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Primer contacto con el Changan UNI-T desde Chile

El Changan UNI-T no solo cautiva por su diseño o su tecnología, sino que también por su mejorado chasis y tren motriz.

Primer contacto con el Changan UNI-T desde Chile

Durante abril, Changan nos presentó uno de sus modelos más importantes a la fecha, el UNI-T, el primero de su familia de modelos UNI y que cuyo desarrollo apunta hacia los mercados más exigentes. No por nada, el modelo iba a debutar en el Salón de Ginebra del 2020, algo que no se pudo concretar, culpa de la pandemia del COVID-19.

El UNI-T es de esos autos que uno conoce por comunicados de prensa y que no se dimensionan hasta que uno lo maneja. Es fácil intuir como va a ser un Volkswagen, un Toyota o un Chevrolet, pero los chinos avanzan tan rápido que nos han devuelto la capacidad de asombro. Este UNI-T es un modelo de nueva generación y llega al país con un diseño de prototipo, un chasis muy bien calibrado y tecnología. Tal ha sido su impacto en estos dos años que lleva vendiéndose en China, que otras marcas del origen han comenzado a seguir sus pasos, como es el caso del Chery Omoda 5 y el MG One.

Changan UNI-T 2022: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.51 metros
  • Ancho: 1.87 metros
  • Alto: 1.56 metros
  • Entre ejes: 2.71 metros
  • Cajuela: 350 L

El Changan UNI-T es una suerte de bicho raro, en el sentido de que cuesta buscarle un rival en cuanto a formato. Por su silueta aerodinámica, está muy cercano a los crossovers con silueta de fastback. Ahí tenemos varios modelos, desde el Mazda CX-30 como la carta más racional hasta modelos como el BMW X2. Como sea, viajamos a Chile para poder manejar este vehículo antes de su lanzamiento oficial en el mercado mexicano, el cual debería darse en los próximos meses. Y sí, de una vez te adelanto que quedamos muy impresionados con este auto. 

Y ya que hablamos de diseño, está más que aparente que el UNI-T es un auto diferente. Yo sé que el gusto es subjetivo, pero al menos para mí, "en gustos hay mucho escrito" y Bertrand Bach, el diseñador de toda la gama UNI de Changan, ha leído bastante, porque logró arriesgarse con algo muy futurista. Si, hay elementos derivativos y algunas cosas ya vistas: la parrilla con diseño paramétrico (concepto popularizado por Hyundai) y sin marco, los faros estilo McLaren, techo flotante y manijas ocultas; hay que entender que los autos también son productos de consumo y que hay muchas cosas, como todo en la vida, que son tendencias de diseño. Pero todas estas cosas funcionan brillantemente en este auto, porque acompañan muy bien el concepto Pure Curve tan fluido y minimalista que propone Bach. Sin manijas, con una cintura muy curvilínea y marcada, con un diseño envolvente en los faros, la parrilla, las luces traseras, los escapes cuádruples y por supuesto, el increíble spoiler que pareciera flotar sobre el techo. No verás nada en la calle como este auto y más aun con la paleta de colores que escogieron, con mucho metalizado y satinado.

A mí me gusta que parezca una "nave espacial" pero también entiendo que puede ser demasiado radical para otros.

Changan UNI-T 2022: interior y equipamiento

El interior del UNI-T destaca por su diseño futurista, el minimalismo y también por su buena apreciación de calidad. Es imposible saber la vejez de cualquier auto durante una semana de prueba, pero el auto no se ve endeble y como el auto es más simple en sus formas, eso también ayuda a que sean menos las cosas que se van a soltar. El diseño está orientado hacia el conductor y todo lo domina un panel semicurvo con dos pantallas de 10.3" para el cuadro de instrumentos y el sistema multimedia.

Hay muchos detalles de diseño que hablan de una alta calidad, desde la posición de los puertos USB en la bandeja de carga inalámbrica (para tener las dos opciones), las luces LED en el techo o las piezas de color aluminio que recorren el climatizador y la consola central, al igual que la innovadora palanca de cambios de diseño plano, cuya usabilidad no es la más sencilla (hay que jalarla más veces de lo lógico). Lo único feo que vi en el interior es una inevitable "unión" que queda visible por detrás del volante que es donde se encuentran dos piezas de la moldura color acero que recorre todo el tablero. El resto, apela a un estilo muy sobrio, salvo por las costuras rojas que adornas algunas zonas del interior y los asientos deportivos.

