Nos enfrentamos a un interesante menú, compuesto por lo mejor de Europa, aunque hay que ser honestos, la tradición de las marcas respeta el origen de cada vehículo, ya que se fabrican en el país donde nacieron, el SEAT se produce en Martorell, cerca de Barcelona, España aunque todos sabemos que hasta el último tornillo de los autos españoles es de origen Volkswagen, por su parte el MINI se construye en Oxford, en la Gran Bretaña, pero todos sus componentes son supervisados por los ingenieros Arios que trabajan en BMW. El que podríamos decir es etnicamente el más auténtico es el Golf GTI, ya que la marca es alemana, de origen alemán y se produce en... Puebla, México, en el complejo fabril más grande de VW fuera de Alemania
El creador del nicho es el Volkswagen con el Golf GTi en 1976, año en que nace la versión deportiva, y desde entonces ha sido el rey hegemónico del segmento y ahora en México justo aparece la séptima generación del afamado “hatchback”, misma que ya tuvimos oportunidad de probar y que ofrece las comodidades de un sedán pero con el área de carga al más puro estilo de una camioneta pequeña, con el carácter y actitud de un deportivo.
Los tres contendientes son prácticamente nuevos, la tercera generación del SEAT León se presentó en 2013 y la versión más picante, la CUPRA que es la que hoy nos ocupa está disponible solo en versión de tres puertas y que también tuvimos oportunidad de probar tiene menos de 2 meses de haber llegado a nuestro mercado. El MINI por su parte también es un vehículo que de nueva generación y su configuración también es de tres puertas.
Mecánica
Estamos ante tres vehículos que son claros exponentes de las nuevas tendencias en la motorización asistida, es decir los tres propulsores cuentan con un turbocompresor, si bien el SEAT León CUPRA y el Golf GTI utilizan motores prácticamente idénticos, un 2.0L Turbo de inyección directa, la puesta a punto de ambos es diferente, teniendo una ganancia notoria en el CUPRA gracias a la programación del ECU y a la mayor presión de operación de turbo. Las transmisiones del “Español” y el Alemán son también idénticas, una caja robotizada, de accionamiento manual/automático denominada DSG en ambas marcas.
El MINI Cooper S es el que se queda más mal parado en cuanto a desempeños y no ofrece una opción de “caja” robotizada, aunque la automática que monta lo hace muy bien.
SEAT Leon Cupra | VW Golf GTI | MINI Cooper S | |
Motor | 4 Cil 2.0 Litros Turbo | 4 Cil 2.0 Litros Turbo | 4 Cil 2.0 Litros Turbo |
Potencia HP/rpm | 265 / 6,600 | 220 / 6,200 | 192 / 6,000 |
Torque Lb-Pie /rpm | 258 / 2,200-5,500 | 258 / 1,500-4,400 | 206 / 1,250-4,700 |
Transmisión | DSG 6 Vel | DSG 6 Vel | Automática 6 Vel |
Peso Kg. | 1,406 | 1,369 | 1,495 kg |
Start & Stop | Si | Si | Si |
Seguridad.
Aquí las cosas estan muy parejas, los tres vehículos han pasado con altas calificaciones las pruebas exigentes de EURO Ncap, las tres versiones evaluadas son las tope de gama por lo que ofrecen evidentemente frenos con ABS, Controles de estabilidad y de tracción, así como zonas de deformación programada en caso de un impacto, el que sobresale es el VW Golf GTI, pues está dotado de un sistema denominado Multicollision Brake que "detecta" una colisión inminente y se "prepara" para recibirla, un aditamento con el que no cuentan sus contendientes.
SEAT Leon Cupra | VW Golf GTI | MINI Cooper S | |
ABS | Si | Si | Si |
ESP | Si | Si | Si |
Bolsas Frontales | Si | Si | Si |
Bolsas Laterales | Si | Si | Si |
Bolsas de Cortina | Si | Si | Si |
Sensor de estacionamiento | Del / Tras | Perimetral | Trasero |
Asistente de arranque en pendientes | Si | Si | Si |
Equipamiento
Aquí también podemos hablar de un empate técnico, ya que los tres ofrecen lo último en amenidades a bordo y sistemas de entretenimiento muy adecuados al segmento de precio, por ejemplo el más mal parado aquí es el más nuevo, el GTI, ya que no cuenta con una cámara de reversa, aunque si ofrece un gráfico en donde se muestran los obstáculos cercanos detectados por los sensores en el perimetro total del vehículo. El MINI cuenta con la función heredada de BMW llamada iDrive, en donde el conductor puede configurar prácticamente todo desde esa perilla, incluso puede "escribir" las letras formando los nombres de las calles para alimentar el sistema de navegación, un detalle que los otros dos simplemente no pueden ofrecer.
SEAT Leon Cupra | VW Golf GTI | MINI Cooper S | |
Aire Acondicionado | Si, Bizona | Si, Bizona | Si, Bizona |
Computadora de viaje | Si | Si | Si |
Volante Multifunción | Si | Si | Si |
Bluetooth | Si | Si | Si |
Bluetooth Audio | Si | Si | Si |
Navegador | Si | Si | Si |
Puerto USB | Si | Si | Si |
Conexión iPod | Si | Si | Si |
Pantalla de Información | Si, Táctil | Si, Táctil | Si, Táctil |
Control de velocidad | Si | Si | Si |
Head Up Display | No | No | Si |
Control Central de Mando | No | No | Si |
Tapicerías de piel | Si | Si | Si |
Toldo panorámico | Si, Corredizo | Si, Corredizo | Si, Corredizo |
Manejo
La parte divertida del comparativo y hay que dejar muy en claro que los tres contendientes presentan grandes virtudes y excelentes desempeños en el manejo -tanto en cuidad, carretera o pista-. Todos son vehículos turbocargados y en los tres el fenomeno llamado Turbo Lag es prácticamente inexisistente.
