Antecedentes
Muy pocos vehículos logran hacer de la introducción de una nueva generación todo un suceso, el Volkswagen Golf es uno de ellos, se trata de un vehículo tremendamente significativo, creador de una categoría de mercado y que a lo largo de sus ya siete generaciones es tanto o más importante para VW que el Vocho mismo, fue con este vehículo que la marca alemana pasó de ser la fabricante del auto del pueblo a aquella que fabricaba vehículos avanzados y prácticos a un precio adecuado.
Por si fuera poco, el Golf que debutó en 1974 está cumpliendo 40 años y para el lanzamiento de esta séptima generación en nuestro país tenemos un motivo adicional para festejar, y es que se fabrica en la planta de la firma ubicada en el estado de Puebla en México.
Claro está que toda nueva iteración del Golf debe venir acompañado de la versión Gran Turismo de Inyección, es decir el mítico GTI, que si nos apegáramos al sistema de alimentación para denominarlo, las siglas debieran ser algo así como TID (Turbo de Inyección Directa). El GTI es un vehículo que se ha logrado posicionar como el referente de los deportivos compactos y que en sus inicios también lo hizo como sinónimo de deportividad asequible, aunque a partir de la quinta generación ha ido abandonando esa premisa al tiempo que incorpora más tecnología y equipamiento, así como mejores acabados que lo han ido acercando poco a poco a los autos premium.
Para el lanzamiento del Golf GTI, Volkswagen también toma un riesgo que podría indignar a los fieles compradores de este modelo y es que por lo menos al momento de su introducción solo estará disponible en carrocería de cinco puertas. Así es, inicialmente no habrá tres puertas.
Características técnicas y mecánicas
Bajo el cofre encontramos virtualmente la misma oferta mecánica que conocemos en el GTI desde la quinta generación, es decir una mecánica de cuatro cilindros y 2.0 litros de desplazamiento, acoplada a una transmisión de doble clutch DSG de seis velocidades.
Claro está que tanto motor como caja han recibido bastantes mejoras, por lo que la potencia ahora es de 220 hp y 258 lb-pie de torque, la caja es más refinada, rápida y eficiente que antes y al emplear la plataforma MQB (que comparte con A3, SEAT León y muchos más por venir), es unos 100 kilos más ligero que su predecesor.
La séptima generación trae consigo una pléyade de nuevas tecnologías para hacer del GTI 2015 un vehículo más eficiente, rápido y cómodo.
Buscando mejorar la eficiencia encontramos elementos como el sistema Start & Stop y recuperación de energía de la frenada. Mientras que si hablamos de seguridad, además de los elementos ya obligados como ABS, ESP o Bolsas frontales, laterales y de cortina, tenemos una nueva bolsa de aire para rodillas (en el conductor), el asistente de estacionamiento (opcional) que ahora puede acomodar automáticamente el vehículo ya sea en cordón o en batería y el Multicollision Brake que es capaz de precargar los frenos, así como acercar las balatas a los discos en caso necesario para reducir los tiempos de respuesta, asimismo, cuando el impacto es inminente el sistema también prepara cinturones de seguridad y otros dispositivos.
Confort
Habíamos mencionado anteriormente que el Golf GTI se ha ido acercando paso a paso a los autos del segmento premium y en el caso de este exponente de séptima generación esa separación prácticamente se ha diluido. Al interior podemos encontrar ensamble y materiales de primer nivel, así como un nivel de equipamiento muy completo.
Lo primero que destaca es la llave inteligente de acceso y arranque, de ahí pasamos al nuevo volante multifunción forrado en piel que incorpora paletas de cambio, en el cluster de instrumentos entre tacómetro y velocímetro encontramos un display a color que nos permite acceder a información relativa a radio, teléfono, computadora de viaje y algunos otros elementos.
En el tablero se encuentra una nueva pantalla táctil de 8” que cuenta con una interesante función de proximidad, es decir cuando acercamos nuestro dedo lo detecta y despliega los menús disponibles. En la enorme pantalla que dicho sea de paso es opcional se despliega información relativa al navegador, equipo de audio, etc.
Algunos otros elementos de confort son el aire acondicionado automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas posteriores y quemacocos.
Manejo
Tras el volante, el Golf GTI 2015 se siente como un producto más cómodo y refinado que antes, incluso ahora se ha vuelto muy tolerable al rodar sobre asfalto en mal estado o condiciones de tránsito intenso. A cambio de estas mejoras también ha perdido un poco de esa crudeza y retroalimentación que le caracterizaba, un efecto muy común en la evolución de los deportivos actuales.
Lo anterior no significa que sea menos capaz, de hecho es al contrario, gracias a las 258 libras de torque el GTI acelera con mucha contundencia y es capaz de lograr altas velocidades de forma veloz y eficiente. Por si no fuera suficiente lo hace emanando un sonido ronco y adictivo que se complementa con esas pequeñas explosiones que generan efectuar los cambios. La experiencia de manejo es sumamente gratificante, eso es un hecho.
Cuando circulamos con la caja en modalidad Drive y no somos muy exigentes con el pedal de acelerador, el GTI puede resultar hasta ahorrador, los cambios se efectúan a bajo régimen y proporciona trayectos silenciosos y cómodos. Al mover la palanca a modo S o Manual, la cosa cambia, la nota emanada del cuatro cilindros se intensifica, los cambios se efectúan cerca de la zona roja del tacómetro y ocurren con muchísima velocidad e incluso algo de violencia. Toda una delicia.
Una de las nuevas características con las que cuenta es el Launch Control, que además de ser divertidísimo, nos ayuda a mejorar un poco nuestros tiempos en el cuarto de milla.
Conclusión
El Volkswagen GTI 2015 es uno de esos productos que evaluados exclusivamente por lo que son y pueden hacer, resultan virtualmente perfectos. El manejo es excepcional, adicionalmente ahora es más refinado y cómodo que antes, ofrece mayor equipamiento y tecnología, así como un interior bien cuidado y atractivo.
Sin embargo el análisis no puede ser tan simplista, si bien es cierto existe una gran legión de fanáticos que estarán dispuestos a comprar un Golf GTI por sobre cualquier otro hatch deportivo, también existen otros que cuestionarán duramente el hecho de que no exista una versión tres puertas o que al equiparlo con todos los opcionales el precio aumente.
Para avivar el fuego está el hecho de que acaba de llegar al mercado el SEAT León Cupra 2015 2015, su primo hermano español que entrega 265 hp, es decir 45 más que el GTI. Adicionalmente se ofrece en una sola versión muy equipada, el manejo es un tanto más explosivo y es tres puertas. Aunque, no ofrece la calidad de materiales, ensamble o emblema del ejemplar alemán.
El GTI sigue siendo el hatch deportivo por excelencia, se muestra como un producto más balanceado, además de que lo respalda un nombre de mucha tradición y fuerza. Falta ver si el Cupra no termina aprovechando esa propuesta buen valor, pimienta adicional y configuración más purista de tres puertas.
Volkswagen Golf GTI 2015 a prueba