Test drive

Nuevo Hyundai Palisade 2022 a prueba

Es amplio, cómodo y está bien equipado. Un aliado ideal para disfrutar de largas distancias.

Nuevo Hyundai Palisade 2022 a prueba

Hace unos meses, Hyundai presentó al Palisade, un SUV de 3 filas de asientos que de inmediato se posicionó como su producto insignia. Algo que no creo que vaya a cambiar, al menos que la marca coreana se anime a traer al continente al eléctrico Ionic 5.

Como te conté en aquel momento, el Palisade no es nuevo en el mercado, lleva ya tres años y no llegó antes porque resultó un rotundo éxito en EE.UU. O al menos esa es la declaración oficial.

Conceptualmente, la Hyundai Palisade va completamente de fronte contra Chevrolet Traverse y Volkswagen Teramont, todas ofrecen motores V6 aspirados y un enfoque hacia los viajes en familia.

Hyundai Palisade 2022: Manejo

No había mejor manera para probar a la Palisade que hacer un roadtrip familiar, y justamente fue eso lo que hicimos. No demasiado lejos, pero sí la sacamos a carretera para un trayecto de más de dos horas, con 5 ocupantes y equipaje para un par de días fuera.

Al tener disposición de asientos individuales en la segunda fila, a uno de los pasajeros le tocó ir en la tercera fila y al final se expresó favorablemente cuando le pregunté cómo le pareció viajar allí.

Definitivamente en autopistas es en donde el Palisade se desenvuelve mejor, el V6 de 3.8 litros no es para nada brutal, pero entrega la potencia de forma consistente, y permite lograr buenos ritmos en carretera y bastante superiores a lo permitido por la ley. La transmisión es excelente, los pasos de cambios prácticamente imperceptibles, y de verdad muy rápida.

  • Motor – V6 de 3.8L
  • Potencia – 290 hp
  • Torque – 262 lb-pie
  • Transmisión – Automática de 8 vel
  • Tracción - Delantera

Por su parte, la suspensión tiene un ajuste completamente orientado a la comodidad, es suave y si bien, filtra eficientemente las imperfecciones del camino, también produce más balanceo de la carrocería del idóneo. Del lado no tan positivo, precisamente la manera en que se filtran los sonidos del trabajo de la suspensión es lo único que podría bajar la nota de la Palisade en cuanto al refinamiento, ya que en general es bastante silenciosa y está bien aislada.

Hyundai Palisade 2022: Interior

Adentro, la atmósfera es excelente, los colores y texturas son agradables y aunque en materia de diseño no se ve muy moderna, la realidad es que no falta nada; Audio Harman Kardon, cargador inalámbrico, techo panorámico, climatizador de 3 zonas, modo silencio para los pasajeros traseros, etc.

Aunque para algunos mercados este sea un producto completamente nuevo, se nota que el Palisade no lo es, algunos detalles como el clúster de instrumentos con relojes análogos, cuando algunos competidores ya es digital. También está el hecho de que todo se opera con botones y perillas grandes cosa que yo la verdad prefiero, pero no lucen tan modernos.

La pantalla central táctil es de 10.25” con la tradicional interfaz de Hyundai que es fácil de utilizar y cuenta con compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto. Pero sucedió que el Android Auto se desconectaba frecuentemente, probé con varios cables distintos y no se solucionó, probablemente fue un tema particular de la unidad de pruebas, pero no deja de ser incómodo.

En cuanto a la practicidad, el Palisade es extraordinario, hay huecos para guardar objetos por doquier, los portavasos retráctiles de la consola central son muestra de ello.

En la segunda fila se viaja de maravilla y en la tercera, dos adultos de talla media pueden viajar distancias medias con comodidad. El inconveniente incluso no se da por el espacio, que no es nada malo, sino porque los pasajeros de la última banca van sentados prácticamente sobre el eje trasero y se sienten bastante los balanceos y rebotes de la suspensión.

Hyundai Palisade 2022: Conclusión

El Hyundai Palisade es un excelente vehículo familiar, el espacio, equipamiento y atmósfera interior garantizan que todos van a viajar cómodamente. Mientras que, del lado del desempeño, el conjunto mecánico, cumple cabalmente.

Es de esos productos que sin ser el mejor en algo puntual, hace todo muy bien. Me refiero a que no es el más espacioso, tampoco es el más rápido ni el más refinado, pero en cada rubro es muy bueno y entonces, el resultado general es sumamente balanceado.

La queja viene por el lado de la vigencia, al momento en que estés leyendo esto, Hyundai ya habrá presentado en el Auto Show de NY, al Palisade 2023 con un facelift. Aunque en esencia es el mismo producto, hay cambios en diseño exterior y mejoras en equipamiento y eso hace bastante menos atractiva la compra del modelo 2022.

Rubén Hoyo recomienda