El MINI Cooper S es el que mejores desempeños nos mostró en la pista y pese a que es el menos poderoso de los tres, su ligereza lo hizo destacar, pues tambien es el que menos pesa del conjunto, el punto cuestionable en el británico es la dureza de la suspensión, si bien se agradece en una pista de carreras, en la ciudad y al cabo de un rato de transito intenso uno termina odiando el talante deportivo del MINI pues el conjunto Amortiguado-resorte deja pasar todas las imperfecciones del camino justo a nuestros riñones y aunque cuenta con tres modos de manejo "Green" "Mid" y "Sport" que modifican el comportamiendo dinámico no atañen a la suspensión.
El VW Golf GTI no nos desilusionó, al contrario con las aceleraciones se iba dibujando nuestra sonrisa a tope, el sonido del escape entre cada cambio es adictivo, un sonido muy complicado de describir en un texto y que suena más o menos así PPPRRR, PPPRRR cada vez que hay un punto de embrague, una especie de maniobra "Punta Talón" hecha en automático. La plataforma MQB y el tren motor 2.0 litros más la caja robotizada hacen las delicias en un manejo deportivo, lo que es sorpendente es el consumo de combustible si las cosas se toman aprisa, gasta como si nos odiara, pero... ¡bien lo vale! Es dinero invertido en diversión.
Por su parte el SEAT León Cupra, al ser el más potente resultó ser el más ágil en autopista, es el único que ofrece un modo de manejo "personalizable", vaya se puede hasta modificar el sonido emanado del sistema de escape, la plataforma MQB -al igual que en el Golf GTI- y el tren motor hace que sus desempeños sean perfectos, con la salvedad que el motor 2.0L turbo puede resultar incluso más gastalón que en el de su primo alemán, ya que pese a ser idénticos el León oculta en sus entrañas la fuerza -y también la sed- de 265 caballos, 45 más que en el GTI.
Desempeño
SEAT Leon Cupra | VW Golf GTI | MINI Cooper S | |
Aceleración 0-100 KM/H | 5.8 Seg (Caja DSG) | 6.5 Seg (Caja DSG) | 6.8 Seg (Caja Aut) |
Velocidad terminal | 256 Km/h | 246 Km/h | 235 Km/h |
Practicidad.
En ester rubro el más coherente es el VW Golf, ya que es el único que ofrece cuatro puertas, más la escotilla trasera, que los mercadologos de la industria insisten en contarla como una puerta más, aunque no sirva para que los ocupantes del vehículo accedan o desciendan de él, es el más grande de los tres y aunque comparte la plataforma con el SEAT, el diseño más cuadrado del GTI hace los espacios más aprovechables, La cajuela es grande y se pueden guardar obejtos voluminosos, sacrificando muy poco el talante deportivo de la versión, que huelga comentar es la primera vez que se ofrece en nuestro mercado únicamente en versión de cuatro... perdón de cinco puertas, hecho que los amantes de la practicidad agradecerán con creces y que los puristas recalcitrantes del GTI odiarán.
El SEAT León Cupra ofrece un diseño sensual, incluso está cosntruido sobre la base de un Sport Coupé, con una silueta ágil, fluida y hermosa, pero que ofrece un espacio reducido para acceder a las plazas traseras, haciendo muy tortuosa la labor de subirse o bajarse si es que no se está en plena forma físca, y si el humano que pretende hacer la maniobra cuenta con unos kilos de más le será una pesadilla.
El MINI, en su tercera ageneración creció y supuestamente da cabida a dos pasajeros en la parte de atras, el espacio sigue siendo reducido y si los ocupantes de los asientos delanteros son de talla alta, el espacio se reducirá mucho más, el área de cajuela es de mayor tamaño que en la segunda generación, pero aun así sigue siendo la más pequeña de los tres.
Conclusión
Tercer Lugar: El MINI Cooper S resulta ser el menos potente y el más caro de la comparativa, si bien la nueva generación tiene muchas ventajas y está muy bien hecho, la competencia viene haciendo su trabajo de una buena manera y logra colocar productos a la par que ofrecen mejores opciones en desempeño y en desembolso.
Segundo Lugar: El Volkswagen Golf GTI, es un vehículo de primera, los niveles de acabado son superiores, el desempeño es perfecto, pero lo que lo deja muy mal parado es el precio, si bien habilmente la gente de VAG ha posicionado en el mismo precio el GTI de entrada, que no cuenta con Navegador y algunas otras amenidades a bordo, casi al mismo nivel que el del SEAT León CUPRA, que en su unica versión ofrece todas las menidades que en el Golf GTI son cargadas extra.
Primer Lugar: El SEAT León Cupra, ya que la relación Valor - Precio lo hace ofrecer el HP de poder más barato de los tres, si bien no tiene la fama ni el respeto de sus dos contendientes, se está haciendo un lugar en el segmento a codazos y lo está haciendo bien, muy bien.
Comparativa: Volkswagen Golf GTI vs, SEAT León Cupra vs MINI Cooper S