Edge es uno de los nombres más fuertes de Ford hoy y es que con un segmento de crossovers creciendo día con día no es algo que nos sorprenda. En Estados Unidos y más específicamente, en el estado de California, Edge se ha mantenido como líder indiscutible de su segmento desde 2006 cuando fue lanzado pues vende más unidades que los Nissan Murano, Honda Crosstour y Toyota Venza juntos.
Se suma a la oferta de camionetas de la marca como Escape y Explorer –que tienen menos tiempo de haberse renovado- pero con un carácter más individual y con cierto toque deportivo y vanguardista que atrae a clientes con gustos distintos a los de los otros dos SUVs de la marca. Ahora, en este 2014 tuvimos oportunidad de convivir brevemente con la nueva generación del mismo.
Los pilares bajo los cuales desarrollaron esta segunda generación de Ford Edge son el diseño, tecnología y conducción divertida. De esta forma vemos una carrocería con muchos elementos que encontramos en Ecosport, Escape y Explorer pero con rasgos más atrevidos y deportivos, innovaciones tecnológicas como la cámara de 180° al frente del auto para ofrecer mayor seguridad en cruces, la dirección adaptativa de asistencia eléctrica, la bolsa de aire para rodillas colocada en la guantera, sistema de estacionamiento automático en paralelo y batería (ahora también te ayuda a salir del espacio); otras que ya conocíamos como el cinturón de seguridad inflable para la segunda fila de asientos, auto Start-Stop y asistente de carril, mientras que los motores fueron renovados para entregar más eficiencia y potencia.
En la parte técnica encontramos que esta nueva generación de Edge cuenta con suspensión Multilink atrás, dejando a un lado la antigua de eje torsional para las versiones de tracción sencilla.
Los motores como decíamos fueron renovados, de esta forma encontramos el conocido V6 de 3.5L de aspiración natural, un renovado cuatro cilindros 2.0L EcoBoost Turbo twin-scroll (una nueva versión del mismo que probamos en la generación actual de Edge) y finalmente un más potente V6 2.7L EcoBoost twin turbo de los cuales aún no se liberan cifras de potencia y torque pero prometen ahorrar significativamente más combustible sin sacrificar la potencia.
La transmisión es donde sí nos queda a deber un poco pues en lugar de encontrar una de última generación de doble embrague o algún arreglo más actual, encontramos la misma automática de seis velocidades con paleta de cambio en el volante y modos Sport y Drive. Dependiendo de la configuración para cada país, existirá la disponibilidad de un sistema de tracción integral.
La nueva Ford Edge 2015 está basada en la arquitectura que utiliza el Ford Fusion (Mondeo para otros mercados) y se fabricará en la planta de Oakville, Ontario en Canadá donde la marca acaba de invertir más de $700 millones de dólares para su línea de ensamble.
¿Qué pudimos apreciar de la nueva Ford Edge 2015?
Durante la presentación tuvimos acceso a modelos de preproducción que solamente nos sirvieron como referencia para ver cómo serán los materiales y diseño final del producto. Encontramos que el interior ahora tiene una orientación más “Premium”, sobre todo en la versión Titanium (un nuevo nivel de equipamiento para el modelo) con piel genuina y de muy buena sensación al tacto. En la versión Sport (que solamente se fabricará con el motor V6 EcoBoost así que podría ser la que portara este motor para las versiones de México) sí se nota una orientación más deportiva tanto en el exterior como en el interior.
Por ahora esta es toda la información que tenemos de la nueva Ford Edge 2015 pero conforme se vaya acercando la fecha de lanzamiento tendremos datos técnicos de los motores, niveles de equipamiento y precios con los que llegará a nuestro mercado. Mientras tanto, puedes darte una vuelta por nuestra galería que preparamos en exclusiva para ti. Dinos qué te parece esta nueva generación de Edge.