Detrás de cada modelo que gira en las carreteras del mundo, miles de horas de trabajo de ingeniería y diseño son depositadas en pruebas y en prototipos que jamás ven la luz. A estos ensayos, raramente conocidos por el público, se les confiere un misticismo que trasciende al modelo en particular ya que su concepción habla de las posibilidades que trajo entre manos la empresa al momento de diseñar un determinado vehículo. Este Z3 con motor V12 es uno de ellos.
Partiendo del eternamente bello BMW 507 y de la experiencia vanguardista con el Z1, el Z3 fue la apuesta de la casa de Bavaria después de casi cuarenta años sin construir un biplaza deportivo. Este modelo, famoso por su alargado capó, branquias laterales y por ser el primer auto no británico que protagonizó la saga de James Bond, disputó su reinado de los coupés deportivos de la década del 90 entre el FIAT Barchetta, el MG F y el Mazda MX-5 Miata.
Ya con la historia escrita, BMW muestra un prototipo de lo que podría haber sido el Z3 más potente y pesado, ya que por lo visto en las fotos (la única información brindada por la empresa) se las ingenió para calzar en su compacta plataforma un V12 de 5.4L, probablemente con 326 Hp y 361 Lb-pie como el utilizado por las generaciones E38 de los 750i (E38) y 850Ci Coupé.
Es de suponer que el gran peso del bloque de 12 cilindros desbalanceó en las pruebas al pequeño deportivo alemán, conocido luego por su tendencia a irse de frente debido al peso depositado en su largo sector delantero. Finalmente, el Z3 contó a lo largo de su historia -que se desarrolló entre 1996 al 2002- con motorizaciones de cuatro y seis cilindros en línea, partiendo desde los 1.8L de 115 Hp hasta el 3.2L de 321 Hp, proveniente del M3 de la época.