Hace un par de años General Motors anunció el proyecto Ultium, un ambicioso programa que contemplaba el desarrollo desde cero, de: una nueva arquitectura, baterías, motores y sistemas de control para vehículos 100% eléctricos.
Según el gigante de Detroit, se trataba del plan más revolucionario que la compañía hubiera puesto en marcha en mucho tiempo, probablemente en toda su historia. Y que les permitiría traer al mercado numerosos modelos 100% eléctricos, para en pocos años, incrementar drásticamente la relación de producción de autos impulsados por electricidad.
Con la plataforma Ultium, GM es capaz de fabricar vehículos como la inmensa GMC Hummer EV, hasta camionetas del segmento C como la próxima Equinox EV, pasando obviamente por la LYRIQ que hoy nos ocupa, y que si me lo preguntas, es definitivamente el Cadillac más significativo desde que se presentó la Escalade.
Viajamos a Utah, en los Estados Unidos para por fin manejar y conocer a fondo el primer vehículo montado sobre la arquitectura Ultium, en estricto sentido no es el primero, ese sería el Hummer EV, pero dado lo limitado y elusivo que ha resultado ese producto para nosotros, queda en manos del Cadillac LYRIC, la misión de dar a conocer y masificar esta nueva plataforma. Y antes de entrar en detalles y sin spoilearte demasiado, déjame decirte que el resultado es sorprendente.
Cadillac LYRIQ 2023: Motor y características técnicas
Una de las características de las baterías de la plataforma Ultium en comparación con las de anterior generación (léase Bolt EV o Bolt EUV), es que la densidad energética es 20% mayor y en consecuencia hay mayor autonomía.
El aliado estratégico de GM en la fabricación de las celdas de las baterías es LG Chem y están diseñadas bajo un concepto modular que permite fabricar paquetes de distintos tamaños (módulos). Y sobre la batería con su estructura, que es fundamental para brindar rigidez al vehículo se montan los componentes de suspensión y los motores. Encima de todo eso viene la carrocería.
Hay numerosas características que hacen que Ultium, ofrezca muchas ventajas competitivas, tanto así, que Honda se alió con GM para hacerlo su proveedor de arquitectura y componentes para sus futuros eléctricos de gama media y alta. Algunos de ellos son la manera en que se gestiona el calor, el paquete de baterías tiene una bomba que es capaz de transferir o traer calor de la cabina para mejorar la eficiencia, también está el hecho de que el monitoreo se hace sin arneses físicos, es wireless, entonces se puede enviar información encriptada a la central del auto, e incluso, a la nube rápidamente y sin ningún problema.
Pero regresando a la Cadillac LYRIQ, de inicio llega al mercado la versión de un motor con tracción posterior con 340 hp, aunque más adelante, habrá una de tracción integral con 500 hp aproximadamente. Su lanzamiento ha sido todo un éxito, tanto así que la producción 2023 se agotó rápidamente y tuvieron que abrir desde ahora, la posibilidad para que se pudieran reservar los modelos 2024.
Para nuestro país está confirmada su llegada en el transcurso del Q2 del año que viene, todavía no están confirmados los precios. Pero a ojo de buen cubero, la versión probada debiera rondar los 1.8 millones de pesos.
- Potencia – 340 hp
- Torque – 320 lb-pie
- Batería – 100 kWh
- Autonomía – 500 km
Medidas
- Largo – 4,996 mm
- Ancho – 1,976 mm
- Alto – 1,623 mm
- Distancia entre ejes – 3,094 mm
- Peso – 2,545 kg
Cadillac LYRIQ 2023: Diseño
Visualmente la Cadillac LYRIQ es prácticamente igual al prototipo que se presentó en 2020, los espejos laterales muy estilizados y minimalistas fueron reemplazados por unos funcionales y de tamaño normal, fuera de eso, notar los cambios es verdaderamente difícil.
La apariencia es muy atractiva, hay trazos bien definidos, pero armónicos y mucho mejor integrados a la silueta que en otros modelos de la marca. Asimismo, encontramos formas características como los faros verticales o la gran placa de policarbonato en color negro que sustituye a la parrilla.
Y es que como bien lo sabes, no es necesaria tanta ventilación, entonces tenemos una aplicación en negro brillante con grabados láser que se ilumina. Los rines de 20 o 21” son de diseño especial para mejorar la aerodinámica, y en los costados, que por cierto son muy limpios destaca la ausencia de manijas, en su lugar hay unos botones en tono metálico que al oprimirlos liberan la puerta para poder acceder.
La parte trasera es muy tendida, tanto así que entre el spoiler y el alerón se forma un flujo de viento que evita que el medallón se ensucie demasiado. Es así que la marca pudo eliminar el limpiador trasero, habrá que ver en la práctica cómo funciona eso.
