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MINI Cooper S Coupé 2012, primer contacto en Munich

Autocosmos.com tiene la exclusiva de probar el MINI Coupé antes de su presentación en el Salón de Frankfurt

MINI Cooper S Coupé 2012, primer contacto en Munich

Antecedentes:

La firma MINI fue adquirida por BMW en los primeros años del siglo XXI, con la idea de crear un nuevo vehículo, desde cero y pensado para un público consumidor que no compraría un auto de la firma Bávara.

BMW presentó el MINI -la marca de la nueva generación se escribe siempre con mayúsculas- y empezó a conquistar mercados, al grado que empezó a hacer vehículos pensados para los consumidores específicos que crecían día a día.

Hoy MINI nos ofrece cuatro conformaciones de carrocería distintas, el MINI Hatchback que ya es todo un clásico, el MINI convertible, el Club Man cuya carrocería alargada nos recuerda a una guayín y por último el Country Man, un MINI bastante más grande que los demás, incluso con cuatro puertas y el único con tracción integral.

Los ejecutivos de MINI querían más y más opciones para ofrecer a un mercado creciente, hambriento de propuestas frescas y diferentes. Así llego el MINI Coupé, algo nunca visto antes y que de algún modo es la esperada celebración de los dos millones de MINIs producidos en la segunda era de la marca británica, hoy propiedad de BMW.

La presentación al mundo de el MINI Coupé, fue muy sui-generis, en lugar de convocar a una conferencia de prensa, el fabricante modificó e inscribió dos vehículos en las poco famosas, pero simplemente espectaculares 24 Horas de Nürburgring en julio pasado.

¡Nunca antes un fabricante había presentado un vehículo directamente con su versión de carreras! ¡Bien por la originalidad!

Diseño

Este vehículo no dejará a nadie con la boca cerrada, seguramente algunos dirán que la marca ya se alejó de sus raíces y otros lo aplaudirán sonoramente.

La estética exterior del MINI Coupé podría dividirse en dos, la parte baja de la carrocería digamos, de la zona de las manijas de las puertas hacia abajo es virtualmente idéntica a la de un MINI hatchback, en donde empieza la zona acristalada es en donde las cosas cambian radicalmente para ofrecernos un disñeo agresivo y que inmediatamente nos da una sensación de velocidad.

El parabrisas y los postes A fueron inclinados 13º, las ventanillas laterales evidentemente fueron reducidas y el remate superior del vidrio es curvo, las ventanillas traseras también son pequeñas y el medallón es envolvente, con unos postes C que también sufrieron una inclinación considerable.

El MINI Coupé se convirtió en un claro vehículo de tres volúmenes; con el cofre, habitáculo y cajuela muy bien definidos.

El diseño además de agresivo y bien balanceado puede resultar engañoso, ya que la cajuela ofrece más espacio de carga que el MINI Hatchback, increíble pero cierto.

El rasgo más emblemático y característico del diseño Coupé esta en el par de alerones traseros con los que cuenta, el primero está alojado sobre el vidrio posterior, un difusor trasero que además de lucir agresivo en conjunción con otro gran alerón de accionamiento eléctrico automático que se despliega al alcanzar los 80 km/h y se ubica en la cajuela le brindan al Coupé un mayor agarre en altas velocidades. Este par de adiciones aerodinámicas le brindan al eje trasero una fuerza descendente de 40 kilos, si bien el Mini Cooper S Coupé JCW no necesita de dichas asistencias aerodinámicas, un poco de ayuda extra no le viene nada mal en condiciones de manejo a muy altas velocidades.

Características técnicas y mecánicas.

El MINI Coupé fue presentado en Alemania con cuatro motorizaciones, de las cuales puedo asegurar que dos NO llegaran a México. Las que llegarán sin lugar a duda son las de 184 hp y 211 hp para la versión más deportiva y extrema que es la que tuvimos oportunidad de probar en Munich, Alemania.

Ambas motorizaciones son de 1.6 litros y están asistidas con un turbocompresor, para la versión Cooper S tenemos una potencia de 184 hp en el rango de las 5,500 rpm con una fuerza de torque que ronda las 190 lb-pie a 5,600 revoluciones, para la versión Cooper S John Cooper Works encontramos una potencia de 211 hp a un régimen de giro de 6,000 rpm y una fuerza de torque de 206 lb-pie cuando el motor gira a 5,100 vueltas.

Las asistencias electrónicas con las que cuenta el MINI Coupé de serie son Frenos ABS, EBD distribución electrónica de frenado, CBC ayuda de frenado en curvas, DSC control de estabilidad con asistencia en pendientes (se aplica el freno por 3 segundos), DTC control de tracción, EDLC bloqueo del diferencial de deslizamiento limitado.

Algunos datos duros que siempre le agradan a los lectores:

Consumos de combustible (litros consumidos por recorrido)

Cuidad: 9.4 lt. x 100 km.

Carretera: 5.8 lt x 100 km.

Combinado: 7.1 lt x 100 km.

Emisión de CO2 al ambiente 165g x km.