Falta un detalle muy curioso, que es un pequeño domo iluminado en la zona superior del tablero, el cual se asemeja a una bocina inteligente (tipo Apple HomePod o Amazon Alexa), el cual es parte del sistema de reconocimiento de voz con inteligencia artificial y también despliega ciertas señales luminosas según algunas funciones del auto, como el uso de los intermitentes o alertas relacionadas con las asistencias de manejo.

  • Materiales: no es un auto premium, pero la calidad es buena para todos los materiales y acabados, como los cueros sintéticos, los polímeros suaves, las molduras cromadas y varias texturas presentes en el habitáculo.
  • Espacios: los más llamativos son el gran cubículo que queda bajo la consola central, un espacio ideal para dejar cosas fuera de la vista y el compartimiento refrigerado bajo el apoyabrazos, de buen tamaño. 
  • Multimedia: aquí tenemos bastante para hablar. Esta es una pantalla de 10.3" a todo color, pero que opera a partir de una interfaz muy sobria. Aquí se despliega el audio, todos los ajustes de conveniencia y seguridad, así como la climatización. También puedes manejar algunas funciones usando los comandos por voz, tal como en muchos autos de gama alta. También puedes usar la cámara en 360 grados y la función de grabación para la cámara frontal, ideal en caso de accidentes o viajes. Por supuesto que hay algunas críticas a este sistema. El primero es que las interfaces Android funcionaran integradas a un sistema llamado Changan Link, que es una especie de "Mirror Link". Lo otro complicado es el tema de las traducciones, tanto para la interfaz como para los comandos por voz. Changan está trabajando en esto y la idea es ir mejorando muchas cosas durante la vida del auto. 
  • Posición de manejo: cómoda y ligeramente alta, aunque yo sentí el respaldo un tanto estrecho, quizás condicionado a que yo soy muy gordo. Estos asientos tienen calefacción y ajuste eléctrico para el conductor, además de un buen equilibrio entre agarre y suavidad. El volante se puede regular en altura y profundidad, lo que hace aún más fácil encontrar el punto más cómodo para conducir.

  • Cuadro de instrumentos: digital, con tres temas, en una pantalla de 10.3". También hay problemas de traducción en algunas funciones, pero son las menos. Es de fácil lectura, a pesar de su diseño extremadamente futurista. Lo más llamativo es un radar central, donde muestra nuestro auto en la autopista y va desplegando los vehículos que están a nuestro alrededor. Incluso es capaz de diferenciarlos por tamaño, por ejemplo, un camión o una moto.
  • Equipamiento destacado: llama la atención el climatizador con purificador, el cual indica el porcentaje de pureza que logra el ionizador, el techo panorámico, el sistema de iluminación Full LED y el cargador inalámbrico. De serie viene con espejos eléctricos, acceso Keyless, espejo interior fotosensible y volante multifunción, así como el sistema multimedia ya mencionado. 
  • Seguridad: el UNI-T presume cinco estrellas de la C-NCAP.  Cuenta con hasta seis bolsas de aire, ESP, TCS, ABS, asistente de arranque en pendiente y control de descenso como equipamiento de serie. Pero también habría que sumar un paquete de ADAS como monitor de punto ciego y tráfico cruzado, frenado autónomo de emergencia, asistente y alerta de cambio de carril.
  • Tecnología: decidí abrir un ítem extra para mencionar tres tecnologías importantes que tiene este auto:
    • Manejo semiautónomo de Nivel 2: el sistema puede ir adaptándose ligeramente al estilo de manejo del conductor y en ciertas circunstancias pudo trazar curvas un poco más pronunciadas que en otros sistemas. Está muy bien implementado.
    • Asistente de seguimiento remoto en el auto: con la llave, puedes moverlo hacia adelante o hacia atrás, estando afuera del auto. Puedes hacer que el auto te acompañe mientras caminas. Esto es muy útil para sacar el auto de lugares estrechos
    • Sistema de estacionamiento autónomo APA 5.0: el auto se estaciona completamente solo, sin intervención del conductor. Puedes bajarte y observar desde afuera como el UNI-T se estaciona perfectamente. Los sensores evitan que el auto colisione con gente y/o objetos que interrumpan la maniobra. Muchos dirán que esto ya existía y la verdad es que no: en la gran mayoría de los autos, este sistema (el cual fue implementado por primera vez por Toyota hace casi 20 años atrás en un auto de producción) solo ofrece una asistencia automatizada, pero para la cual el conductor debe seguir al volante y realizar funciones de aceleración, freno o transmisión. En el UNI-T, según las condiciones de luz y los obstáculos, será cuanto le tome estacionarse, a lo más tardándose un minuto. Se sabe que, en muchas circunstancias, es más fácil estacionar de manera manual, pero ver estacionarse un auto, completamente solo y sin intervención humana es un espectáculo digno de ver y una demostración brutal de la tecnología que equipa este auto.