Por su parte, las calaveras envolventes que recorren el poste D y hasta el portón trasero le dan una apariencia muy sofisticada, mientras que en la parte baja de las salpicaderas posteriores, se encuentra una solución de salidas de aire que evoca a las clásicas aletas de los Cadillac de antaño.
Cadillac LYRIQ 2023: Interior
Puertas adentro, la LYRIQ es espectacular, calidad de ensamble, materiales y atención al detalle son impecables, además de que cuenta con numerosos elementos muy propositivos. Palancas y botones son de nueva factura, específicos para la marca y de acuerdo a lo que nos comentaron, no serán utilizados por modelos Chevrolet o GMC, ya veremos en el futuro si resulta ser cierto, pero lo que sí puedo asegurar, es que de momento no encontré un solo botón que se compartiera con modelos de las marcas de volumen de General Motors.
Destaca la gran pantalla curva OLED de 33” que a diferencia de las soluciones del MBUX de Mercedes o la pantalla curva de BMW que son dos pantallas unidas, aquí se trata de una sola unidad de gran tamaño y que aprovecha cabalmente la forma de la carcasa que la delimita.
Según Cadillac la elevadísima resolución y capacidad de proyectar miles de millones de colores la convierte en algo así como una resolución 9K. Además, encontramos volante multifunción con mandos touch, botoneras de metal genuino maquinado, piel de inmejorable calidad y un soberbio sistema de audio AKG de 19 bocinas.
Atrás, aun cuando el toldo cae para formar una silueta muy deportiva tipo coupé, dos pasajeros adultos de talla media van a viajar con buen nivel de comodidad. Eso sí, fue una desagradable sorpresa ver que no hay control de temperatura para los pasajeros posteriores.
Cadillac Lyriq 2023: Manejo
Tras el volante, lo primero que hay que decir es que la Cadillac Lyriq no acelera con esa desmedida fuerza de otros eléctricos, sea quizá porque se trataba de la versión de un solo motor, pero no es algo que moleste. De hecho, con un 0 a 96 km/h (60 mph) en 6 segundos, no podríamos decir que es lenta, pero las aceleraciones se perciben más progresivas que agresivas.
Es muy silenciosa, con lo cual el refinamiento es extraordinario, quizá el ruido de rodamiento se llegue a notar un poco, pero no es nada grave.
Suspensión y dirección tienen un marcado ajuste hacia la comodidad, la Lyriq entonces se disfruta más cuando vas en autopista a velocidades de crucero y puede absorber perfectamente las irregularidades del camino y moverse con soltura entre el tránsito.
Si se trata de manejo más deportivo, vas a notar que la relación de giro es muy grande (demasiado movimiento del volante representa poco en las ruedas), y ello roba algo de comunicación con el vehículo. Pero siendo honestos no se trata de un auto que busque entregar sensaciones muy radicales, más bien se trata de ofrecer una experiencia muy lujosa y cómoda.
Hay modos de conducción, que si soy sincero no cambian demasiado el comportamiento dinámico de la LYRIQ, sobre todo en modo Sport se agradecería una respuesta al pedal del acelerador más contundente.
Asimismo, cuenta con función de conducción One Pedal, que al soltar el acelerador, regenera mucho y al mismo tiempo detiene al vehículo. Esta función, que no es del agrado de todos, está muy bien calibrada, así que la forma en que frena en situación de autopista es muy distinta de cuando te acercas a un semáforo que está en luz roja.
Otro aditamento que resulta práctico y muy interesante es la palanca que está detrás del volante del lado izquierdo, y que permite regenerar energía según tus necesidades. Claramente no es un concepto nuevo, pero lo que sí es novedoso, es que se puede modular la cantidad de regeneración de acuerdo a que tan fuerte jalas dicha palanca. Parece un gatillo de resistencia progresiva del control del PS5, entonces según la fuerza que apliques, frena más o menos fuerte y en consecuencia regenera más o menos, pudiendo desempeñar todas las funciones de frenado desde ahí.
Cadillac LYRIQ 2023: Conclusión
Que gran sorpresa resultó la LYRIQ, está bien lograda en el exterior, tanto así que hace ver antiguos a todos los demás Cadillac, la cabina es espectacular, muy bien ejecutada, moderna y llena de detalles que te sacan una sonrisa.
Iniciamos la ruta, con la batería al 100% y luego de toda la mañana de conducir por los alrededores de Park City, muy cerca de donde se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002, todavía nos marcaba más de 200 millas de autonomía, es decir, no hay ansiedad de rango en absoluto.
Por si fuera poco y lo más importante, esta Cadillac LYRIQ es un producto que sin ningún problema puede ser comparada de frente a frente con las excelentes Audi E-Tron o BMW iX y en algunos aspectos va a resultar superior. No por nada, Cadillac va a regresar a Europa solamente con modelos eléctricos y créeme cuando te digo que va a ser un rival de mucho cuidado para las teutonas. Evidentemente sobra decir, no hay Tesla que se perciba así de sofisticado y lujoso.