Cumple con la Norma Euro 5

Aceleración:

0 a 100 km/h 6.4 segundos

0-1,000 mts 26,1 segundos

80 a 120 km/h 5.1 segundos en 4ª vel. y 6.1 segundos en 6ª vel.

Velocidad máxima 240 km/h

 

Dimensiones

Las medidas del MINI Coupé son muy parecidas en largo, ancho y distancia entre ejes al modelo hatchback, en donde las cosas cambian es en la altura: Largo: 3,728 mm, Ancho 1683 mm, Alto 1,378 y la distancia entre ejes es de 2,467 mm.

Confort

Los interiores son netamente MINI, con cuadro (o mejor dicho círculo) de instrumentos colocado al centro del tablero, el volante ofrece controles del equipo de audio y para el teléfono, que puede acoplarse vía bluetooth, además el MINI Coupé ofrece el sistema denominado MINI  Conected, que además de brindar conectividad via alámbrica con dispositivos de almacenamiento y reproductores de musica en formatos MP3 mejor conocidos como iPods mediante un cable (plug in), también cuenta con la función de poder consultar redes sociales como Twitter o Facebook, estaciones de radio vía web y también acceder a Google Local Search.

Regresando a los interiores, las tapicerías de las versiones de alta gama (que generalmente son las que se venden en México) son de piel de buena factura y cuentan con un característico popotillo en color rojo que enmarca todo el contorno de la vestidura y que dicho sea de paso contrasta excelente. Más de alguno podrá pensar que el espacio interior es reducido para los dos pasajeros por lo bajo del vehículo, nada más falso, ya que en el interior el toldo cuenta con un diseño llamado elegantemente por sus creadores como Elliptic Moulding Top, que se trata de dos cavidades pronunciadas para que la cabeza del conductor y su acompañante no se peguen en condiciones malas del camino, dichas cavidades se conocen en el ambiente de las carreras de autos como Gurney Tops. El nombre es en honor al piloto Dan Gurney que era muy alto y nunca cabía en los coches en los que competía, varios bólidos famosos recurrieron a las “Gurney Tops” en pro de la comodidad de sus pilotos, incluso auténticos mitos como el Ford GT 40.

 

Otro dato que puede sorprender es el espacio de carga, que gracias al mayor voladizo trasero se incremento en relación con el modelo Hatchback, el MINI Coupé puede transportar cargas con un volumen de 280 litros, lo que se traduce en un par de maletas de buen tamaño para un viaje largo.

Manejo

En dos días de pruebas pudimos convivir con el MINI Coupé en distintos tipos de manejo, primero en en condiciones normales en ciudad, carreteras secundarias y autobahn en el perímetro de Múnich, cubriendo una distancia aproximada de 300 kilómetros, los promedios de velocidad en esa prueba variaron desde los 50 km/h hasta más de 200 km/h en zonas libres de la carretera, lo más interesante fue que el consumo de combustible resultó bastante bajo.

El accionamiento de la palanca de cambios es dura, precisa y gracias al turbocargador el motor siempre tendrá un ritmo alegre que lo haga ir aprisa.

El segundo día la prueba se efectuó en una pista, específicamente en una ex base militar aérea, cercana a Munich y que BMW convertirá en un centro de entrenamiento de conducción ubicado en la municipalidad de Maisach en el distrito de Früstenfeldbruck en Bavaria. En dicha pista pudimos probar –y comprobar- las virtudes y cualidades dinámicas del MINI en un trazado combinado que nos ofrecía mucho stress torsional, con un slalom de alta velocidad, una gran recta en donde podíamos llevar al MINI Coupé a casi 200 km/h para llegar a una frenada bastante fuerte a 90º en donde también comprobamos la eficiencia del sistema de frenos, que huelga comentar en el caso del MINI Cooper S Coupé son de mayor diámetro, al llegar a esa frenada y con tres cambios descendentes para asistir la reducción de velocidad el MINI vuelve a velocidades alegres, gracias al rápido funcionamiento del turbo.

Conclusión

En uso normal, o en una pista el MINI Cooper S Coupé no decepcionó, es un auto de nicho, con su dosis de impracticidad y al ser solo para dos es un tanto cuanto infuncional, pero el que quiere un verdadero biplaza, sabe de estas limitaciones, sin dudarlo la versión John Cooper Works del  MINI es demasiado rígida, demasiado llamativa y con un buen grado de incomodidad ¡Ese es el chiste de un vehículo de estas características! Y MINI ha entendido muy bien lo que quiere su creciente base de clientes. Y ¿qué es lo que quieren? La respuesta es bastante simple, pero muy compleja de llevar a cabo, Los requerimientos son hacer del trayecto del punto A al punto B un acontecimiento divertido e insisto eso MINI lo ha descubierto y lo ha sabido interpretar.

 

Aun no se anuncia la fecha de lanzamiento en nuestros mercados, es probable que para México sea antes de que termine el 2011, los rangos de precios tampoco fueron revelados, pero calculamos que estarán entre un 15 a 20% por arriba del precio del MINI hatchback.

 


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