Changan UNI-T 2022: manejo y motor

Aunque por su diseño, muchos creían que el UNI-T era un auto eléctrico, la verdad es que no lo es. Emplea un motor 1.5 Turbo con inyección directa y DVVT (Blue Core 300T), homologado para la norma Euro 6b. Desarrolla 177 Hp y 221 lb-pie de torque. Se asocia a una caja automática de doble embrague y siete velocidades, con tres modos de manejo. La caja de cambios no tiene modo manual ni modos individuales, pero es de las buenas cajas de doble embrague que he probado en autos de origen chino, por la sencilla razón de que esta transmisión si funciona como tal. Sin ser una transmisión espectacular, es diligente (efectiva y suave) e inteligente, permitiendo que, en algunos casos puntuales, los 177 Hp se sientan más presentes, principalmente. Además, esta caja le ayuda al motor a reaccionar rápido, sin que se sienta el turbolag. Solo se le reprocha algo de torpeza al acoplarse desde 0, con la primera marcha, algo ya visto en otras transmisiones parecidas.

Lo más notable en el UNI-T es la madurez del chasis. Junto al Exeed VX, que pude probar hace un tiempo atrás, son los dos mejores autos chinos en este momento, si se trata de desarrollo dinámico. Esto se nota en varios detalles que son aparentes en autos que están "en vías de desarrollo" versus marcas que llevan bastante tiempo ofreciendo una experiencia de manejo pulida. Me encantó encontrarme con un trabajo de chasis que no tiene nada que envidiarle a un Volkswagen o a un Mazda. Tiene una frenada muy equilibrada, una suspensión que entrega una cuota de aplomo seguro en curvas, una dirección muy fiel a nuestros movimientos y un confort progresivo, aun cuando nuestra unidad de pruebas montaba rines de 20", con neumáticos que usualmente son más firmes.

La dirección cuenta con asistencia eléctrica y tiene tres modos que no son tan marcados. Quizás en esto se podría trabajar un poco más. A bajas velocidades, no sabes mucho lo que estás haciendo, pero el auto va donde lo apuntas. Ya en marcha, puedes leer un poco más el tren delantero.

Un detalle importante, es que el UNI-T calza neumáticos Continental. Cuando una marca de origen chino viene con neumáticos de un buen fabricante (que usualmente no lo es así), eso también habla de mayores aspiraciones en cuanto a performance, algo que aquí también se notó, porque el compuesto de Continental mostró suavidad y agarre: los neumáticos buenos, se notan.

Changan UNI-T 2022: conclusiones

El Changan UNI-T no es el auto perfecto. No tiene comandos físicos para el sistema multimedia, el asistente de voz no está completamente pulido, la caja de cambios podría tener un modo manual, la dirección podría afinarse un poco más y es necesario mejorar las traducciones de la interfaz, sin contar la falta de Android Auto o Apple CarPlay. 

Pero, por otro lado, estamos ante un modelo realmente rompedor en su segmento por la cantidad de equipamiento que ofrece, a un valor asequible. Un auto con 177 Hp, caja de doble embrague, que se estaciona solo, que se maneja parcialmente solo y con un diseño radicalmente diferente a cualquier auto, no se ve todos los días. 

Si te gustan los autos futuristas y de vanguardia, si no te asustan las pantallas, el UNI-T te va a gustar mucho, tenlo por seguro. 

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