Cuando estamos en la búsqueda de automóvil nuevo una de las primeras preguntas que nos hacemos son: ¿cuánto cuesta y cuáles son las facilidades de pago? ¿cuál es el rendimiento de combustible? ¿cuánto debemos pagar por los servicios de mantenimiento y reparación?, pero muy pocas veces averiguamos qué tanto se de deprecia, un factor muy importante si se piensa vender el vehículo con el paso del tiempo y no se desea perder tanto dinero.
Es un hecho que al firmar el contrato o factura del automóvil este ya sufre una desvalorización inmediata. Se estima que a los tres años de haber adquirido un vehículo nuevo pierde el 40 por ciento de su valor original.
Hay que tener en cuenta que este porcentaje de devaluación en la reventa de un automóvil puede ser menor o mayor dependiendo de las condiciones mecánicas y estéticas. Otro factor que provoca que los vehículos pierdan de manera drástica su valor con el paso de tiempo son los descuentos o incentivos que hacen algunas marcas sobre el precio para deshacerse del inventario.
Para tener una clara idea de que modelos sufren una menor depreciación la empresa ALG con sede en Santa Barbara, California, se encarga de realizar una ardua investigación para encontrar a los automóviles, SUVs y pick ups mejor valuados con el paso del tiempo en Estados Unidos.
Después de un profundo análisis a 26 segmentos del mercado automotor estos son los modelos que ofrecen el mejor valor de reventa:
Auto subcompacto: Honda Fit
Auto compacto: Mazda3
Auto mediano: Subaru Legacy
Auto grande: Dodge Charger
Auto deportivo: Subaru WRX
Vehículo de combustible alternativo: Toyota Prius V
Minivan: Honda Odyssey
SUV subcompacto: MINI Countryman
SUV compacto: Honda CR-V
SUV mediano - 2 filas: Subaru Outback
SUV mediano - 3 filas: Toyota Highlander
SUV grande: Chevrolet Tahoe
SUV off-road: Toyota 4Runner
Pick up mediana: Toyota Tacoma
Pick up tamaño completo: Toyota Tundra
Van comercial mediana: Ford Transit Connect
Van comercial grande: Mercedes-Benz Sprinter
Auto compacto Premium: MINI Hardtop
Auto mediano Premium: Lexus IS
Auto grande Premium: Hyundai Genesis
Auto ejecutivo: Porsche Panamera
Auto deportivo Premium: Audi TT
SUV compacto Premium: Porsche Macan
SUV mediano Premium - 2 filas: Land Rover Range Rover Sport
SUV mediano Premium - 3 filas: Lexus GX
SUV grande Premium: Toyota Land Cruiser