La marca de la estrella de tres puntas es experta en el trabajo aerodinámico de sus autos, algo demostrado por ejemplo, en el Cx récord de su Clase E. Ahora, utiliza toda su experiencia para favorecer al mundo de los camiones con este “Aero-Tráiler” desarrollado para el nuevo camión Actros.
Creado para ser presentado en el salón Trailer 2011, de Kortrijk, Bélgica, su estrella indica el camino en materia de camiones con trailer. Lo más interesante es que el Aero-Trailer no necesita medidas drásticas para reducir el consumo, de hecho ofrece la misma capacidad de carga que cualquier remolque actual utilizado en la gama Actros. La única diferencia es que mide medio metro extra, destinado al perfil aerodinámico que envuelve la zona posterior.
El Aero-Tráiler reduce la resistencia al avance hasta un 18% lo que representa un ahorro de hasta el 5% de combustible, equivalente a 2,000 litros de combustible al año.
Esto se debe a una suma de medidas, entre ellas:
- Spoiler delantero: reduce la distancia entre la cabina y el remolque. Reduce la resistencia en un 1%
- Paneles laterales: canalizan el aire que va al sector posterior hacia el difusor trasero. Mejora el rendimiento aerodinámico en un 8%
- Difusor trasero: tiene una particular forma de paralelogramo y se encarga de aportar orden al flujo de aire que proviene del piso carenado. Reduce el avance entre un 1 y un 2%.
- Perfil posterior: envuelve casi todo el perímetro final del remolque pero sin entorpecer con las puertas de carga. Con poco más de 400mm de largo mejora el rendimiento aerodinámico en un 7%.