Novedades

Audi R8 V10 GT RWD 2023, una edición especial con tracción simple

Limitado a sólo 333 unidades, se trata de una edición que sabe a despedida.

Audi R8 V10 GT RWD 2023, una edición especial con tracción simple

Llevamos un tiempo esperando la muerte del Audi R8, y es un hecho de que ello ocurrirá pronto para dar vida a un reemplazo 100% eléctrico. Pero el deportivo de motor central de la marca alemana sigue generando utilidades, y es por eso que las despedidas se han alargado en el tiempo.

En 2021 se estrenó una edición especial denominada V10 Performance RWD preparado por Audi Sport, y ahora aparece en escena el R8 GT RWD, una edición limitada a 333 unidades ya sea con carrocería coupé o spyder, que además sirve como despedida al motor V10 en Audi.


R8 V10 GT RWD 2023 y R8 V10 GT RWD de primera generación.

Este propulsor atmosférico de 5.2 litros genera en este auto 620 caballos de fuerza y 565 Nm de par entre 6,400 y 7,000 vueltas, permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.4 segundos, de 0 a 200 en 10.1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 320 km/h. Esto es 50 Hp más que en el RWD normal.

La nueva transmisión de doble embrague de 7 velocidades fue mejorada para ofrecer tiempos de cambio aún más rápidos, permitiendo una aceleración aún más impresionante en todas las marchas. Vale recordar que esta edición no cuenta con el sistema de tracción quattro, sino que ofrece tracción sólo en el eje trasero.

Este modelo aparece 12 años después de la aparición del primer R8 GT, y será el Audi de tracción simple más potente lanzado hasta ahora. Y al ser una edición conmemorativa, cuenta con detalles como una placa con el número de edición colocada junto a la moldura en fibra del cambio de marchas, y un interior en el que se combina elementos en rojo y negro.

La parte aerodinámica fue trabajada con el denominado paquete Carbon Aerokit, que incluye un splitter delantero, flics, faldones laterales, un difusor y un alerón trasero con diseño cuello de cisne. Hay detalles exteriores diferenciados que están pintados en negro, como los espejos laterales, los caracteres R8 GT, y todos los elementos del Carbon Aerokit, y que contrastan magníficamente con los tres colores de carrocería disponibles: Suzuka Gray (blanco), Tangorot Metallic (rojo) y Daytona Gray (gris oscuro). 

También hubo un trabajo muy importante para conseguir una reducción de peso significativa, y que en comparación con R8 Coupé V10 RWD es de 20 kilos (1,570 k). Las ruedas de 20 pulgadas y 10 radios con neumáticos Michelin de alto rendimiento significan una buena parte de esta reducción. También el sistema de discos de freno cerámicos, los asientos de cubo en fibra de carbono y la barra estabilizadora de CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono).

Otra de las novedades es el Torque Rear Mode, que controla el deslizamiento del eje trasero mediante el control de tracción. Tiene varias posiciones disponibles desde un mando en el volante: el nivel uno limita el derrapaje y el siete es el que ofrece el mayor deslizamiento. 

Las primeras unidades del R8 GT RWD llegarán en 2023, con un precio en Alemania de 225,000 euros, impuestos incluidos.

Marcelo Palomino recomienda