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Acura ILX Tech 2013 a prueba en México

Lujo japonés para conquistar el terreno dominado por los alemanes

Acura ILX Tech 2013 a prueba en México

Antecedentes

La marca Acura es de las jóvenes en el mercado mundial, nació en 1986 y en realidad se trata de la marca de lujo de Honda.

El nombre Acura hace referencia a la palabra inglesa “accurate” que podríamos traducir como “Preciso” y es esa la idea que plasma Acura en cada uno de sus vehículos que huelga comentar todos son enfocados al segmento Premium. En esta ocasión evaluaremos al Benjamín de la marca, llamado simplemente ILX… ¡No, no se devanen los sesos tratando de descifrar el nombre, no tiene un significado lógico como sí lo tenía el NSX cuyo acrónimo significa New Sports eXperimental.

 

Características Técnicas y Mecánicas

El Acura ILX está dotado de un motor transversal de cuatro cilindros de 2.0 litros SOHC de 16 válvulas y que cuenta con la tecnología inventada por Honda llamada i-VTEC (Inteligent Variable Timing and Lift Electric Control). Se trata de un eficiente sistema de apertura variable de válvulas que le permite al motor mejores ritmos de giro en altas revoluciones, en pro del desempeño y de un menor consumo de combustible. El propulsor entrega 150 hp en el rango de las 6,500 rpm, la fuerza de torque es de 140 lb-pie a un régimen de giro de 4,300 vueltas. La transmisión acoplada al motor es automática tradicional de cinco velocidades.

La suspensión es el conocido binomio MacPherson adelante y multibrazo atrás, ambos ejes cuentan con barras estabilizadoras y los frenos del ILX son de disco y están dotados de asistencias como ABS, BAS además del control de tracción VSA y el freno asistente en pendientes llamado HSA (Hill Sistem Assist).

Las dimensiones del Acura más pequeño de la familia son muy parecidas a las de un Honda Civic, con el cual comparte plataforma, el largo es de 4,550 mm, la anchura mide 1,795 y de alto 1,425, la distancia entre ejes es de 2,670 y el peso es de 1,352 kilos, todo este cuadro está rematado con unos rines de aleación de aluminio de 17 pulgadas montados en unas llantas 215/45.

 

Confort

El interior se aprecia mucho más lujoso que el exterior. De entrada nos recibe ese característico y agradable aroma a piel de las tapicerías, que presentan un patrón perforado en la zona central de los asientos. Eso, además de otorgarle mejor ventilación natural al material lo hace verse más elegante, en relación a los plásticos interiores, el ILX presenta una basta combinación de los mismos, con una coherente combinación de texturas y colores para los paneles de las puertas y el tablero. Las plazas delanteras están delimitadas notoriamente con la consola central, cuyo diseño se incorpora con el del tablero, que a su vez sigue la misma tendencia hacia los paneles de las puertas.

En el ILX Tech encontramos muchos elementos tecnológicos que los compradores apreciarán, incluso la cantidad de extras en este rubro que ofrece la versión pueden ser un detonante de la decisión de compra sobre la competencia. Empecemos por la enorme pantalla de ocho pulgadas del navegador GPS alojada al centro del tablero y en la parte más alta, además de mostrar la cartografía, dicha pantalla se puede dividir y mostrar información de la temperatura bizona y programable del sistema de aire acondicionado.

Al equipo de audio también hay que dedicarle algunos momentos a su análisis. De entrada ofrece una ranura lectora para CD o DVD Audio, además ofrece conectividad USB para dispositivos externos de reproducción mp3 o wma, incluida la interfaz para los reproductores iPod. Incluye un disco duro de 15 GB en donde se pueden almacenar música y fotos que se pueden usar de fondo de pantalla si así lo desea el conductor y en concordancia con la tecnología de conectividad disponible también ofrece el protocolo de comunicación Bluetooth para enlazar teléfonos celulares y además cuenta con la función cada vez más socorrida llamada Bluetooth Audio, que comunica inalámbricamente los dispositivos de almacenamiento y reproducción de música que cuenten con dicha tecnología, éstas últimas funciones se pueden controlar desde los botones ubicados en el volante. El equipo de audio está firmado por Elliot Scheiner Sorround y está conectado a diez bocinas y un subwoofer.

En el tema de la seguridad pasiva, el ILX cuenta con seis bolsas de aire y cinturones de seguridad de tres puntos con pretensores para cinco pasajeros, aunque van mejor cuatro como siempre lo he dicho.

 

Manejo

Ya ubicado en el puesto de conducción nos damos cuenta que los acabados Premium y buenos materiales están presentes por todo el vehículo. El arranque del motor es sin llave, con un enorme botón rojo empotrado en el tablero que al presionarlo, el sondo del motor puesto en marcha se hace presente. Los instrumentos del Acura son bastante simples y carentes de emoción, pero funcionales.

Al emprender la marcha nos percatamos de lo bien cuidada que está la puesta a punto de la suspensión y el buen aislamiento con el exterior. En condiciones de tránsito citadino el ILX se desempeña de manera coherente con sus prestaciones en potencia y peso, el escalonamiento de la transmisión automática es el correcto y la caja opera sin sobresaltos ni tirones, la sensación de la dirección es un tanto cuanto falsa ya que cuenta con asistencia eléctrica. En zonas muy sinuosas o con pendientes prolongadas a baja velocidad el desempeño del motor no es el más adecuado, recordemos que los motores de Honda-Acura que están dotados del sistema de admisión i-VTEC no son los más ágiles en regímenes bajos de revoluciones, es más hasta lo podríamos catalogar como lento, en la zona media-alta de la banda de revoluciones el ILX se comporta con mucha más soltura teniendo como velocidad tope 190 km/h (gobernada electrónicamente).

 

Conclusión

Sin duda el Acura ILX Tech que evaluamos es un producto de gama Premium. Su diseño es propositivo al resaltar la línea de cintura del vehículo y el remate copiando al ángulo Hofmeister de BMW en las puertas traseras, el nivel de equipamiento y calidad de materiales lo hacen un vehículo perfecto para un comprador que busca más presencia e impacto visual que un gran desempeño dinámico.