Es un hecho que Hyundai llegó al país con toda la intención de hacerse de una buena porción de las ventas de nuestro mercado. Basta con ver los resultados; con una muy reducida red de distribuidores, apenas tres modelos (ix35, Elantra y Grand i10) y con tan solo cuatro meses de operación (Mayo – Agosto), la marca coreana ha colocado 4,410 unidades.
El próximo lanzamiento de Hyundai en el mercado mexicano será el sedán mediano Sonata, cuya renovación fue presentada en el Salón de Nueva York este año y que en Autocosmos lo captamos rodando con algo de camuflaje hace unos meses.
Ahora tuvimos la oportunidad de captar el crossover Santa Fe 2015, que se ubica en la gama por arriba del ix35 y que se posiciona como el competidor frontal de productos muy bien acreditados como la CR-V, RAV4 o X-Trail. Sin embargo, la Santa Fe es unos 12 centímetros más larga que la Honda y laToyota, y casi 6 centímetros con respecto de la Nissan.
Al igual que sucede con la renovada X-Trail 2015, la Hyundai Santa Fe Sport se ofrece con dos opciones de motorización, la base; un 4 cilindros de 2.4 litros con 190 hp y 181 lb-pie de torque que se acopla a una transmisión automática de seis velocidades con modo manual. La segunda motorización que dicho sea de paso parece menos probable que llegue a nuestro mercado, también es de 4 cilindros pero 2.0 litros turbo con 264 hp y 269 lb-pie de torque y que se acopla a la misma caja antes mencionada. De manera opcional se puede elegir un sistema de tracción a las cuatro ruedas que dadas las características del segmento en México, pudiera llegar como equipo de serie en las versiones más equipadas.
Por su parte la Hyundai Santa Fe (o Grand Santa Fe dependiendo el mercado) es de tres filas de asientos, mide 4.9 metros, es decir; 21.6 centímetros más que la Santa Fe Sport, con lo cual las competidoras serían la Toyota Highlander, Ford Explorer, Mazda CX-9, Chevrolet Traverse, Nissan Pathfinder, etc. La mecánica en este caso es V6 de 3.3 litros que entrega 290 hp y 252 lb-pie de torque acoplada a una transmisión de seis velocidades con modo manual, también es opcional el sistema de tracción integral.
Y tú, ¿qué opinas de la camioneta?, ¿te la comprarías si llega a México?