Vende tu carro
Novedades

Visión 360°, la nueva tecnología de Volvo para evitar accidentes

Será clave para evitar lograr un futuro sin accidentes fatales.

Visión 360°, la nueva tecnología de Volvo para evitar accidentes

Con el desarrollo de una nueva característica de seguridad que localiza las rutas de escape libres de colisiones, Volvo Cars da uno de los pasos finales hacia la realización de su gran objetivo de seguridad: que en el año 2020 nadie resulte herido o fallecido por vehículos Volvo.

El proyecto relacionado con vehículos y camiones libres de colisiones se acerca a su fin, obteniendo como mayor logro el desarrollo de las tecnologías de fusión de sensores de última generación que proporcionan una vista clara de 360​° alrededor de un vehículo.

Resultado de una colaboración entre la academia sueca, diversas instituciones y segmentos de la industria. El proyecto de vehículos y camiones libres de colisiones, se centró en el desarrollo de nuevas tecnologías y la mejora de las ya existentes con el fin de reducir los riesgos de accidentes.

Fusión de sensores para una incomparable vista 360°

Uno de los retos del proyecto fue la construcción de un sistema de detección coherente, derivado de una serie de sensores discretos instalados alrededor del vehículo, algo que nunca antes se había logrado. Esto requiere el desarrollo de un sistema de fusión de sensores centralizados para permitir que diversas tecnologías como cámaras, radares, y GPS, entre otras, logren compartir información de manera eficiente.

A través de esta funcionalidad, el sistema es capaz de proporcionar una vista completa del entorno en 360​​° y percibir los objetos potencialmente peligrosos que los conductores no serían capaces de ver de otro modo. Al centrarse en la viabilidad de los sensores del automóvil, el proyecto ha dado un gran paso hacia la fabricación real de esta nueva tecnología en un futuro próximo.

El proyecto de vehículos y camiones libres de colisiones, un esfuerzo de 80 millones de coronas suecas (unos 8.6 millones de Euros) iniciado por Volvo Cars y sus socios en septiembre de 2010, culminará en diciembre de 2014. Es compatible con el objetivo de Volvo Cars que plantea la inexistencia de accidentes fatales debido a vehículos Volvo nuevos, para el año 2020.

La atención de la investigación se enfocó en el desarrollo de tecnologías que reduzcan los riesgos de accidentes, tanto para los vehículos de pasajeros como para vehículos comerciales. Los socios del proyecto incluye a Volvo Cars, AB Volvo, AF (desarrollo fusión de sensores), HiQ (desarrollo de la fusión de sensores de evaluación de amenazas), MECEL (proveedor de sensores) y la Universidad Tecnológica Chalmers (desarrollo de fusión de sensores y adaptación del conductor)