Hablar del automóvil es hacer referencia al espíritu evolutivo del hombre. Se trata de una invención que revolucionó nuestras vidas al acortar las distancias y por supuesto, trasladarnos de forma rápida a lugares que antes eran impensables. De todos, los vehículos todoterreno han sido la respuesta para cumplir la función de movilizarnos en las condiciones más extremas, sea esto en desiertos, nieve, caminos pedregosos, pendientes pronunciadas y un largo etc. El punto cuestionable, es que gran parte de estos desarrollos técnicos, tuvieron su origen en conflictos militares.
La moda de los SUV, mezcla de auto de ciudad y todoterreno, confirman que el automóvil que puede llevarnos donde deseamos, no deja de tener preponderancia; aunque claro está, se ubican en un nivel inferior a las capacidades off-road de los todoterreno puros.
Por lo mismo, a modo de homenaje a los vehículos que nos movilizaron a los lugares más difíciles, acá te presentamos 10 modelos que reflejan a plenitud la idea del vehículo que puede llevarnos por cualquier camino, clima o lugar.
Mercedes-Benz Unimog
Este camión cuyo nombre es un acrónimo alemán de UNIversal MOtor Gerät (dispositivo motorizado de aplicaciones universales) hizo su estreno oficial el 29 de agosto de 1948. Su objetivo fundamental era apoyar la reconstrucción económica de Alemania. Su concepto tenía tracción en las cuatros ruedas con diferencial autoblocante, gran despeje del suelo, tomas de fuerza al frente y atrás para poder acoplarle varios implementos, una caja de carga pequeña, una cabina para dos personas y con la capacidad de circular en carretera a 50 Km/h.
Land Rover Serie I de 1948
Land Rover es una de las marcas pioneras y de mayor prestigio en la fabricación de vehículos todoterreno. En 1947 los hermanos Wilks, directivos de la fábrica inglesa de Rover, tuvieron la idea de producir un vehículo todo terreno para el público civil. Para ello, utilizando el robusto chasis de un Jeep Willys de la Segunda Guerra Mundial, adaptaron, un motor a gasolina de Rover, una caja de cambios y el eje trasero para construir un prototipo. Finalmente en 1948 fue presentado en el Salón de Ámsterdam y en 1949 inició su producción.
Hummer H1 Alpha - 2001
Todos conocemos el Hummer, una marca que más allá de las características off-road de su gama, se transformó en un referente de ostentación, extravagantes limusinas, de ser un crimen ecológico -por su elevado consumo de combustible- y que finalmente dejó de ser producido por General Motors en el año 2010. Distinto es el camino que ha recorrido el Humvee. AM General comenzó a trabajar con el ejército de Estados Unidos en 1979 en un innovador proyecto denominado “vehículo de ruedas multiuso de alta movilidad” (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) o HMMWV al que pronto se denominó “HUMVEE”.
Lada Niva
El año 1976 nacería uno de los modelos todoterrenos más económicos. Desde 1971 y 1972 se fabricaron los primeros prototipos con techo de lona y motor 1.3 de origen FIAT. Se alcanzaron 90,000 unidades al año en su época de mayor esplendor. Sus características técnicas lo hacían un serio competidor para los 4x4 sustancialmente más caros. De hecho, en aquellos años sólo el Niva, el Range Rover y algún modelo de gama alta ofrecían la tracción permanente. Además la configuración en chasis monocasco, con suspensión independiente adelante y eje rígido atrás supuso toda una novedad.
Toyota Land Cruiser
El modelo data del año 1954. Producto del conflicto bélico de las dos Coreas. A petición del gobierno norteamericano y las fuerzas de defensa de Japón, Toyota desarrolló en sólo cinco meses un vehículo 4x4 llamado Jeep BJ. En 1954, cuando Willys registra el nombre Jeep, Toyota se ve en la necesidad encontrar un nuevo nombre. El 24 de junio el nombre Land Cruiser es elegido por el Manager Director de Toyota, Hanji Umehara. De ahí, nacerían las serie 20, 40, 50, 70, FJ40, FJ55, FJ60, 200 y Prado (la última). Cabe destacar que el Lexus LX, no es otra cosa que una versión de lujo del Land Cruiser.
Ford Bronco de 1966
Bronco, traducido al español como Caballo salvaje, es la denominación que Ford utilizó para llamar a su todoterreno. El modelo tiene su origen en el año 1966 y nació como respuesta a los exitosos Jeep CJ-5 e International Harvester Scout, a la que se sumarían el Chevrolet Blazer, el Jeep Cherokee, y el Dodge Ramcharger. Su clásica carrocería de dos puertas, se ofreció durante 30 años en cinco generaciones. Nació como un modelo rudo y espartano con un motor de 105 HP, seis cilindros y transmisión manual de tres velocidades derivada del Falcon. Se ofreció en carrocerías wagon, cabina simple y convertible.
Nissan Patrol
Desde el año 1951, la marca japonesa Nissan elabora el Patrol (Safari en algunos mercados), un todoterreno que hoy se comercializa en carrocería de dos y cinco puertas, además de una pickup. Es muy utilizado por las Naciones Unidas y se transformó inmediatamente en competencia directa del Toyota Land Cruiser. El modelo tuvo un fuerte impulso en el año 1983 cuando Nissan Motor Ibérica S.A. de España inicia la producción del modelo, llegando incluso a formar parte de los vehículos del ejército. El Patrol se ofreció con capacidad de dos, tres, cinco, siete y nueve plazas.
Jeep Cherokee
La primera serie Cherokee SJ aparece en 1974 y se produjo hasta 1983. Se trataba de un SUV de gran tamaño, hecha a partir de la Wagoneer (producida hasta 1967), cuya diferencia radicaba en sus dos puertas. Equipada con un poderoso motor V8 de 6.6 litros y una caja de transferencia de gran relación, tenía grandes atributos con los que podía superar los 160 km/h. El año 1984 apareció la serie Cherokee XJ, diseñada en participación con Renault. En el año 1993, aparece la Grand Cherokee ZJ, la cual pretendía en principio reemplazar a la Cherokee pero dada la popularidad de este modelo compartieron la producción.
Jeep Willys 1942
La historia dice que nació el año de 1941 y su nombre sigue siendo un misterio. Para algunos, sería el acrónimo de GP -General Porpuse/Uso general- del vehículo diseño por Willys-Overland para utilizarse en la Segunda Guerra Mundial; mientras que otros lo atribuyen a la mascota con súper poderes que aparecía en el dibujo animado Popeye. Sus capacidades para sortear todo tipo de caminos, ángulo de entrada y salida, ángulo ventral (capacidad para superar vértices), altura libre, inclinación máxima, profundidad de vadeo (capacidad para superar posos de agua), e incluso su diseño de carrocería, se transformaron en estándar.
Mercedes-Benz Clase G 2013
Desde 1979, la Clase G de Mercedes-Benz es el símbolo de los todoterreno de la marca. Ha ganado el París-Dakar, es un automóvil icono por estilo y modelo base para el desarrollo de las cuatro series de modelos SUV de la marca. El Mercedes-Benz Clase G se ha producido con los códigos de fábrica W460 (civil, producido entre 1979 y 1990), W461 (militar y clientes gubernamentales y ONGs), W462 (militar, fabricado en régimen de CKD) y W463 (civil, producido desde 1990). El año 1999 se estreno el G55 AMG, mientras que para el nuevo modelo 2013, se anticipan los G63 y G65 AMG.