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Automovilismo

El Audi R18 presenta para Le Mans un nuevo motor TDI

El prototipo LMP1 de Audi cuenta con una poderosa motorización diesel, un V6 de 3.7 L

El Audi R18 presenta para Le Mans un nuevo motor TDI

El constructor alemán Audi pretende coronarse por décima vez en la extenuante prueba, madre de las carreras de resistencia en el mundo, las 24 Horas de Le Mans, con su nuevo prototipo LMP1 denominado R18 TDI.

Este nuevo bólido está construido siguiendo las nuevas reglas del ACO (Automobile Club de L´Ouest) Club organizador de la carrera, para está edición el reglamento era claro, los vehículos contendientes en la categoría estelar LMP1 deberían ser con siluetas (carrocerías) cerradas.

Audi además de presentar un bello auto prototipo, creó una motorización exclusiva, un propulsor fabricado también con base en el nuevo reglamento de la carrera, que exige a los contendientes motorizaciones más pequeñas. En este caso Audi eligió un motor de seis cilindros en V con un desplazamiento de 3.7 litros y 540 hp, que se alimenta con diesel, combustible que el fabricante utiliza exitosamente en sus prototipos de carreras desde el 2006.

En esta ocasión Audi sorprenderá a sus competidores con lo último de la investigación y desarrollo de la marca, y si bien no ha anunciado muchos detalles técnicos de dicho prototipo, las cosas que si ha revelado sorprenden mucho, como el "Hot Side Inside" para "bajar" el centro de gravedad lo más posible, consiste en situar los colectores de escape entre las bancadas de cilindros y no a los lados como comúnmente lo hacen los demás fabricantes, este sistema de escape se vio por primera vez en los motores turbocargados en la Fórmula Uno en la década de los ochenta.

 

En contraste con los prototipos de Audi que participaron anteriormente en Le Mans, que todos tenían dos turbocompresores, el R18 TDI está equipado con un solo turbocompresor ubicado por encima del motor y que capta el aire directamente a través de la toma montada en el techo. "De esta manera somos capaces de convertir la presión dinámica generada a altas velocidades con mínimas pérdidas de potencia", explica el Dr. Martin Mühlmeier, Jefe de Tecnología de Audi Sport.
 
El concepto de un solo turbo fue desarrollado en colaboración con Garrett y cuenta con la turbina de geometría variable (VTG) que ya se utiliza exitosamente en el R15 TDI.
 
Audi Sport ha trabajado desde julio de 2009 en este nuevo concepto para sus nuevos motores. A fin de controlar las enormes presiones de encendido y carga, ahora sólo distribuidas entre seis cilindros, se ha desarrollado un método único de enfriamiento de las cabezas de aluminio, un concepto que también podría ser interesante en el futuro para la producción en masa.
 
En un motor más compacto y menos voluminoso, el flujo de aire de los enfriadores ahora puede salir prácticamente sin ninguna restricción de la parte trasera. "Podríamos, con esto, aumentar la eficiencia aerodinámica del auto" dice Martin Mühlmeier, Jefe de Tecnología de Audi Sport.
 
Quizá un detalle que no le guste al público es que el R18 es el auto de competencia más silencioso que ha fabricado Audi en toda su historia.

El Dr. Wolfgang Ulrlich comenta que el ruido es energía no utilizada y seguramente tiene razón, pero… ¿un bello auto de carreras silencioso será atractivo? Esperemos a que se de el banderazo de salida a las 16:00 del 11 de junio de la mítica competencia de Le Mans y el público lo decidirá.