La firma nipona Toyota está presentando la onceava generación de su compacto superventas, el Corolla. Modelo que debutara en 1966 y que luego de 47 años de comercializarse se ha convertido en el modelo más venido del mundo.
El Corolla es un vehículo de suma importancia para Toyota, se fabrica en 16 locaciones distintas y se comercializa en 154 países, sobra decir entonces que una nueva generación de este modelo es noticia global.
Quizá la gran noticia es que la firma ha decidido otorgar un diseño más agresivo y atractivo a un vehículo que tradicionalmente ofrecía formas aburridas y conservadoras. El nuevo resultado podrá o no gustar, pero no se puede negar que el fabricante se ha esforzado por al menos hacerlo lucir moderno y consistente con los diseños de competidores como Ford Focus, Mazda3 o Nissan Sentra
El Toyota Corolla 2014 toma como base un nuevo lenguaje de diseño denominado “Iconic Dynamism” que se presentó por primera vez en el Furia Concept que debutó en el pasado Salón de Detroit. Retoma el diseño frontal del Camry o Avalon, aunque con perfiles más agudos y marcados, mientras que la parte posterior también presenta líneas más dramáticas que nos remiten un poco a los coreanos Hyundai y KIA.
El nuevo sedán compacto de Toyota es más grande que el vehículo al que sustituye; mide 4,650mm, es decir 99mm, mientras que el ancho es de 1,776 mm, es decir 16mm más, por último ahora es ligeramente más bajo, 10mm menos para una altura total de 1,455mm.
La gran novedad es la incorporación de una transmisión CVTi-s (la “I” es por intelligent y la “S” por shift) que de acuerdo con Toyota elimina las sensaciones de poca respuesta y ruido excesivo que le han generado tantos detractores a este tipo de cajas. Incluso, aseguran que los ingenieros han desarrollado una manera de emular el funcionamiento de una transmisión automática tradicional al incorporar una leve sensación de que se están efectuando los cambios.
Dicha transmisión se acopla a motorizaciones de cuatro cilindros, ambas de 1.8 litros de desplazamiento, la versión de entrada que equipa tecnología VVT-i eroga 132 hp y 128 lb-pie de torque, mientras que la variante LE Eco equipará un motor equipado con un nuevo sistema denominado Valvematic que de acuerdo con la marca ofrece un rango más amplio de control sobre el funcionamiento de las válvulas de admisión (no en las de escape), lo que se traduce en una mejora en el rendimiento de combustible de poco más del 5%, así como una potencia que alcanza los 140 hp y 126 lb-pie de torque.
De cualquier manera, la versión básica del nuevo Toyota Corolla se ofrecerá con transmisiones manual de seis velocidades o una automática tradicional de cuatro. (los que cuenten con más equipamiento portarán la transmisión CVTi-s)
Por lo que hace a la suspensión no hay sorpresas, Toyota opta por una geometría McPherson adelante y de eje rígido atrás.
En el interior, hay una notable ganancia de espacio sobre todo para la banca trasera y de acuerdo con la marca, el Corolla ofrece el interior más silencioso del segmento, gracias a la utilización de materiales de mejor aislamiento en alfombras, parabrisas, tablero, etc.
El Corolla ofrece de serie en todos los modelos unos faros de iluminación de LEDs, 8 bolsas de aire, control de estabilidad (VSC), control de tracción (TRAC), ABS, EDB y conexión Bluetooth, mientras que dependiendo de la versión elegida se adicionarán elementos como: Aire acondicionado automático, pantalla multifunción, navegador, botón de arranque sin llave y comandos de voz.
Falta ver a detalle las versiones y características que Toyota incorporará para el modelo que llegue a nuestro país, sin embargo podemos anticipar que serán muy parecidas a lo que la firma ha anunciado para el mercado norteamericano.
Toyota Corolla 2014