siempre me falta un poco de suerte, espero tenerla el año que viene”, dijo Ogier, que ya sabe lo que es lamentarse en Argentina. En dos ocasiones le entregó el triunfo a su compatriota Sébastien Loeb. En 2011 ganaba y volcó en el penúltimo especial y en 2013 también lideraba, pero se salió del camino el viernes y perdió 40 segundos. El año pasado se retrasó en la primera etapa y le cedió el éxito a su coequiper finlandés Jari-Matti Latvala.
La próxima prueba, quinta del campeonato, será el Rally de Portugal, del 21 al 24 de mayo con sede en Matosinhos, cerca de Oporto.
CLASIFICACIÓN FINAL:
1. Kris Meeke (GBR/Citroen DS3) 3h.41:44.9
2. Mads Ostberg (NOR/Citroen DS3) a 18.1
3. Elfyn Evans (GBR/Ford Fiesta RS) a 3:27.4
4. Martin Prokop (CZE/Ford Fiesta RS) a 6:26.1
5. Dani Sordo (ESP/Hyundai i20) a 10:46.7
6. Khalid Al Qassimi (EAU/Citroen DS3) a 11:19.9
7. Abdulaziz Al-Kuwari (QAT/Ford Fiesta) a 16:02.6
8. Diego Domínguez (PAR/Ford Fiesta) a 18:48.2
9. Gustavo Saba (PAR/Skoda Fabia S2000) a 21:20.6
10. Federico Villagra (ARG/Ford Fiesta) a 25:19.6