En el marco del BaselWorld 2013, el salón más prestigioso del mundo si de relojes y guarda tiempos, se presentó el Hublot LaFerrari, un extravagante instrumento de medición que además de dar la hora exacta, le brindará a uno de sus afortunados 50 propietarios un nivel extra de estatus.
Para develar ésta obra maestra de relojería los señores Jean Claude Biver, propietario de la marca Hublot y Luca Cordero di Montezemolo presidente de Ferrari se dieron cita en la ciudad suiza de Basilea.
¿Qué artefacto fue capaz de juntar a dichos personajes?
El Hublot LaFerrari, una creación de ingeniería sofisticada que consta de 637 componentes, algunos visibles solo con una poderosa lupa y con un funcionamiento tan complejo como el auto al que le pidió prestado el nombre para homenajearlo, un auto simplemente llamado LaFerrari. -es prudente comentar que el nombre en femenino hace referencia y reverencia por así decirlo de cómo es que el mismísimo Comendador, Enzo Ferrari se refería a sus creaciones, como la Macchina o La Ferrari-
Regresemos al Hublot LaFerrari, se trata de una serie limitada a 50 piezas, con un diseño fuera de lo normal, un descomunal tamaño y una cantidad de complicaciones que harán la delicia de el aficionado al cual le sobren unos 250 mil euros.
Es una pieza costosa, ya que el desarrollo completo fue para el reloj, el movimiento (mecanismo) fue 100% diseñado, desarrollado y fabricado por Hublot, en una pequeña serie y una de las características técnicas relevantes es la reserva de marcha de hasta 50 días con la que cuenta el MP-05, otro de los hitos de Hublot con el MP-05 es el gran número de componentes creados también por la manufactura suiza, 637 de ellos conforman la pieza.
El cuerpo está hecho de titanio PVD, maquinado uno a uno con CNC (Control Numérico Computarizado) y terminado a mano con muchas horas de detallado y pulido por artesanos suizos, otro de los componentes encontrados es el carbono.
Si esperas encontrar manecillas en ésta pieza maestra, temo desilusionarte el Hublot MP-05 no cuenta con ellas, las lecturas de las horas, minutos, segundos y reserva de marcha son mediante unos barriles ubicados en los flancos del reloj, y en la parte más baja del mismo. La configuración es de lo más extraño, ya que no representa a ninguna figura geométrica conocida, puede ser inicialmente un triangulo, pero caprichosos cortes y la ausencia de líneas completamente rectas hacen imposible su descripción, por lo que te invitamos a admirar la galería de fotos.
El movimiento tiene un Tourbillon suspendido, con un diámetro de 14.50mm –que es mucho más grande de lo acostumbrado- y los numerales en los cilindros han sido fabricados en aluminio anodizado negro y rojo, además están estampados del mayor tamaño posible y para facilitar su lectura se agregó a los números el material reflejante SuperLuminova color blanco que contrasta con lo oscuro de los demás componentes y para terminar con el espectacular reloj mencionaremos que la correa es de caucho con una hebilla hecha de titanio PVD.
El show no ha terminado, el estuche del reloj es igual o más espectacular que el mismo MP-05, ya que dentro de una caja forrada de cuero y fibra de carbón desarrollada por Schedoni –creador y proveedor de las maletas para cada modelo específico de Ferrari desde 1977- se encuentra una pistola eléctrica para darle cuerda al reloj.
¿Tu eres aficionado a los relojes y quieres datos más precisos? aquí van:
Datos técnicos:
Referencia 905.ND.001.RX
Serie: 50 ejemplares (numerados)
Caja: Titanio PVD negro
Funciones: Horas y minutos indicados con barriles de aluminio anodizado negro, reserva de marcha, indicada por un cilindro de aluminio anodizado negro, segundos indicados por un cilindro de aluminio anodizado, todos con aplicación de SuperLuminova balnco.
Tourbillon vertical suspendido
Sistema de cuerda (manual) invisible
11 barriles de serie acoplados.
Detalles técnicos del movimiento
Dimensiones: Ø 45,8 x 39,5 mm
Diámetro del alojamiento del Torbillon: Ø14,50mm
Numero de joyas: 108
Número de componentes: 637
Frecuencia: 21,600 Vib/h (3Hz)
Reserva de marcha: 50 días (1,200 horas)