Antecedentes
Son muchas las versiones que ya se comercializan del SEAT León, cada una con un tren motriz diferente. Entre esas encontramos la coupé de tres puertas, la de cuatro puertas, por supuesto la variante Cupra y ahora la I-Tech –objeto de nuestra prueba y la cual destaca por traer mucho más tecnología como un diseño especial en carrocería como vestiduras.
Dentro de la mencionada versión I-Tech existe un sólo motor de 1.4L con dos variantes de potencia como transmisión, éstas son de 122 y 140 caballos, las cajas disponibles son una manual de seis velocidades y otra de DSG de 7 cambios.
Características técnicas y mecánicas
Como señalábamos la versión del SEAT León I-Tech 2015 que probamos emplea un motor de 1.4L TSI de 140 Hp con 184 Lb-pie de torque. La tracción es delantera, mientras que la transmisión es automática DSG de siete velocidades con modo manual.
La suspensión delantera es McPherson con muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos. Atrás trae eje semirígido con muelles helicoidales y amortiguador hidráulico. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas.
En cuanto a seguridad pasiva tiene bolsas de aire frontales, laterales y para la cabeza, éstas últimas dos son sólo para plazas delanteras. Los frenos son ABS, trae control de estabilidad y tracción como distribución electrónica de frenado.
Confort
Primeramente la llave con control remoto tiene un diseño especial con colores azul negro –la calidad del mismo no fue de nuestro agrado. Para abrir el auto es necesario oprimir el botón en el mando y para prenderlo meter la llave de encendido en un interruptor tradicional. Esto definitivamente no nos gustó, por lo que debiera ser de apertura presencial y de encendido con sólo presionar un botón.
Trae un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil, la conectividad es por medio de Bluetooth, sincronizarlo con un smartphone es un poco complicado; además si se desea enlazar por USB se necesita adquirir un cable especial. El equipo de audio, reproduce CD o Mp3 por medio de tarjeta SD.
Algo a destacar en esta versión es que se cuenta con navegador, pero NO con cámara de reversa, sólo sensores de estacionamiento que si ayudan mucho pero por el precio que se está pagando y además por ser una "edición de tecnología" debiera traerla.
Adicionalmente encontramos aire acondicionado de dos zonas con salidas de aire para plazas traseras, volante multifunción forrado en piel, faros de niebla, quemacocos entre otros.
Finalmente hablando de los detalles de la versión especial, el color azul metálico de lanzamiento –nos agradó mucho- y las vestiduras de asientos son de piel con tela combinación negro con azul. Posee emblemas de I-Tech en respaldo de asientos, marco de ventanas en puertas como estribos.
Manejo
Es bien sabido por muchos pero hay que recalcarlo, la aceleración es lo que más destaca en el SEAT León 2015 I-Tech, pues al pisar el pedal a fondo el motor te otorga toda la potencia, pegándote al asiento sintiendo todo el poderío del mismo. Es algo a lo que te haces adicto y disfrutas a placer cuando lo sacas a carretera por supuesto; no obstante esta prestación es ideal en ciudad pues te permite rebasar con facilidad.
La dirección asistida es de lo más precisa e ideal, pues es suave a bajas velocidades y es rígida corriendo, te da mucha retroalimentación del camino lo que se traduce en una firmeza al volante.
Otro punto a destacar aparte y de reafirmar es el excelente trabajo de la suspensión, pues por una parte otorga un equilibrio y estabilidad impecable, ya sea en rectas o curvas se adapta muy bien e incluso en caminos con baches o topes, es lo suficientemente elevada y a la vez suave para aminorar las deformaciones del camino, viajando cómodamente.
Otro punto a destacar fue el consumo de combustible, la marca promete un promedio combinado de 21 Km/l, a nosotros nos dio la cifra de 16 a 17 Km/l, nada mal considerando la motorización turbo y que la mayoría del tiempo lo manejamos en carretera. La aceleración de 0-100 km/h es de 9 y la velocidad tope es de 200 km/h.
Conclusión
Las virtudes de este SEAT León I-Tech 2015 son un desempeño intachable, el azul metálico de lanzamiento y por supuesto el rendimiento de gasolina.
Los reparos son que a pesar de ser una versión de “tecnología para todos” (según afirma la marca) no trae cámara de reversa y la apertura de puertas como encendido debería ser presencial no empleando el control remoto con llave.
En lo particular es una buena compra y un auto ideal para moverte a diario como para fin de semana, aunque hay que considerar nuevas opciones como el recién llegado Peugeot 308 2016 entre otros.